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Más sobre los 48 fps de El Hobbit

Mientras todavía superamos la espectacular The Avengers y esperamos el estreno del último capítulo en la visión de Christopher Nolan de Batman, The Hobbit: An Unexpected Journey con fecha de estreno en diciembre es uno de los títulos que más esperamos este año. Algunos afortunados pudieron ver los primeros 10 minutos de la obra de Peter Jackson en CinemaCon proyectada en 3D a 48 cuadros por segundo, reviviendo la polémica que debe afrontar el director por la decisión de realizar el film en este formato.

Históricamente las proyecciones de cine se han venido realizando a 24 cuadros por segundo, hace más de medio siglo que es el estándar de proyección para este tipo de contenido. Con la llegada definitiva de técnicas de filmación y proyección digital se terminó de romper el requisito técnico que obligaba a utilizar el doble de film para capturar el doble de cuadros, lo que significaba un incremento significativo en los costos de filmación y sobre todo en los de distribución de una película. Hoy el cine digital le permite al director Peter Jackson utilizar cámaras RED muy similares a las que venía usando para capturar en esta velocidad, y las proyecciones digitales se encargan de asegurar que la velocidad llegue a la pantalla dándole a la película una suavidad de movimientos poco vista en el cine. Sin embargo, aunque más cuadros buscan acercar la película a la visión contínua del ojo humano creando un realismo que involucre al espectador, el efecto logrado parece ser el contrario estas proyecciones pueden dar la sensación de improvisado, casero o irreal.

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