Los 10 errores informáticos más grandes de la TV y el Cine


Publicado el viernes 22 abril 2011


Si algo tiene el cine, y la TV también, es que se cuentan historias que buscan, primero, entretener al espectador y, si es posible, hacerle cómplice de la historia para que disfrute con ella. El cine suele tomarse ciertas licencias para adornar un historia y hacerla, por ejemplo, algo más espectacular, sin embargo, estas licencias suelen rozar, en algunas ocasiones, la más pura de la ciencia ficción. Muchas veces, el cine exagera determinadas cosas o, directamente, se las inventa y, en el caso del mundo de Internet y del software, encontramos algunos ejemplos que pueden llegar a indignar a alguien instruido en la materia.

Vamos a repasar los diez errores más grandes sobre el mundo de Internet y el Software que se han visto en el cine y la TV, es decir, diez barbaridades que algún guionista poco instruido puso en boca de algún actor de Hollywood. Comencemos.

Os voy a resumir los que mas recordaremos en plan clásico del post original de Bitelia.

2. Mentiras arriesgadas, Windows 3.1 y las redes inalámbricas

Mentiras Arriesgadas es una película de 1994 protagonizada por Arnold Schwarzenegger en la que encarna, en clave de comedia, a un agente de la CIA. En la secuencia inicial, se introduce en una fiesta para robar los datos de un supuesto traficante de armas, sin embargo, cuando llega a la habitación comenzamos a ver cosas extrañas.

Para empezar, encontramos un viejo modelo de Mac, recordad que estamos en 1994, al que le conecta un artefacto al puerto RS-232 y al que se refiere como modem, sin embargo, cuando arranca el ordenador aparece el logo de Windows 3.1, eso sí, en farsi. De hecho, una vez que arranca el ordenador, enciende el módem, que por cierto es inalámbrico, para que sus compañeros se conecten a él desde algo parecido al VNC.

Windows 3.1 Mentiras arriesgadas

Es impresionante que, en 1994, alguien pudiese conectar un módem inalámbrico, a través del puerto serie, en un Mac con Windows 3.1, sin usar drivers, y conectarse a través de escritorio remoto. Toda una obra de ingeniería digna de las avanzadas técnicas de la CIA.

3. Jurassic Park y el Sistema Operativo Unix

Jurassic Park fue una exitosa película de 1993 que supuso en un punto de inflexión en el uso de la animación por ordenador en el mundo del cine. De hecho, si no hubiese sido por unos ordenadores, los protagonistas no hubiesen vivido la aventura que cuenta la película y, al igual que un ordenador los puso en peligro (recordemos que hackearon los sistemas del parque), otro ordenador los salvaría.

Con los sistemas del parque caídos, incluido el control de las cerraduras de las puertas, nuestros protagonistas intentan atrancar una puerta para evitar que entre un velocirraptor y se los meriende a todos, ese dinosaurio que, durante la película, aprende a abrir puertas. El caso es que Lex Murphy, la niña protagonista, se sienta delante de un ordenador y cuando ve el sistema de ficheros en 3D, exclama:

Es Unix, ¡lo conozco!

Que conociese Unix, con tan poca edad, era algo increíble y que, además, conociese el visor en 3D de ficheros FSN, era todavía mucho más complicado. Pero es que, además, con un único clic en una carpeta concreta fue capaz de arrancar todos los sistemas del parque, incluyendo el control de las cerraduras e, increíblemente, los teléfonos porque, según parece, Jurassic Park disponía de una red de telefonía IP.

5. Sandra Bullock, La Red y los virus

La Red es una película que, en su época (1995), me gustó bastante y que ha tenido su propia serie de TV. El caso es que la protagonista de la película, Sandra Bullock, es una experta informática que, por caprichos del destino, se topa con un grupo de hackers que han introducido una puerta trasera en el software de seguridad que ha instalado el gobierno norteamericano y con el que, prácticamente, pueden hacer lo que quieran y, lógicamente, la protagonista tendrá que detenerlos.

El caso es que, al inicio de la película, Sandra Bullock, que además teletrabaja, descubre un virus mientras juega al Wolfestein 3D, un virus que, por cierto, para representar cómo borra el disco duro, la pantalla se pixela y se va desvaneciendo. Además, la valiente protagonista, guarda una colección de virus en disketes, que luego envía a sus compañeros de trabajo (se supone que para su análisis e inclusión en algún software de antivirus).

Otra barbaridad que podemos ver en La Red es la escena en la que Sandra Bullock realiza un telnet a una dirección de correo electrónico. Impresionante.

Podeis leer el resto en Bitelia.

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)