21 cosas que no sabías de ‘Jurassic Park’

Publicado el martes 10 septiembre 2013

1. Steven Spielberg supo de Jurassic Park tras reunirse con el autor del libro, Michael Crichton, en 1989. Se habían reunido por un guión de Spielberg que derivaría en la serie de televisión Urgencias.

2. Otros grandes directores que se habían interesado en adaptar el libro a la gran pantalla fueron James Cameron, Richard Donner y Tim Burton.

El agente de Crichton se paseó por varios estudios y directores, pero fue Spielberg quién compró los derechos.

3. Harrison Ford rechazó el papel del doctor Alan Grant

4. Aunque sabemos que el director Sir Richard Attenborough volvió a actuar en la peli tras un retiro de 14 años para interpretar a John Hammond, en realidad era la tercera vez que Spielberg le pedía que interpretara un papel.

5. En 1983, la peli dirigida por Attenborough titulada ‘Gandhi’ batió a ‘E.T.’ de Spielberg en los Oscars tanto en la categoría ‘Mejor Peli’ como en la de ‘Mejor Director’.

6. Jim Carrey fue al casting para el papel de Ian Malcolm y, según la directora de casting Janet Hirshenson, Jim hizo una interpretación terrible.

7. Tanto Helen Hunt como Gwyneth Paltrow intentaron conseguir el papel de la doctora Ellie Sattler.

8. La famosa frase de Ian Malcolm ‘¿No querrá decir extinguido?’ fue inspirada por algo que el supervisor de efectos especiales Phil Tippett le dijo a Spielberg cuando le notificaron que usarían animación por ordenador y no stop-motion para animar a los dinosaurios.

Tippet, que era un experto en animación por stop-motion, se dió cuenta que la animación por ordenador sería el futuro tras ver algunos renders preliminares de los dinosaurios. ‘Creo que me voy a extinguir’ dijo a Spielberg. Este lo encontró divertido. Tippett siguió en el equipo como consultor.

9. Tippet también inspiró este meme divertido:

Tippet ayudó y trabajó con los animadores para crear movimientos realistas en CGI de los dinosaurios.

10. Debido a la cantidad de tiempo necesaria para la post-producción, George Lucas cogió la responsabilidad para que Spielberg pudiera ir a Europa a empezar el rodaje de ‘La Lista de Schindler’.

Incluso Lucas tiene una linea en los créditos del final.

11. Jeff Goldblum y Laura Dern empezaron a salir tras encontrarse en el set de rodaje. Salieron 2 años antes de romper.

12. La idea de tener al señor ADN que explica la ciencia de Jurassic Park fue un golpe de suerte.

Según el guionista David Koepp:

«Recuerdo que Steven y yo estábamos discutiendo la idea del ADN y de cómo enfocarlo, cuando uno de nosotros soltó: ‘¿Qué se supone que tenemos que hacer? ¿Sacar a un señor ADN como personaje?’; el otro dijo: ‘Claro, eso es lo que necesitamos’.

13. El actor Whit Hertford, el niño que sale al principio que no se asusta de los velociraptores, terminó doblando un dinosaurio en ‘El Busca del Valle Encantado’.

14. Hay una razón del por qué Malcolm va todo vestido de negro y Hammond de blanco: simboliza cuan diametralmente opuestos son sus personajes.

15. Joseph Mazzello, el que interpretó a Tim Murphy, hizo antes el casting para la peli ‘Hook’ del mismo Spielberg y le denegaron el papel por ser demasiado joven en ese momento para el papel de Jack Banning. Pero Spielberg le prometió volver a llamarlo en el siguiente casting cuando tuviera una nueva peli.

16. Hay que fijarse mucho, pero en una de las pantallas que tiene Nedry en su puesto de trabajo (el informático), se reproduce ‘Tiburón’ durante una de las secuencias.

17. Para crear el famoso efecto del vaso de agua, se ató una cuerda tensada de guitarra debajo del soporte y se tocaba.

18. Los gritos de esta escena son reales. Se supone que el ‘animatronic’ del T-Rex no debía llegar a romper el plexiglass superior del Ford.

19. Sam Neill se hirió con la bengala que usó para distraer al T-Rex . Según el propio Neill, ‘Se esparció algo de fósforo ardiendo sobre mi y se metió debajo del reloj en la muñeca’.

20. En la escena final, el logo de Jurassic Park que vemos en el jeep está cubierto por barro y vemos escrito ‘URASS PARK’ que, separado y traducido, vendría a decir ‘Tu Culo Park’, en plan coña de ‘tienes suerte de salir de aquí vivo’.

21. La peli dura unos 127 minutos. Pero solo 15 de ellos tienen dinosaurios.