‘Finding David Prowse’ , un documental sobre la vida del actor que encarnó a Darth Vader


Publicado el miércoles 29 mayo 2013


DaveProwse

Dirigida por los mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá

Prowse interpretó a Vader pero doblaron su voz

Se estrenará a finales de 2013

Los directores mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá ruedan juntos una película documental sobre uno de los personajes más conocidos de la historia del cine, Darth Vader, o mejor dicho sobre el hombre que se esconde bajo su máscara, David Prowse, un actor de 78 años que a pesar de haber interpretado al "villano más famoso de la historia del cine" vive en el anonimato a las afueras de Londres.

Su rostro estuvo siempre oculto detrás de una de las máscaras más populares del cine, la de Darth Vader. George Lucas le reclutó para Star Wars a principios de los sesenta y, pese a que interpretó al personaje por excelencia de la saga, el nombre de David Prowse es desconocido para el gran público.

Tras un arduo trabajo de investigación, más de una decena de entrevistas y de haber rodado en Londres y Orlando (EE.UU.), los realizadores mallorquines se han encontrado con "cosas muy curiosas" que les han llevado a modificar su guión original. "Hemos encontrado en el camino cosas inimaginables en la vida de este señor, ha sido como abrir la caja de Pandora", ha asegurado en la rueda de prensa Toni Bestard, que promete que en la cinta hay "sorpresas" que no puede desvelar hasta el estreno.

Sí ha reconocido que en la vida de Prowse hubo dos hechos que marcaron su vida: que doblaran su voz en todas las películas de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) y que en el momento decisivo de El retorno de el Jedi, cuando Vader se quita el casco, le sustituyeran por otro actor. "Nosotros indagamos un poco en los motivos", señala Bestard.

Pero la película recorre otras etapas de la vida de este actor que ha recibido de manos de la reina Isabel II el Premio a la Excelentísima Orden del Imperio Británico (MBE) por protagonizar una campaña de seguridad vial dirigida a los niños de Reino Unido durante 20 años. También tuvo un papel en la obra maestra de Stanley Kubrick, La Naranja Mecánica y participó en varias producciones de la Hammer (Horror of Fankkenstein, Monster from Hell).

La historia no es solo para los fans de Star Wars, que también, "es mucho más". "Queremos reflejar un poco la historia de esos personajes que hay tras las máscaras en el cine", explica Marcos Cabotá. Entre los entrevistados se encuentran Jeremy Bulloch, que interpreta al cazarrecompensas Boba Fett o el productor de la saga original, Gary Kurtz, y otras personalidades anónimas como diseñadores de vestuario o dibujantes.

Crowdfunding para acabar el proyecto

Bajo el título Finding David Prowse (Descubriendo a David Prowse) y rodado en inglés, el estreno está previsto a finales de año en las salas de cine, así como en festivales internacionales y convenciones de Star Wars. "De manera romántica" nos gustaría estrenarlo en 2013 porque se cumplen 30 años de El retorno del Jedi, y esta película "tiene gran importancia en el documental", confiesa Cabotá.

A falta de rodar el 35% del proyecto, los realizadores mallorquines han lanzado una campaña de crowfunding durante los próximos 40 días para recaudar una parte del coste de producción, ya que toda la inversión es privada. Esperan reunir 18.000 euros a través de este método que aseguran es el que tendrán que empezar a utilizar a partir de ahora quienes quieran hacer cine.

"Ni Toni ni yo hemos conocido ese mundo de hacer películas con dinero infinito que no se sabe de dónde viene", asegura Marcos Cabotá. Aportar dinero al proyecto tendrá recompensas como cenar con David Prowse o aparecer en los créditos, entre otras cosas.

Toni Bestard es un director mallorquín que ha recibido dos nominaciones a los Goya por sus cortometrajes Equipajes y El anónimo Caronte, aunque en este campo ha recibido más de 100 premios en festivales nacionales e internacionales. El año pasado estrenó su primer largometraje, El perfecto desconocido, que recibió los premios a La Mejor Ópera Prima Internacional en el Festival de Galway (Irlanda) y al Mejor Actor en el Festival Internacional de Tiburón (EE.UU.), entre otros.

Marcos Cabotá, entre otros trabajos, ha escrito y codirigido la película Amigos (2011), que recibió el Premio del Público en el Festival de Cine de Málaga. Paralelamente trabaja en su segundo largometraje de ficción, Alone, un thriller psicológico que rodará en inglés en el extranjero.

Tags
, ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)