FilmClub

Pelis que pasaron el test de Bechdel consiguieron más dinero en taquilla en 2013

Incluir personajes femeninos multifacéticos, ya sea 1 o muchos, no solo es bueno social, política y artísticamente hablando. En 2013 también estuvo bien desde el punto de vista del cine.

Analizando las 50 mejores pelis según IMDb del 2013, las pelis que pasaron el test de Bechdel de presencia femenina recaudaron en total más dinero que las que no lo pasaron. Y no estamos hablando de un par de dólares o euros más. Las pelis que pasaron dicho test, recaudaron 1.500 millones de dólares más en conjunto. Veamos tras el salto los números con una infografía que lo explica.

Como ya he mencionado, las cifras y las pelis salen de la lista de las 50 mejores pelis del 2013 votadas por los usuarios de IMDb. Pero ahora os explicamos en qué consiste el test en sí. La definición es sencilla y rápida: una peli supera el test de Bechdel si 1) tiene 2 o más personajes femeninos, 2) dichos personajes hablan entre ellas, 3) y sobre algo que no tiene que ver con un hombre.

En total, se encontraron que 24 de las 50 pelis de la lista habían pasado el test de Bechdel, 21 habían fallado y se habían eliminado de la lista 2 pelis: Jackass Presents: Bad Grandpa y The Best Man Holiday. Gravity por su parte tampoco entra en dicho test por razones obvias.

Como una medida de ver cuan afín al público femenino es una peli, el test de Bechdel tampoco es una maravilla ni es perfecto. Como resumen, uno puede decir que si una peli tiene personajes principales o de peso en la trama que sean femeninos, atraerá más mujeres a las salas. Solo basta ver las pelis BridesmaidsHunger Games y su éxito en taquilla estadounidense.