FilmClub

Productor denuncia con nombres y apellidos los fraudes del cine

Xavier Catafal escribe una carta al I.C.A.A. en la que denuncia las triquiñuelas del productor y director Salomon Shang y varios socios, partners y empresas varias.

El director, actor y productor Salomón Shang vuelve a estar en el ojo del huracán por sus maniobras.

Si hace unos meses saltaba a la voz pública -y sobradamente conocidas en la industria- sus triquiñuelas por intentar comprar votos para los Premis Gaudí (los Goya catalanes) -caso que acabó con su salida de la Acadèmia- hoy os informamos de otro caso del que todos hablaban pero que nadie había puesto sobre la mesa con nombres y apellidos, hasta hoy. Y lo ha hecho el productor Xavier Catafal.

Shang es famoso en Catalunya por la bajísima calidad de sus producciones, así como la nula distribución que ellas tienen, lo cual se explica tanto por su calidad como por lo que leeréis a continuación.

Mucho mejor que contaros la historia es dejaros con la carta que Catafal ha mandado al Director general del I.C.A.A., así como a varios medios y políticos.

El caso se las trae, y aquí hay más responsables que el propio Shang y su productora, Kaplan, y donde habría que investigar es en los entes que han permitido tal despilfarro de dinero público

Ilustrísimo Sr. Don Carlos Cuadros
Director general del I.C.A.A.
Plaza del Rey, 1
Barcelona 20 de junio 2011.
Me dirijo a VD. para exponerle mi preocupación, al haber tenido conocimiento de la publicación, en la página web del Ministerio de Cultura, de la propuesta de ayudas a la amortización de largometraje, (ver archivo adjunto) y comprobar que, algunos de los títulos beneficiarios de dichas ayudas, se les acreditan presupuestos y/o recaudaciones que no se ajustan a la realidad. Y cómo, un año más, el ICAA consiente a sabiendas el fraude de ley, ya que con ello consigue aumentar las cifras de espectadores del cine español.

Entre los beneficiarios llama especialmente la atención Producciones Kaplan S.L. empresa del "cineasta" Salomon Shang que este año recibirá un importe total de 1.796.966.30 €, desglosados entre los siguientes títulos.

A estas ayudas hay que sumarle las concedidas entre los años 2007 y 2009 por un total de 1.917.954,80 € correspondientes a los siguientes títulos.

Hay que recordar que el Ex-Director General del ICAA Ignasi Guardans, quién firmó las ayudas concedidas en el 2009 y 2010, tras su cese manifestó en su twitter que “algún día deberían investigarse las actividades industriales de Salomon Shang”.

Otro beneficiario que destaca es ABS Production-Barcelona que ha obtenido unas ayudas totales de 2.537.842,29 € desglosados en los siguientes títulos:

Esta productora tiene la habilidad de obtener recaudaciones altísimas con coproducciones desconocidas por el gran público, sin inversión publicitaria y con estreno en fechas de gran competencia.

El ICAA le concedió anteriormente, convocatoria 2009, ayudas por un importe de 1.274.467,48 € divididos entre los siguientes títulos:

Otros títulos que destacan entre los beneficiarios de las ayudas son:

Películas desconocidas por el gran público, alguna rodeada de polémica coincidiendo con su “estreno” técnico, que siguen la línea de otros títulos, que obtuvieron anteriormente ayudas escandalosas, como:

Es evidente que el ICAA no puede alegar desconocimiento, ya que los ejemplos anteriores son solo una pequeña muestra y son de sobras conocidos por toda la industria.

Tampoco la falta de medios puede ser una excusa, ya que el instituto que dirige parece dedicar todos los esfuerzos del servicio de inspección a perseguir a las empresas que, actuando dentro de la legalidad, cometan algún error administrativo y buscar errores de forma, en lugar de perseguir prácticas que basándose en el fraude de ley, consiguen aumentar las cifras del cine español.

Soy conciente de que no voy a obtener ninguna respuesta, ya que tampoco la he obtenido a mis anteriores escritos dirigidos a su atención, aunque me gustaría confiar en que van a tomar las medidas oportunas para que las ayudas denunciadas no se ratifiquen y se cambie la política de ayudas.
y el servicio de inspección deje de funcionar ajeno a la realidad del sector audiovisual y de espaldas a las nuevas tecnologías, permitiendo la arbitrariedad en la aplicación de las leyes y la apertura de expedientes sancionadores de oficio que en nada benefician al funcionamiento de la industria, en lugar de perseguir actuaciones como las descritas en esta carta.

Xavier Catafal Rull
Isaan Entertainment S.L.