FilmClub

Nuestra es la noche

James Gray(The Yard) director que parece salir de su letargo cada X tiempo trae junto a Joaquin Phoenix(Gladiator ), Mark Whalberg(Marky Mark…err Infiltrados),Eva Medes(Hitch) y Robert Duvall(Matar a un ruiseñor probablemente una de las mejores películas de la historia del cine que debe ser vista bajo pena de muerte por un método muy doloroso al que no lo haga ) la historia de dos hermanos que parecen ser los dos lados de la moneda, por un lado Joe(Whalberg) que es capitán de la policía siguiendo con la tradición familiar y a Bobby(Phoenix) que es el encargado de un club que flirtea con la mafia rusa.

Uno de los grandes fallos de la película se encuentra en el montaje y la cinematografía, que afecta de manera muy directa a la narrativa y es que la película está llena de fundidos en negro cual queso algo que sobretodo al principio le hace pensar a uno en el amateurismo de James Gray ya que esos fundidos en negro junto a unos planos estáticos muy largos dan una sensación episódica a lo largo de la película. El contraste lo encontramos en las secuencias de acción que a mi parecer son de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo y imploran ser vistas, un sentido de los silencios y el tempo absolutamente a la altura de un maestro. El trama principal pese a que es algo previsible tampoco pretende sorprendernos en ningún aspecto el guión quizás peca de ser algo desequilibrado en el desarrollo de personajes donde el personaje de Bobby(Joaquin Phoenix) queda claramente definido en frente del de Joe(Mark Whalberg) y el padre de ambos Bert(Robert Duvall) cuyo perfil queda muy difuminado llegando a no entender las reacciones del personaje.

Las interpretaciones se ven afectadas directamente por el diseño y desarrollo de los personajes en el guión viendo que el único que se luce es Joaquin Phoenix, Whalberg está claramente relegado al segundo plano y Duvall se pierde por el camino. Eva Medes roba todos los planos en los que sale no por su correcta interpretación si no por su belleza despanpanante.

Una película notable que se resiente sobretodo del tempo utilizado y del desarrollo de personajes en el guión.