18 cosas que hay que saber de ‘Mad Max: Fury Road’


Publicado el sábado 2 mayo 2015


mad-max-fury-road-tom-hardy-slice

El director George Miller, el cual es el creador del género post-apocalíptico del legendario Mad Max, estrenará cuarta entrega de esta franquicia al mundo con Mad Max: Fury Road el 15 de Mayo. Esta vez, el guerrero de la carretera Max Rockatansky (Tom Hardy) es perseguido por su turbulento pasado, e incluso cuando cree que puede sobrevivir solo, se ve involucrado en un grupo que cruza la tierra desolada con un camión de combate conducido por Furiosa (Charlize Theron). Pero el camión transporta una mercancía robada a Immortan Joe.

En una reciente rueda de preguntas en un pase de prensa moderado por Edgar Wright, George Miller habló de volver a hacer una peli de acción pura en 30 años, del por qué de la producción retrasada, rodar con dobles de acción reales, tener un total de 480 horas grabadas, preparar un ‘storyboard’ detallado de 3500 paneles antes de tener el guión, etc. Os traemos 18 cosas importantes a saber del rodaje de Mad Max: Fury Road.

  • mad-max-fury-road-tom-hardy-charlize-theron

    Esta es la primera peli de acción de Miller en 30 años. Miller no sabía que seguiría contando historias en el mundo de Mad Max, así que cuando terminó la primera pensó que ya todo estaba hecho. Entonces llegó la segunda, y la usó para probar cosas diferentes y mejores, dado que ya sabía hacer pelis. Luego pasó a la tercera y sí que pensó que ya había terminado, aunque tuviera ideas metidas en su cabeza para posibles secuelas.

  • Esta peli iba a ser producida antes que Happy Feet. Iba a hacerlo en 2001, pero el dólar americano cayó en la bolsa por los atentados del 11-S y se esfumó el presupuesto. Se pusieron a hacer Happy Feet porque tenían la factoría digital ya montada. Cuando la economía se recuperó, el desierto australiano pensado para el rodaje tenía flores. Esperaron un año más a ver si se secaba y drenaba el agua acumulada en la zona, pero al final se fueron a Namibia donde nunca llueve.
  • Todo el trabajo de especialistas y dobles es real. Miller dijo: «Lo hemos hecho a la vieja escuela sin nada de CGI. Así que no desafíamos las leyes de la física y rodamos cosas posibles en 120 días. Cada uno de esos días era un día brillante para los especialistas. Gracias a las múltilples cámaras digitales tenemos 480 horas de metraje rodado. Necesitarías 3 semanas sin dormir completas para verlo todo».
  • Ha habido mucho metraje descartado, sobretodo en la fase de montaje por parte de la editora, Margaret Sixel, pareja actual de Miller en la vida. Tuvo que encuadrar la peli en las casi dos horas que dura de entre esas 480 horas. Y eso sin contar que nunca había editado una peli de acción, solo documentales. Aún así, había un equipo de asistentes editores que preparaban el metraje ‘válido’. La edición y montaje se hizo en Australia mientras se rodó en Namibia durante 8 meses.

mad-max-fury-road-tom-hardy

  • Según Miller, Polanski dijo: “Solo hay un lugar perfecto para poner la cámara en cada momento,” y eso es lo que aprendió de hacer pelis animadas. Lo bueno de la animación es que puedes experimentar con la cámara casi sin coste, hasta que encuentras la posición ideal para cada toma.
  • El equipo de cámaras fue liderado por John Seale, el cual volvió de su retiro para rodar la peli y que no se ve intimidado por tener múltiples cámaras grabando a la vez. Cumplió 70 años en el rodaje, y en algunas tomas estaba él mismo encima del Camión de Furiosa.
  • Todo en la peli fue planificado meticulosamente al milisegundo usando los ‘storyboards’. Miller creó los ‘storyboards’ antes de tener el guión. Dió copias de ellos a los actores y actrices para que todo el mundo supiera donde estar en cada momento. 3500 paneles formaban el storyboard de toda la peli. Y lo veremos casi todo en la peli.
  • La noción de dañar o hacer daño a alguien siempre está ahí, sobretodo en este tipo de rodajes. Así que se obsesionaron con la seguridad. En el reparto hay gente que participó en las Olimpiadas de Sidney y Beijing en la modalidad de ‘anillas’ porque son de lo mejor en su campo. Así que los dobles son especialistas olímpicos, por decir algo.
  • Miller dijo “Creo que las pelis de acción son como música visual, y Fury Road está entre medias de un concierto salvaje de rock y una ópera.” La peli no solo tiene el problema de tener que mantener la persecución lo máximo posible, sino que hay que ir recogiendo cosas por el camino meintras todo transcurre. Los personajes se ven presentados en plena acción, en medio de persecuciones de coches. La fase de edición ayudó a poner ese ritmo.
  • mad-max-fury-road-nicholas-hoult-tom-hardy

    Miller aprendió como ser un buen director de cine de acción viendo pelis y aprendiendo en los cines. Vivía cerca de un autocine que estaba en lo alto de una colina, así que podía aparcar cerca pero fuera del recinto y ver las pelis que proyectaban ahí. Se obsesionó con verlas sin sonido y con la acción.


  • Aunque sea Mad Max, han pasado 30 años y hay un nuevo lenguaje y un nuevo mundo al que complacer. Así que Fury Road es diferente a las anteriores.
  • El villano, Immortan Joe, está interpretado por Hugh Keays-Byrne, el cual interpretó a Toecutter en la original Mad Max. De su reparto, Miller dijo: “Hugh es un hombre interesante. Se entrenó en la Royal Shakespeare Company. Todos sus antepasados eran militares, y fue el primero que rompió la tradición para ser un actor. Desafortunadamente, matamos a su personaje al final de la primera peli. Durante años he intentado meterle en alguna de mis pelis, pero esta es la primera vez que lo he conseguido. Con la máscara, era perfecto para interpretar a Immortan. Se paseaba por el set caminando como Immortan. Insistía en que todos le llamaran Daddy. Desde luego, ni Tom [Hardy] ni Charlize [Theron] lo hicieron, ni las mujeres. Pero los chicos en general sí que le llamaban así. Nick Hoult entre ellos.”
  • Aunque esté el nombre de un hombre en el título de la peli, hay tres generaciones de chicas. Miller comentó al respecto: “Todo en la historia es orgánico. Todo empezó con que el transporte debía llevar algo humano. Así que salió la idea de las chicas madre en una tierra tóxica intentando crear humanos sanos. No podíamos poner a un macho al frente del grupo, porque en algún momento habría otro macho intentando dividir el grupo de hembras. Así que llegamos a Charlie [Theron] como líder en plan grupo matriarcal. Extensión orgánica de la historia en sí misma.”

  • mad-max-fury-road-tom-hardy-1

    En cuanto a los personajes, Miller dijo: “Teniamos biblias grandes y no solo de cada personaje, sino del mundo en general. Todo para contar la historia pasada de cualquier prop, el que la creó o el que la usa.”

  • Tenía que haber una idea sólida para todo. Así que mucho del diseño de la peli, incluyendo vestuario, vehículos, armas, maquillaje y lenguaje, todo tenía que estar unificado bajo las mismas reglas. Una de esas reglas era que, como es una tierra post-apocalíptica, la gente no puede crear cosas bonitas. Así que todo lo que haya sobrevivido en el paso del tiempo se reverencia, como los volantes de dirección de los coches.
  • No había mucho color entre los que elegir para el tono general de la peli. Lo que se hace en general en pelis post-apocalípticas es desaturarlas en cuanto a color. Miller comentó: “La mejor versión de esta peli sería en Blanco y Negro, pero la gente reserva ese tipo de cosas para las pelis experimentales y/o artísticas. Otra cosa que se puede hacer es darle mucho color, o colores muy vivos. Así que hemos trabajado con naranjas y azules. El desierto es naranaj y el cielo es azul.”
  • Acerca de hacer pases de prueba, Miller comenta: «Soy un gran fan de probar las cosas para ver que sirven para el propósito pensado. Gracias a que tuve suerte en la primera peli, siempre tengo la última palabra en la edición. Así que estás seguro de tu producto y puedes invitar a alguien a verla a cambio de sus opiniones. Aunque no puedes ponerte a escuchar todas las opiniones, pues no sabrías diferenciar y te confundirías, y sería una pérdida completa de tiempo.”
  • En la peli hay 2700 cortes en 114 minutos (lo que da una media de 2’53 segundos por plano, así que da el indicio de una peli de acción).

Via | Collider

Tags
, , , , , , , , , , ,

1 comentario for '18 cosas que hay que saber de ‘Mad Max: Fury Road’'

  1.  
    3 mayo 2015 | 06:54
     

    […] « Anterior […]

Leave a comment

(required)

(required)