Las precuelas de Star Wars en una sola peli de 85 minutos, por el actor Topher Grace


Publicado el jueves 8 marzo 2012


Los blogueros residentes en Los Angeles recibieron hace días un email bastante críptico en el cual les invitaban a ver en un pase privado la peli Star Wars pero editada por el actor Topher Grace. Fue un evento privado y muy secreto de una versión que no verá la luz comercial nunca. Allí estaban los blogueros de California que seguimos asiduamente, además de algunos directores de cine, editores, actores, actrices y algo de prensa.

Para los que no lo sepais, Topher Grace es un friki de las pelis. Le gustan tanto Star Wars, como la trilogía de Back to the Future y las mismas pelis que amamos los que rondamos la edad entre los 30 y 40, dado que creció en la década de los 80 como muchos de nosotros. Aunque solo sea famoso por interpretar el papel de Venom en Spider-Man 3 y salía también en Traffic, en realidad para los que seamos más geeks lo recordamos por ser el prota en ‘Aquellos Maravillosos 70’, con el que compartía reparto con el mismísimo Ashton Kutcher. Aparte de esto, últimamente se está metiendo en el tema de la edición y ha querido aprender un poco de ello. En lugar de rodar un corto (lo que induce a tener que desarrollar una historia o ponerse a trabajar bajo las órdenes de otro director), le dió por retocar algo que le fuera más familiar.

Su idea no fue otra que editar las precuelas de Star Wars y convertirlas en una sola peli, con el aliciente que hay mucho metraje para descartar y eso es algo que a los editores nos gusta. Usó metraje de las tres precuelas, un par de cortes de la trilogía original, algo de música de la serie para televisión The Clone Wars, e incluso algo de diálogo del mismo Anthony Daniels’ (C-3PO) sacado de los libros en CD que se venden tanto en USA. Además, según comentan Topher ha creado un nuevo texto de entrada para su propia versión de la historia.

El resultado es una peli de 85 minutos titulada Star Wars: Episode III.5: The Editor Strikes Back (N. del T.: Star Wars Episodio III,5: El Editor Contraataca). Hay que notar que eso implica que muchísimo material ha sido cortado, dado que las precuelas de Star Wars duran casi 7 horas en total entre las 3, y la más corta (Episodio 1) tiene más de 51 minutos que la edición de Grace. Además de descartar mucho metraje, ha habido elecciones bastante creativas en el proceso. Pero según dicen nuestros amigos americanos, la edición de Topher Grace de Star Wars es la mejor edición posible de las precuelas que se haya hecho nunca.

Quizá lo más increible sea que con solo 85 minutos, Topher ha sido capaz de completar narrativamente el viaje de Anakin Skywalker desde que decide ser un Jedi a ser un Sith. Quizás el hecho de haber visto las precuelas por separado, ha hecho que algunos puedan llenar los blancos que deja esta edición, pero ellos mismos comentan que, en realidad, no son necesarios. Con ello se ha hecho que las motivaciones del personaje sean todavía más claras e identificables: un arco argumental del personaje sin carreras de vainas, senadores galácticos, Jar Jar Binks, políticos ni ninguna de esas partes de las precuelas que no quedaban claras de por qué estaban ahí. Y no solo se clarifica la historia, sino que engloba más acción en una peli que las tres por separado.

Según dicen, el pase privado se hizo de tal manera que ahora se oirà hablar de él en temas de leyendas urbanas. Tanto la localización no revelada, como que los que acudieron eran amigos de la industria de Topher, y que nunca más se volvera a hacer el pase (espero que a alguien le de por tener un descuido y subirla por la red). En realidad todos sabemos que hay muchas trabas legales, incluso de proyectarlo al público y no en evento privado. Tampoco Topher lo va a subir a internet (podría usar la plataforma FanEdit), ni hacer un pase privado en eventos como una Comic-Con, lo cual requeriría permiso del tito Lucas, y ni siquiera yo creo que se lo fuera a dar.

Los blogueros han alabado la capacidad de Grace para hacer lo que se debía hacer (que es mucho) simplemente centrándose en eliminar algunos aspecos ‘centrales’ de las precuelas: los políticos, la historia de los clones, y la mayor parte de La Amenaza Fantasma. Las escenas fueron cortadas de tal manera que se tiene la idea y se quita lo supérfluo.

Hablando del texto de entrada, en él se cuenta que hay asesinos que van detrás de la reina de Naboo y que los Jedis han sido enviados para interferir. En esta edición, Topher no se anda corto ni perezoso y la peli empieza con la escena de sables culmen del Episodio I: la lucha entre Darth Maul (Ray Park), Qui-Gon Jinn (Liam Neeson), y Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), pasándose por el forro toda la Amenaza Fantasma. Podría verse como algo que no tiene sentido, pero ya te da un subidón de adrenalina y acción. El hecho de la muerte a primeras de Qui-Gon y de su petición a Obi-Wan para entrenar a Anakin crea la atmósfera y el guión perfecto.

De hecho, esta edición se centra en el propio entrenamiento de Anakin y de su amistad con Obi-Wan, además de su relación con la Princesa Amidala (Natalie Portman). No se ven ni el bloqueo ni la Federación de Comercio salen, la Ciudad Gungan tampoco, toda la historia de Padme con sus asistentas, la explicación de los midiclorianos, el senado galáctico y los aburridos polítocos, ni los orígenes de Anakin, la armada Droide, el ataque a Naboo, ni el propio Jar Jar Binks(Ahmed Best), el cual solo aparece para una linea de diálogo usada para presentar a la Princesa.

En la peli, la primera vez que se ve a Anakin, ya es grande e interpretado por Hayden Christensen (Jake Lloyd no aparece en esta versión). Kenobi y Skywalker son asignados para proteger a Amidala de los intentos de asesinatos. Esto nos lleva rápidamente a la persecución por los cielos de Coruscant. Anakin es asignado como guardaespaldas de Padmé y de escoltarla a Naboo. Obi-Wan no descubre ningún ejército de troopers clonados en Kamino, pero se da cuenta de los planes del propio Conde Dooku.

Mientras los clone troopers hacen algunas apariciones cortas en esta versión, la propia palabra clon es solo usada una vez, y toda la historia esta cortada. Jango Fett solo hace una pequeña aparición, y su hijo Boba Fett también desaparece de la edición final. Anakin vuelve a Tatooine y encuentra a su madre torturada hasta la muerte por los Tusken Raiders, pero no vemos la mala interpretación de la muerte por parte de la madre.

La historia de amor entre Padmé y Anakin es ahora algo más el centro de la peli, incorporando escenas eliminadas de la cena con los padres de ella en Naboo. Aunque el diálogo no sea para tirar cohetes, y las escenas de amor son un poco ñoñas, al menos da la sensación de ser más importante que en las precuelas. La escena en las arenas se incluye, pero recortada.

Y solo con eso, ya estamos en la parte del episodio 3. En esta sección final, Topher ha quitado enterito al propio General Grievous.

Padme le cuenta a Anakin que está embarazada.  El Consejo Jedi ordena a Anakin que de cuenta de lo que está haciendo Palpatine y le deniegan el rango de Maestro Jedi. Anakin se siente fustrado con los Jedis por ese gesto y se acerca voluntariamente a Palpatine. Este le cuenta a Anakin acerca del Lado Oscuro de la fuerza y de cómo es posible con esta evitar la muerte. Anakin da cuenta de ello al Consejo Jedi, los cuales no le hacen caso. Palpatine/Sidious se enfrenta al Maestro Jedi Mace Windu (Samuel L Jackson), Anakin aparece y se vuelve contra su viejo maestro para convertirse en el aprendiz de Darth Sidious. Sidious ejecuta la Orden 66 a lo largo y ancho de la galaxia, y casi todos los Jedis son eliminados.

Obi-Wan informa a Padmé que Anakin se ha unido al lado oscuro. Esta viaja a Mustafar para enfrentarse a él, y se da cuenta que Obi-Wan estaba diciendo la verdad. Obi-Wan se ha escondido en la nave de Padmé, pero Anakin cree que ella lo ha traido para aniquilarlo. Así podemos ver el enfrentamiento de Anakin y Obi-Wan en medio del río de lava, acabando con Vader quemado. Yoda y el Emperador tienen su batalla de sables laser. Sidious encuentra a Vader a tiempo para salvarlo, y Padmé da a luz a los gemelos.

Dichos gemelos encuentran sus respectivas casas, Yoda se exilia a Dagobah, les borran las memorias a los droides, y la peli termina con un Anakin vuelto Darth Vader. Las últimas imágenes son del casco de Vader bajando a la cara de Anakin, creando el villano más icónico de todos los tiempos.

Yoda no enseña a Obi-Wan como volver de la muerte para ver a Qui-Gon, y no vemos a Darth Vader sabiendo que Padmé ha muerto, así que tampoco vemos el tan gracioso “Nooooooooooooooooo!!!!” de los Blu-Rays

Como conclusión, apuntan a que la versión de Topher Grace de Star Wars es un experimento interesante. Hay que entender que Grace solo ha podido usar el material que tenía en su momento. Eso lleva a que algunas escenas se mantienen por su significado, y no porque el diálogo sea bueno. Como nota adyacente, si quereis algo decente podeis bajaros la edición llamada ‘Phantom Edit’, que es de lo mejorcito que hay.

Además, por si esto no fuera suficiente, antes de la peli se puso un trailer de otra peli que Topher Grace está reeditando: la peli de Steven Spielberg Close Encounters of a Third Kind (Encuentros en la Tercera Fase). Bueno, vemos que Topher se ha puesto las pilas en esto. Esperemos a ver qué surge de todo esto.

Via | Slashfilm

Tags
, ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)