Especial Festival internacional de cine Fantástico y de Terror Sitges 2011 : Jornada 7 y 8


Publicado el domingo 6 noviembre 2011


Llegamos al sexto día de festival , y el cuerpo ya va sintiendo un desgaste un poco importante. Esta mañana nos toca otro de los títulos fuertes del festival , “ Melancholia “ del magnifico Lars von trier.

Ahora el director ha demostrado que no solo sabe hacer dramas , que también hay en está película ,  si no que se ha adentrado en el mundo de la ciencia ficción  como si lo hubiera echo antaño.

Con “ Melancholia “ no renuncia a su lado mas dramático y al que nos tiene a todos acostumbrados,  y por esas emociones desgarradas y el golpe efectista de la tragedia.

El origen de “ Melancholia “ reside en la intención de plasmar la preocupación de los personajes , la depresión y la enfermedad que sufren. Lars von trier rueda este nuevo film con una muy buena intención – estamos solos en este mundo? Y fuera?

Los protagonistas del film son Justine y Claire , dos hermanas , dos distintas maneras de ver nuestro mundo , de ver nuestra muerte.

La película se centra en dos partes , la primera parte se centra en la boda de la protagonista Justine ( Kirsten Dunst ) , sintiéndose sin fuerzas e incapaz de su propia boda.  La segunda parte del film se centra mas en la hermana de Justine , Claire , que llevará el peso de todo el metraje hasta el final.

Una primera parte en la que Kristen Dunst no puede estar mas sensacional , alguien que lo tiene todo pero que en el transcurso de su boda muestra todas sus grietas. Podemos casi asegurar que puede ser el papel hasta ahora de su vida en cuanto a la carrera de Dunst se refiere.

La segunda parte con Charlotte Gainsbourg mucho mas elaborada y con muchos mas recursos , muestra como en un abrir y cerrar de ojos , cambia toda la historia y recae en sus propios hombros al ver como su hermana se vuelve cada vez mas loca acerca de la nueva atmosfera que intenta colapsar la tierra.

La secuencia inicial es francamente insuperable , con una cámara lenta nos cuenta todo el transcurso de la película en tan solo 5 minutos , y es que esa fotografía no la consigue hacer cualquiera.

Con música brillante , y unos planos estáticos al mas puro estilo Von trier ( y esto es lo que no ha cambiado en su manera de filmar , gracias a dios  ) hace de esta su primera opera prima de ciencia ficción , y su primera obra maestra en este aspecto.

Y es que junto con muy poquitas ( las podemos contar con la palma de la mano ) esta es una de las grandes películas del festival ,  y aquí , junto con el otro título “ Another Earth “ ( muy parecido en cuanto al argumento ) podemos decir , una obra maestra para un genio del cine.

Llega el turno de otra de las mas esperadas del festival , “ Livide “ . Tras el éxito de la opera prima “ A L’interieur “ , los directores Alexandre bustillo y Julien Maury se adentran en la fantasía , dejando a un lado al genero hyperviolento de su primera película , o de otras muchas como “ Martyrs “ o “ Frontrieres “ .

Bustillo y Maury se adentran en lo fantástico , tal y como ellos han repetido en numerosas ocasiones , para así homenajear al cine Italiano de Dario Argento o a la famosa escuela de la Hammer británica.

Los directores han conseguido construir una película fascinante para todos los sentidos. Un poema , una visualización del film excelente. La nueva opera primera de estos directores demuestra que son unos genios, saben llevar como nadie esa atmosfera de tensión para conseguir que el espectador se sienta de manera incomoda durante toda la película.

Livide nos cuenta como la cuidadora Lucy visita a una excelente bailarina , la sra Jessel , que en sus últimos días  de vida , está postrada en una cama mediante una maquina con la que consigue poder respirar.  Sobre la mansión , existe una leyenda sobre un tesoro escondido.  Así que Lucy , en compañía de su novio y su hermana, deciden entrar para arrebatarle este tesoro tan preciado a está tan mayor anciana.

Aquí no veremos super violencia extrema como en “ A L’interieur “ , ni toneladas de sangre, veremos como una historia bastante mas desarollada se va desenvolviendo poco a poco , y esta vez con una trama un poco mas interesante que su anterior título.  Nunca olvidan se estilo , esa imagen manchada  , ese estilo es el que no desaparece esta vez.

El guión es un tanto complicado , vampiros , fantasmas , casas encantadas , un poco de todo , haciendo esa mezcla de todo y de nada que muchas veces puede ser muy peligrosa para el espectador.

Sin contar mas , un guión mucho mas elaborado para con muchos errores , pero con una tensión y una atmosfera bastante impactante. Por ello , y nada mas , Livide consigue el aprobado.

Salimos de la sala y no sabemos muy bien que pensar. Será buena , será mala? Lo que sin duda alguna podemos decir , es que en absoluto es un slasher como “ A L’interieur “ .

Nos toca el pase de “ Red State “ el nuevo film de Kevin Smith. Que podemos decir de este hombre? Buenas películas , malas películas , muy malas películas… un poco de todo , así que nunca vas a tener claro lo que encontrar.

Un grupo de adolescentes acuerdan una cita por Internet con una mujer madura para tener relaciones posteriormente. Cuando llega el día de la cita , se encuentran con la sorpresa de que dicha mujer , pone una sustancia para dormir dentro de la bebida de los jóvenes.

La sorpresa es que los jóvenes , son capturados por una secta católica ultra ortodoxa ,  donde el padre al cargo de la parroquia los quiere torturar hasta la muerte por los pecados cometidos.

La situación se complica cuando el FBI intenta rescatar a los chicos , pero la secta esconde un gran armamento militar en el subterráneo de la iglesia , donde se ven envueltos en un tiroteo con la policia.

Una historia sin sentido , que a su vez intenta demostrar como cada vez mas la iglesia se apodera del pueblo , y como poco a poco va destruyendo todo lo que ellos encuentran peligroso para la vida humana.

Un sentido en toda la película , donde nada mas vemos que tiros , mas tiros , y situaciones graciosas , al mas puro estilo Smith.  Sin historia , y con tiros , es lo que nos describe el guión en este nuevo film del director.

Los primero minutos del metraje pecan de ser muy lentos , pero a medida que avanza la historia , ya es cuando empieza la “ chicha “ , tiros y mas tiros , sin sentido alguno. John Goodman podemos decir que está fantástico en el papel del agente encargado de la misión , y es que con esa cara que tiene , no puedes tomarlo en serio ni tan solo un segundo  Un tipo que se enfrenta al eterno debate entre lo moralmente correcto y las ordenes de una autoridad.

Red state cumple , sin llegar a ser una película con mucho a destacar ( o mas bien nada ) , se deja ver , para en ocasiones soltar la carcajada , pero poca cosa mas.

Una lastima que Kevin Smith se encuentre mas solo a la hora de hacer películas , porque o cambia y vuelve a ser el que era , o la cosa se pondrá muy fea hacia el .

Tags
,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)