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El fundador de Napster podría comprar Warner

Parece una broma. Sean Parker, el fundador de Napster, el tío que metió la primera puñalada a la industria musical, podría comprar Warner.

El 20 de enero The New York Times informaba de que Warner se había puesto en contacto con el banco de inversión Goldman Sachs para encontrar un comprador de su división de música. Al parecer llevaban tiempo recibiendo ofertas y decidieron que, en vez de negociar directamente, Goldman Sachs tanteara el mercado a la busqueda del mejor postor.

El precio que se calcula es de 2.500 millones de dólares. Y entre los interesados, alrededor de diez, están unos tal Burkle-Teitelbaum, dos miembros del club de multimillonarios de Forbes, en el que acaba de entrar Parker. Según all things digital, que es quien ha levantado la liebre, en uno de los documentos que el equipo de negociadores de Burkle presentó a Warner, aparecía el nombre de Parker. A la parte de la discográfica le debió de parecer tan gracioso como a todos los demás, porque lo han filtrado en cuanto han podido.

Se especula sobre los motivos que pueden mover a Parker a entrar en Warner, que viene a ser más o menos como si el vegano Morrissey comprara McDonald´s. Algunos dicen que puede ser porque tiene intereses en Spotify, una empresa cuya entrada en Estados Unidos está lastrada por la oposición de Warner (y de Universal) a que los discos de su catálogo figuren en esta web. Aunque Peter Kafka, de All Things Digital, rechaza esta teoría argumentando que hay millones de maneras más fáciles y baratas para conseguir ese objetivo.

A cambio, propone otra tesis. La propiedad intelectual, en este caso el catálogo de Warner, es barata porque está devaluada entre otras cosas por culpa de Napster y las redes P2P. Así que lo que estaría haciendo es recoger los frutos de su trabajo anterior.