Firefly: su segunda cruzada


Publicado el jueves 24 febrero 2011


No es que Internet la vaya a salvar ahora. Es que ya lo hizo hace unos años. Hablo de Firefly, la serie que podríamos calificar de western de ciencia ficción con la que Joss Whedon NO se dio a conocer en 2002 al mundo (ya lo había hecho con Buffy Cazavampiros). La serie que la Fox dejó de emitir en el episodio 11 cuando ya tenía grabados 14. Y que triunfó en ventas cuando salió a la venta en DVD gracias a su calidad y al empujón de los fans en los foros de Internet en la I Cruzada Firefly (por llamarlo de alguna forma). Una cruzada que colocó a esos 14 entretenidos capítulos en lo más buscado en el Emule y demás programas y páginas de descarga. Aquí en España ni siquiera se llegó a doblar (es decir, a estrenar, aunque existe con doblaje hispanoamericano). Sí llegó Serenity, la película que cerró la trama de forma decente pero insuficiente. Unas declaraciones de su protagonista y el hecho de que el canal estadounidense Science Channel va a emitir la serie de nuevo, por primera vez al completo, han vuelto a colocar Firefly como un tema candente en Internet.

Firefly no pretendía ser la serie del siglo XXI. Buscaba el entretenimiento puro y duro. Tomaba un poco de aquí y de allí sin ocultarlo (del Han Solo de Star Wars a las películas de John Ford), como hizo Buffy con el género del terror durante siete temporadas. Para los que no la conozcáis, el planteamiento era el siguiente: Año 2517. Algún sistema estelar lleno de planetas habitables. Los que están más lejos del núcleo son los planetas fronterizos, poco habitados y muy similares a la frontera del oeste norteamericano de finales del XIX (excepto que hay naves espaciales y demás cachivaches). Tras una guerra -equivalente a la Guerra Civil estadounidense-, el protagonista, Mal Reynolds (Nathan Fillion, epicentro como veremos más adelante de la que denominaremos Segunda Cruzada), del bando perdedor, se dedica con su nave Firefly al contrabando (Sí, Han Solo) y transporte de mercancías.  A partir de aquí, las aventuras de Mal y su tripulación por los planetas fronterizos (asaltos a trenes, enfrentamientos con tribus -los reavers- despiadadas, duelos en la cantina,etc…) más una trama de fondo que va evolucionando hasta el cierre en Serenity.


 

Ha pasado casi una década desde su estreno y la serie sigue dando que hablar. Por un lado tenemos (estamos, me incluyo) a los fans. Por otro a Joss Whedon, que aunque ya está a temas mayores (está inmerso en la producción y dirección de ese megamonstruo que va a ser la película de Los Vengadores), tiene todavía clavada la espinita Firefly (incluyendo todos los enfrentamientos que tuvo con Fox en su momento para sacar adelante la serie). Y por otro el actor canadiense Nathan Fillion, que como diría el Troy McClure de los Simpsons, le "recordaréis" por otras series como Castle (que emite Cuatro). Fillion descubrió Twitter hace un par de años  (tiene ya más de 736.000 seguidores) y desde allí ha aprendido a hacer campañas de presión con los fans para que le contraten para una película (la adaptación del videojuego Uncharted) o para recuperar del olvido la serie por la que se dio a conocer: Firefly.

A partir de unas declaraciones de Fillion publicadas en Entertainment Weekly el pasado 17 de febrero en las que dijo que le encantaría volver a interpretar a Mal Reynolds y que si le tocaban los 300 millones de dólares de la lotería, lo primero que haría sería comprar los derechos de Firefly y distribuirla por Internet, el fenómeno fan ha saltado por los aires. Se ha creado una página web llamada Ayudemos a Nathan a comprar Firefly y un grupo en Facebook con el mismo nombre. Se unen a otros grupos ya creados en los últimos años. No se están recaudando fondos ni nada parecido, suena absurdo, pero es una manera de no dejar en el olvido una serie de culto.

Nathan Fillion en su Twitter se muestra encantado con la respuesta recibida y sabe, que al sacar a la luz otra vez la serie, algún día, igual, se podrían rodar nuevos capítulos. Y ese es el verdadero sentimiento de esta Segunda Cruzada Firefly. Apoyada por cierto por otros miembros de la tripulación que participaron en el rodaje de la serie hace casi 10 años, que en sus Twitters, Facebooks y demás han dicho que dejarían lo que están haciendo en la actualidad para volver a hacer Firefly…

Desde este blog os la recomendamos fervientemente. De eso va este post realmente. De que los que no conozcáis esta serie podáis llegar a disfrutarla.

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)