Viajes en el tiempo y sus 10 interpretaciones comunes


Publicado el martes 11 diciembre 2012


Desde que en 1781 apareció la obra «Año 7603», primera en la que se habla de un viaje en el tiempo, mucho se ha escrito sobre el tema en la ciencia ficción, sobre posibles paradojas, sobre la posibilidad o no de cambiar los acontecimientos, etcétera. En cada obra, los efectos de dichos viajes se interpretan de forma distinta. Y eso es lo que vamos a ver aquí, 10 interpretaciones en la ciencia ficción sobre lo que puede pasar cuando se conoce el futuro, ya sea conocido por viajes en el tiempo, predicciones u otros medios.

1.- El futuro es inalterable, paradojas cerradas.

Y no solo es que sea alterable, es que en multitud de películas, libros, cómics, etcétera, el intentar cambiar el futuro en realidad lo que hace es generar ese futuro que se quería evitar. Es decir, si aquél viajero en el tiempo no hubiese intentado evitar cierto acontecimiento, en realidad dicho acontecimiento no se habría dado. Un ejemplo lo podemos ver en la película «Terminator«: en el año 2029 Skynet está a punto de perder su batalla contra los rebeldes, liderados por John Connor, y es por ello que decide enviar a un terminator a través del tiempo para matar a la madre de este antes de su nacimiento. Pero si no se hubiese realizado este viaje en el tiempo, Sara Connor no habría conocido al padre de John Connor y este no habría nacido, por lo que este viaje en el tiempo en realidad solo sirvió para que finalmente sucediera lo que se quería evitar. También podemos encontrarnos en situaciones parecidas por ejemplo en la serie Lost (Perdidos) o en multitud de obras, ya que este tipo de situaciones suelen gustar mucho al espectador. Esto se suele conocer como la paradoja cerrada de los viajes en el tiempo.

2.- El futuro se puede alterar sin ningún problema.

Aparentemente eso es lo que pasa también en muchas obras de ficción. Un ejemplo curioso es «Terminator 2«. Partíamos de una primera parte donde un viaje en el tiempo para evitar un nacimiento solo consigue que ese nacimiento ocurra. Pero es más, en esta película descubrimos que Skynet existirá en el futuro gracias a dicho viaje temporal, que fue programado por Skynet. Sin embargo, al terminar la película el espectador ve que sí se puede cambiar el futuro, los protagonistas realizan las acciones necesarias para que nunca aparezca Skynet. Otra película en la que se altera el futuro es «Minority Report«, aunque no a través de viajes temporales. En el 2054 existe una patrulla de policía antri-crimen, que a través de tres «precognitivos», detectan crímenes antes de que se produzcan, actuando para evitar estos. Y hay muchos ejemplos más, por ejemplo esto pasa constantemente en «Regreso al futuro«, o en «Los Simpsons» en varias ocasiones, por ejemplo cuando Homer intentando arreglar una tostadora viaja a la prehistoria varias veces, y cada vez que va realiza alguna acción que hace que el presente cambie drásticamente.

3.- El futuro se puede cambiar pero temporalmente, con el tiempo todo vuelve a su cauce.

En «El fin de la eternidad«, de Isaac Asimov, los eternos se dedican a alterar sutilmente los acontecimientos en distintos periodos de la humanidad para mejorar el bienestar de esta. Sin embargo estos cambios no son permanentes, es decir, con el paso del tiempo todo vuelve a la normalidad y aparentemente los cambios realizados no afectan a periodos posteriores. Aunque bueno, habría que decir más bien que el futuro es muy estable y es difícil cambiarlo, porque al final parece que sí que hay algún cambio gordo. Pero pongamos otro ejemplo… ¡sí! ¡Terminator 3! En la segunda parte decidieron que se podía cambiar el futuro, pero claro, eso hace que no se puedan hacer más partes, y para realizar una tercera parte pues ¿qué mejor que tomar el argumento del que estamos hablando en este párrafo? Pues sí, al final Skynet aparece, incluso en la misma fecha que se esperaba, solo que su creación no fue exactamente como se suponía inicialmente, vamos, que sí que se alteró algo el futuro, pero a la larga no. Si nos vamos ahora a la que quizá puede ser la principal referencia en la ciencia ficción sobre los viajes del tiempo, a saber, «La máquina del tiempo» de H.G. Wells, aquí no aparece ningún ejemplo de intento de cambio del futuro, pero sin embargo, en su versión cinematográfica de 2002 cambian un poco (bueno, bastante) el argumento y el protagonista viaja varias veces al pasado para evitar la muerte de su amada. Y aunque consigue cambiar los acontecimientos, finalmente su amada muere de distintas formas.

4.- Se puede cambiar el futuro, pero cuidado que si llegamos a una paradoja nos cargamos el universo.

Pues sí, cuidado, a ver si se va a generar alguna paradoja imposible que el universo no soporte y desaparezca todo. Esto también lo podemos encontrar en diversas obras. Por ejemplo en la película «Donnie Darko«, aparece algo relacionado con paradojas temporales, lo digo vagamente porque es una película que debería ser más conocida (recomiendo verla) y no quiero fastidiarle el argumento a nadie. Eso sí, normalmente no se suelen dar esta paradojas en ninguna obra, ya que no sería un final muy feliz, pero sí que se temen y se hablan de ellas. Por ejemplo en el cómic «Universal War One«, se afirma que cambiar el futuro crearía una paradoja que destruiría el universo. Sin embargo no sabemos si tienen razón, porque de hecho lo que ocurre es que los viajes hacia el pasado que se dan aquí, siguen la regla de las paradojas cerradas, no alteran el futuro sino que de hecho hacen que transcurra como ya habían visto que iba a transcurrir.

5.- También la podemos liar si contactamos con nuestro «yo» de otra época.

O al menos es lo que se teme Doc en «Regreso al futuro», cuando ante la posibilidad de que Jennifer vea a su yo del futuro, dice que puede que simplemente se desmayen o que (¿quizá si además de contacto visual lo hay físico?) se destruya el universo, aunque quizá exagera y sea solo la galaxia. Lo cierto es que no me queda si en esta película la destrucción de la galaxia sería tipo las comentadas en el párrafo anterior o más bien a una supuesta ley que dice que la misma materia no puede coexistir a la vez en el mismo espacio-tiempo. En caso de ser lo segundo, parece un argumento flojo, porque dicha materia nunca va a ocupar el mismo espacio, si yo tocase a mi otro «yo» del futuro con mi mano en su hombro, nuestros átomos no se mezclarían, los que entrarían en contacto serían de zonas distintas del cuerpo, pero es que hasta debido a la regeneración celular, dudo mucho que hubiese átomos comunes en la superficia de la piel. Pero ante la duda pongo otro ejemplo en el que sí se aplica el principio de coexistencia en el espacio-tiempo. En la película (poco recomendada) «Timecop«, si tienes contacto físico con tu «yo» de otra época no le pasa nada al universo, pero tú sí que estás jodido, ya que te conviertes en una masa rojiza y desapareces (tú y tu otro «yo»). Sin embargo en la mayoría de las obras, no pasa nada especial al encontrarte contigo mismo.

6.- Un viaje en el tiempo puede pasar que tu procedencia genética sea un tanto peculiar.

Desde luego que me es imposible no mencionar la serie «Futurama» en algún momento de esta entrada. En dicha serie suceden varios viajes en el tiempo con diversas consecuencias. Una de ellas es que el protagonista, Fry, al viajar al pasado conoce a su abuela y sí, no tiene otra cosa que hacer que dejarla embarazada, y dicho embarazo hace que ¡Fry sea su propio abuelo! Pero esta no es la única obra donde se da caso del estilo. Seguramente el primer caso se da en la historia «Why Papa left Home» de los comics «Weird Science» (historia de 1952) donde el viajero en el tiempo termina descubriendo que es su propio padre. Los seguidores de Douglas Adams también habrán leído una historia similar en «El restaurante en el fin del universo«.

7.- Universos paralelos, una forma de solventar las paradojas.

Pues sí, que si es posible cambiar el futuro, que si no, que si nos vamos a cargar el universo… Bueno, pues solucionemos esto con universos paralelos. Un viaje en el tiempo no sería ahora un viaje real en el tiempo sino que estaríamos viajando a un universo paralelo. Así si hacemos que haya algún cambio, este solo afectará a dicho universo paralelo mientras que nuestro universo original ni se enteraría. Aquí el problema podría ser ahora que tras viajar al pasado, ¿qué pasa al viajar al futuro? ¿A qué universo paralelo iremos? ¿Al original o al que hemos cambiado? Normalmente se resuelve con que sería al cambiado, aunque en ocasiones se puede elegir. En «Bola del Dragón Z» (¿sabíais que la «Z» es en realidad un «2» que se malinterpretó?) es lo que ocurre, cuando Trunks viene del futuro para salvar la vida a Goku y así que este pueda luego defender a la tierra de unos androides muy malos. Pero en realidad esto no es suficiente para Trunks, porque eso no cambiaría nada en su universo de origen y de hecho su intención es llevarse luego a Goku a su universo para que destruya allí también a dichos androides. Sí, aquí además de viajar en el tiempo, se puede elegir el universo paralelo de destino, cosa que por cierto aprovecha Célula para liarla un poco más. Y esto de los universos paralelos es muy común en obras de ciencia ficción.

8.- Se puede alterar el futuro con total control.

Antes hemos comentado que en algunas obras es posible alterar el futuro. Pero es que en otras, es posible hacerlo con total control, es decir, se puede escoger qué inocente variable escoger para que se cree un efecto mariposa y haya un cambio muy grande pero controlado. Un claro ejemplo de ello es la película «Paycheck«, donde el protagonista, tras ver su futuro (aquí sin viajes temporales), decide alterarlo haciéndose llegar a si mismo en el futuro una bolsa con objetos aparentemente inútiles, y eso que sabe que para entonces no recordará nada, ni el por qué de dichos objetos. No obstante es suficiente para conseguir lo que quiere. Algo similar aunque con plazos temporales más cortos, ocurre con la película «Next«, donde el mago ilusionista puede ver su futuro con 2 minutos de antelación lo que le permite en algunas situaciones extremas salir airoso (por ejemplo es capaz de esquivar varias balas). Es más, tiene tal control sobre sus visiones futuras, que puede ver qué pasaría si toma esta decisión u otra, así que en un momento dado es capaz de ver lo que habría observado dentro de cierta nave industrial si toma un camino u otro, y esto le permite explorarla rápidamente, cosa que casi me hace apagar la tele de malo que era el argumento. Y bueno, otro ejemplo que ya hemos mencionado es «El Fin de la Eternidad». Como ya he dicho antes, en dicha novela los cambios son solo temporales y todo vuelve a su curso en el tiempo, pero esos cambios temporales son introducidos calculados meticulosamente y con pequeñas variaciones, como por ejemplo cambiando la posición de un frasco unos pocos centímetros.

9.- El futuro solo se puede predecir, pero solo como un cúmulo de posibilidades, ya que no está escrito.

En «Dune«, Paul Atreides, estando ya hasta las cejas de especia, empieza a desarrollar un don del que en realidad ya había dado muestras, es capaz de ver el futuro. Pero no ve el futuro como algo lineal, sino como un mar de posibilidades. A veces ve que puede salir vivo o muerto de una situación, pero no sabe qué camino ha de tomar para elegir un destino u otro. De esta forma se solventa el problema de que el ver el futuro hace que se altere este ya que cambia las acciones del observador, ya que directamente el futuro no está escrito. En muchas otras obras también se muestran las visiones del futuro como una posibilidades, pero creo que es en Dune donde se lleva esta idea más al extremo, de forma que estas visiones en un principio no parecen dar mucha información sobre lo que hacer, aunque sí que le da al protagonista alguna ventaja, sabiendo por ejemplo que en algunas ocasiones debe de estar alerta (como el sentido arácnido de Spiderman, pero mejorado).

 

10.- Ver el futuro influye en este, pero no se puede alterar.

Y termino con el que es mi interpretación favorita. Ahora nos vamos a «Momo«, un genial libro de Michael Ende. Tras conseguir Momo escapar junto a la tortuga Casiopea de los hombres grises, nuestra protagonista tiene una conversación con el maestro Hora. Este le comenta a Momo que Casiopea puede ver un poco el futuro (media hora) y de aquí inmediatamente Momo deduce que así es como han escapado de los hombres grises, ya que si Casiopea veía que por tal camino se iban a encontrar con un hombre gris, cogería por otro camino. Pero el maestro Hora le explica que no es eso, que si bien es verdad que no se han cruzado con ningún hombre gris gracias a que la tortuga puede ver el futuro, si la tortuga hubiese visto que se iban a cruzar con un hombre gris, no podrían haberlo evitado porque era el futuro. A mi personalmente me encanta esta interpretación. ¿Qué habría pasado si la tortuga llega a ver que por tal camino se iban a cruzar con un hombre gris? Pues evidentemente no habría echado por ese camino, pero entonces llegaríamos a una nueva paradoja temporal. Por tanto lo que pasa es que es imposible que la tortuga vea en el futuro que se va a cruzar con un hombre gris, así que para que no surja ninguna paradoja, la única posibilidad es que Casiopea, en su visión del futuro viera un camino (y solamente un camino) por el que conseguirían escapar. ¿Le sirve de algo ver el futuro? Pues sí, porque su visión del futuro le ha ayudado a escapar a pesar de que no pueda modificarlo. Un concepto simple y que evita las paradojas temporales en las visiones del futuro. Como digo es mi interpretación favorita, aunque quizá no sea objetivo y se deba a que leí este libro siendo un niño y quizá fue la primera vez que pensé en estos temas.

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)