Ganadores Globos de Oro 2016: El Renacido es la ganadora con Mejor Director (Alejandro González Iñárritu), Mejor Actor (Leonardo DiCaprio) y Mejor Película


Publicado el lunes 11 enero 2016


Los Globos de Oro arrancaban este domingo de madrugada en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles sin claros ganadores y con muchas incógnitas, en una gala falta de ritmo y emoción.

Finalmente, la película El renacido se convirtió en la gran triunfadora de la 73 edición de los premios que otorga anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera tras alzarse con tres galardones de los cuatro a los que optaba: Mejor Director (Alejandro González Iñárritu), Mejor Actor (Leonardo DiCaprio) y Mejor Película, destronando a Carol, Mad Max, Room y la que en un primer momento partía como la favorita indiscutible de la crítica, Spotlight, basada en el escándalo real que destaparon los periodistas del periódico Boston Globe sobre la Iglesia Católica, y que, a pesar de las quinielas, se ha ido de vacío.

La historia sobre la indefensión del ser humano frente a la naturaleza, basada en la novela de Michael Punke, le ha valido al cineasta mexicano su primer Globo de Oro como director, categoría en la que compitió sin éxito en la pasada edición por Birdman. El renacido es, para el mexicano, una película muy física, que tuvo que afrontar las inclemencias meteorológicas lo que la convierte en el «el viaje más difícil» en el que se ha «embarcado». A pesar de todo, considera que «el dolor es temporal», mientras que «una película es para siempre».

Leonardo DiCaprio se alzó con el tercer Globo de Oro de su carrera: el primero llegó con ‘El aviador’ y el segundo con ‘El lobo de Wall Street’

El tercer Globo de Oro de la carrera de Leonardo DiCaprio -el primero fue por su papel en El aviador y el segundo, en 2015, por la comedia El lobo de Wall Street– le sitúa ahora más cerca del tan ansiado Oscar que parece destinado a resistirse. El protagonista de El renacido, que en su discurso de agradecimiento dedicó unas palabras a defender a los índigenas frente a las multinacionales, se impuso así a los titanes de Eddie Redmayne (La chica danesa), Michael Fassbender (Steve Jobs), Bryan Cranston (Trumbo) y Will Smith (Conclussion).

El taquillazo de Ridley Scott, Marte, hizo acto de presencia casi al final de la gala como la otra gran protagonista de la noche, al afianzarse como la Mejor Comedia del año. La película de ciencia ficción, que generó gran controversia al colarse en la categoría humorística y no en la dramática, ha regalado a Matt Damon el primer Globo de Oro de su trayectoria profesional como actor, el seis veces nominado se hizo con uno en 1998 como guionista de El indomable Will Hunting.

Otra de las estrellas de la gala fue Jennifer Lawrence, quien se alzó con el tercer Globo de Oro de su carrera por su papel de heroína de la teletienda en Joy, el tercero -y consecutivo- bajo las órdenes de David O. Russell, mientras que Brie Larson dio la sorpresa en la categoría dramática con Room, arrollando a Rooney Mara (Carol), Cate Blanchett (Carol), Saoirse Ronan (Brooklyn) y Alicia Vikandel (La chica danesa).

Con Sylvester Stallone, que se consolidó como Mejor Actor de Reparto, llegó uno de los momentos más emotivos de una gala que contó por cuarta vez -aunque no consecutiva- con el humor irreverente y políticamente incorrecto del cómico británico Ricky Gervais, con comentarios de todo tipo para Donald Trump, Sean Penn o la mismísima Iglesia Católica. Con el auditorio en pie, Stallone recogió el Globo de Oro por Creed, la sexta entrega de la saga que hace 40 años le concedió su primer galardón en estos premios por el mismo e inolvidable papel de Rocky Balboa, ahora revitalizado en manos de Ryan Coogler.

En el apartado femenino, Kate Winslet se hizo con el galardón por su papel de mano derecha de Steve Jobs en el largometraje de Aaron Sorkin, que logró el premio a Mejor Guión. En animación, no hubo grandes sorpresas. Inside Out (Del revés) partía como favorita y se consolidó como la triunfadora de su apartado.

En televisión, se desata la locura

Tras haber ganado 12 estatuillas en la pasada edición de los Emmy -rompiendo todos los récords de la historia de esos premios-, parecía el año de Juego de tronos. Pero Mr. Robot, la ficción sobre un grupo de hackers que trata de derribar el capitalismo, se impuso finalmente al drama fantástico de HBO, y se coronó como la mejor serie de la noche -que en España no ha comprado ninguna cadena-.

Y a pesar de que su protagonista, Rami Malek, sonaba como claro vencedor, Jon Hamm consiguió la estatuilla por el inolvidable papel de Don Draper en la ya terminada Mad Men. En la categoría a Mejor Actor de Reparto televisivo, sin embargo, el Globo de Oro fue a parar a manos de Christian Slater por su papel en Mr. Robot.

Las demás categorías en el apartado televisivo estuvieron marcadas por la sorpresa. La primera de la noche llegó de la mano de Mozart in the Jungle, la ficción que se adentra en la Filarmónica de Nueva York y que acerca la música clásica a los telespectadores, al arrebatar el premio -contra todo pronóstico- a la ganadora del año pasado, Transparent.

Listado de ganadores:

CINE

Mejor película dramática:
El renacido, de Alejandro González Iñárritu.

Mejor película comedia:
Marte, de Ridley Scott.

Mejor director:
Alejandro González Iñárritu, por El renacido.

Mejor actriz de drama:
Brie Larson, por Room.

Mejor actriz de comedia:
Jennifer Lawrence, por Joy.

Mejor actor de drama:
Leonardo DiCaprio, El renacido.

Mejor actor de comedia:
Matt Damon, Marte.

Mejor actriz secundaria:
Kate Winslet, por Steve Jobs.

Mejor actor secundario:
Sylvester Stallone, por Creed. La leyenda de Rocky.

Mejor guion:
Aaron Sorkin, por Steve Jobs.

Mejor canción original:
Writing’s on the Wall («Spectre»).

Mejor banda sonora original:
Ennio Morricone, por Los odiosos ocho.

Mejor película de animación:
Del revés.

Mejor película extranjera:
El hijo de Saul (Hungría).

Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria:

Denzel Washington.

TELEVISIÓN

Mejor serie dramática:
Mr. Robot.

Mejor serie comedia:
Mozart in the Jungle.

Mejor actriz de drama:
Taraji P. Henson, Empire.

Mejor actor de drama:
Jon Hamm, por Mad Men.

Mejor actriz de comedia:
Rachel Bloom, por Crazy Ex-Girlfriend.

Mejor actor de comedia:
Gael García Bernal, por Mozart in the Jungle.

Mejor miniserie o película para televisión:
Wolf Hall.

Mejor actriz de miniserie:
Lady Gaga, por American Horror Story: Hotel.

Mejor actor de miniserie:
Oscar Isaac, por Show Me a Hero.

Mejor actriz secundaria de serie televisiva:
Maura Tierney, por The Affair.

Mejor actor secundario de serie televisiva:
Christian Slater, por Mr. Robot.

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)