La evolución de la franquicia Terminator


Publicado el domingo 5 abril 2009


terminator_salvation

En Octubre de 1984, un thriller de ciencia ficción de bajo presupuesto interpretado por Arnold se convirtió en todo un culto y en un fenómeno. Desde entonces, la franquicia Terminator ha ido cambiando y adaptándose para convertirse en una empresa mundial multimillonaria que incluye cualquier campo tanto en media como en merchandising. Explicaremos como estas armas de destrucción se convirtieron en una empresa arrasadora.

ff_terminator6_f

1984: Se estrena Terminator, dirigida por James Cameron y coproducida por la que sería después su esposa, Gale Anne Hurd, y por Hemdale Films. Con solo un presupuesto de 6’4 millones de dólares (unos 5’5 millones de euros al cambio), la peli recaudó unos merecidos 78 millones de dólares en todo el mundo (unos 70 millones de euros). A la vez, la primera tirada de novelas llegaba a las tiendas de libros, y la franquicia había nacido.

ff_terminator7_f

1988: Se lanza una serie de comics, con 17 números, de la mano de NOW Comics. Bastante vácuo el argumento general, pero NOW Comics publicaría despues Terminator: The Burning Earth, el primer trabajo premiado y publicado del artista Alex Ross.

ff_terminator8_f

1990: Aparece el primer videojuego para PC. Un estudio independiente llamado Carolco Pictures adquiere los derechos que tiene Hemdale para hacer una secuela de la peli. Cameron firma como director de esta secuela.

ff_terminator9_f

1991: Terminator 2: el día del juicio final—con un presupuesto de 100 millones de dólares, fue la peli más cara de Hollywood hasta su fecha. Aún así, la recaudación asusta: 520 millones de dólares en todo el múndo.

ff_terminator10_f

1992: La fiebre por T2 está en todos lados. Calaveras metálicas del T-800 son ahora maletas, pantalones boxer, cajas de la comida.

ff_terminator11_f

1995: Con pelis como Showgirls, Carolco entra en bancarota. Al tener la mitad de los derechos de la franquicia Terminator, el futuro de esta es indeciso por el momento.

ff_terminator12_f

1996: T2 3-D: Battle Across Time, una atracción de 12 minutos de duración, abre sus puertas en Universal Studios de Orlando. Su coste: 60 millones de dólares, es una de las más complejas que se hayan construido nunca. Codirigida y guionizada por el propio Cameron, incluye actuaciones de los protagonistas de Terminator 2.

ff_terminator13_f

1997: Los productores Andrew Vajna y Mario Kassar pagan 8 millones de dólares en una subasta por los derechos que Carolco todavía tiene de Terminator. Tras esto, invierten otros 7 millones de dólares para adquirir el resto de derechos que tiene Hurd. La tercera entrega de la saga se empieza a mover, excepto con Cameron que no quiere dirigir.

ff_terminator14_f

2003: El director Jonathan Mostow gasta 187 millones de dólares en hacer Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas. Solo recauda 44 millones de dólares en su primer fin de semana en taquilla, aunque la franquicia alcanza un valor ganado de mil millones de dólares.

ff_terminator15_f

2007: La productora privada Halcyon compra los derechos de Terminator a Vajna y Kassar por una suma nunca declarada. Tras negociar con MGM para otra secuela, al final se firma con Warner Bros. Se asigna el director McG a T4, la primera de una nueva trilogía.

ff_terminator16_f

2008: La serie The Sarah Connor Chronicles, protagonizada por Lena Headey, Thomas Dekker, y Summer Glau, se estrena en la tele con 18’3 millones de espectadores. La huelga de guionistas la afecta, aunque Fox renueva el contrato de la serie para otra temporada.

ff_terminator17_f

Warner Bros. establece un presupuesto de 200 millones de dólares para la peli postapocalíptica Terminator Salvation, protagonizada por Christian Bale, y que se estrenará en el fin de semana del Memorial Day en mas de 4000 cines del mundo. Se estan preparando nuevos videojuegos y una montaña rusa de 10 millones de dólares para instalar en la montaña Six Flags Magic Mountain.

Via | Wired

Tags
, , , ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)