Que caña: el Skywalker Ranch de George Lucas


Publicado el martes 24 febrero 2009


skywalkerranchtruck

Cada genio malvado necesita una morada donde hacer sus quehaceres diarios: desde elegir el color de las letras de la compañía a conspirar para la dominación del mundo. Generalmente, estas moradas son complejos o fortalezas construidas secretamente en montañas, o en agujeros de volcanes inactivos… incluso bases submarinas. Pero si vas a hacer algo de escala mundial, ¿por qué no hacerlo con algo de estilo?

No, no voy a tildar a George Lucas de malvado. Un genio, seguro que es. Aunque sus últimas pelis hayan sido en dirección equivocada, poco de malo se puede decir del que nos trajo American Graffiti, Star Wars, y En Busca del Arca Perdida.

Aunque Lucas no sea un malvado, sigue teniendo su fortaleza desde donde controla su imperio. Aquí vamos a contar un par de cosas sobre como ha evolucionado esa base llamada Rancho Skywalker.

Calle Park Way, nº 52 – San Anselmo, California

Lucas fue a la University of Southern California, aunque creció en el Bay Area de San Francisco, donde volvió poco después de terminar sus estudios. Aunque luego iría a Hollywood frecuentemente a trabajar, y en 1973 tras el enorme éxito de American Graffiti (costó 1.25 millones de dólares, y recaudó más de 115 millones), Lucas se encontró con 4 millones de dólares en sus bolsillos y se gastó 150 mil dólares en su primera fortaleza: Park Way.

parkway

Eso era una casa encontrada por la primera esposa de Lucas, Marcia, la cual bautizó el sitio como ‘ParkHouse’ y estaba en Marin County, en la pequeña ciudad de San Anselmo. Era una casa de estilo victoriano, y Lucas la convirtió en una auténtica estación de trabajo: los dormitorios se convirtieron en oficines, instalaron una sala de montaje en el ático, y montaron algunas dependencias para proyectar cosas en el otro lado de la casa. Desde la casa de Lucas en San Rafael a Parkhouse había una tirada corta en coche, lo que lo convirtió en un ‘refugio’ para él y sus amigos. Un lugar donde trabajar sin interrupciones, y las oficinas de facto de Lucasfilm, Ltd, firma creada oficialmente en 1971.

Lucas tenía una habitación para escribir en el fondo de Parkhouse, y se pasaba allí hasta 8 horas diarias escribiendo Star Wars. Cuando la saga se volvió tan famosa, Lucas tuvo el suficiente dinero para empezar a construir su verdadero imperio.

skywalkerranch

Rancho Skywalker

Con el dinero obtenido de Star Wars, Lucas compró un pedazo de tierra bastante grande en Marin County. Su primera adquisición fue un rancho grande llamado Bulltail Ranch, y ensambló el resto pieza a pieza durante los siguientes años. En 1979 envió los planos a Marin County de algo para “que Lucasfilm y sus colegas cineastas pudieran encontrarse, estudiar, colaborar, escribir, editar y experimentar con ideas nuevas para el cine». Algo que sonaba como un club para cineastas.

Durante los siguientes años, mientras se hacía las secuelas de Star Wars y se trabajaba en  En Busca del Arca Perdida, Lucas siguió añadiendo cosas al rancho, ahora nombrado “Skywalker.” Lo mejor de todo esto, es que nunca compró la propiedad. Cuando estaba buscando un sitio, no le gusto la idea de que la carretera se conviertiera en el Valle Lucas o algo así por antonomasia, llevando a los fans directamente a sus puertas. En cambio, la carretera fue nombrada en honor a un granjero que vivió allí en 1880.

Todo este proceso del «club para cineastas» llevó su tiempo, y el Rancho Skywalker no abrió oficialmente hasta1987, casi 10 años después de que Lucas hubiera enviado los planos. Los empleados de Lucas estuvieron ocupados montando todos los edificiones, como casas de rancho, y demás. Se montó un campo para producir vino en el propio rancho. Se trajeron animales, se plantaron árboles y, supuestamente, Lucas escribió una historia ficticia sobre toda la gente que ayudó al montaje y construcción del rancho. Quizás veamos ‘El Rancho Skywalker: La Película’ algún día.

bigrockranch

Mientras Lucas iba adquiriendo ranchos vecinos y trozos de tierra, también montó el Big Rock Ranch (foto de arriba) que se usó para expandir el espacio de trabajo que aportaba el Skywalker. En los últimos años, en Big Rock han hecho algo bastante bueno: se ha fundado el departamento de animación de Lucaslfilm, donde todos están enfrascados en la serie The Clone Wars. Podeis ver este Flickr photo album donde se invitó a la gente de prensa y algunos bloggers, donde podreis encontrar  la original puerta que la compañía Kerner tiene. En realidad era un nombre falso para evitar que las visitas espiaran los secretos de Industrial Light & Magic.

Por otr lado, Lucas ha dedicado mucho esfuerzo en los últimos años para sacar Lucasfilms y otras divisiones fuera del Rancho y ponerlas en nuevas oficinas para devolver el lugar a los cineastas en los que pensaba al principio del diseño. En 2005 alquiló el edificio médico Letterman en Presidio, San Francisco, y se gastó cientos de millones de dólares para acomodar el lugar y que las divisiones Lucasfilm, Industrial Light & Magic, LucasArts, el equipo de animación y demás pudieran seguir trabajando allí. Muchos de estos equipos de trabajo ya estan allí. Como un empleado dijo, “Espiritualmente, es un buen lugar para estar, pero no está enfocado realmente a la eficiencia del trabajo.”

skywalkersound

Skywalker Sound

El Rancho Skywalker también contiene la división Skywalker Sound, la cual es una de las razones principales por las que muchos directores y cineastas se toman el tiempo necesario para hacer un viajecito a Marin County y trabajar en el apartado del diseño de sonido de sus producciones y pelis. Originalmente Skywalker Sound empezó con el nombre Sprocket Systems y tenía su base en San Rafael, donde compartía oficinas con ILM, pero cambiaron su nombre tras el estreno de El Imperio Contraataca, y se trasladaron al Rancho Skywalker una vez que las obras estuvieron hechas. Esta división ocupa todo el edificio técnico, que suma un total de 14.400 metros cuadrados. Esta división ha ganado 18 Oscars y no precisamente a un coste bajo.

skywalkerscreening

Detalles

Como ya sabeis, el Rancho Skywalker es un sitio alucinante, con muchas diversiones además de las vistas que ofrece el paraje. Os ponemos una lista de cosas divertidas que se puede uno encontrar en dicho rancho:

  • Entre todos los edificios construidos, Lucas mandó construir un observatorio en la propia casa con un telescopio de los grandes que le envió un fan a él.
  • Además de los edificios de trabajo, hay un motel, cuatro restaurantes, un centro de cuidados (enfermería) y un centro de fitness.
  • Se sirven gratuitamente desayunos continentales (los que van a base de huevos fritos y demás cosas para tener energía a lo largo del día).
  • El Rancho tiene su propio departamento de bomberos, cuyos camiones tienen el emblema Skywalker en los lados. Además, estos ayudan con fuegos fuera del rancho, en la zona de Marin County.
  • Lucas se esmeró en que los edificios nose vieran desde la carretera, así que una de las cosas que hizo fue hacer parkings subterráneos.
  • Como cabe esperar, Lucas tiene su propio equipo de seguridad con equipos carísimos de vigilancia en toda la propiedad. Se dice que tiene temor a ser raptado.
  • El Rancho tiene su propio cine, como no, y es una sala con 300 asientos que se conoce como “The Stag.”  Es una de las salas de cine más sofisticadas del mundo entero.
  • Uno de los lugares más cañeros es la Biblioteca Skywalker Library, que proporciona archivos y búsquedas a los cineastas.
  • El despacho de Lucas en el Rancho, que está en la casa de estilo victoriano original, contiene cosas tan valiosas como el sable laser original de Star Wars, el sombrero que usó Indy en En Busca del Arca Perdida, y la guitarra electrica de Howard El Pato.
  • Actualmente, el Rancho cuenta con 5000 acres, la mayoría de los cuales no tienen construcciones ni edificios.

skywalkerlibrary

Aunque cualquiera podría pensar que el Rancho Skywalker es el sumún que todo hombre como Lucas podría tener, este sigue pensando que es «un bonito lugar, con unas buenas vistas, que necesito para pensar». El cual es uno de los sitios más caros del mundo, en materia de construcción y dinero invertido. Se estipula que Lucas ha gastado cientos de millones de dólares en el Rancho, y cuando lo haya terminado (si es que no lo ha hecho ya) quizás lo done a un instituto local o a la universidad como centro de producción. Desde que Lucas se graduó en dicha universidad, siempre les ha dado dinero y, como muestra de agradecimiento, la universidad llamó a uno de sus edificios George Lucas Instructional Building after him.

Via | Slashfilm

Tags
,

1 comentario for 'Que caña: el Skywalker Ranch de George Lucas'

  1.  
    7 septiembre 2009 | 15:26
     

    […] suficiente para verla. Entonces se les ocurre remediarlo con un plan disparatado: infiltrarse en el Rancho Skywalker de George Lucas y mangar la película para ser los primeros en […]

Leave a comment

(required)

(required)