El retrato de la intolerancia estadounidense de ‘Red State’ gana el Festival de Sitges


Publicado el lunes 17 octubre 2011


Red State, del director Kevin Smith, ha sido galardonada este sábado con el Premio a Mejor Película del Festival de Cine Fantàstico de Sitges, una cinta de terror que ha sido definida por el jurado como «incómoda» porque retrata la realidad estadounidense, su doble moral y el fanatismo religioso.

El filme «Red State», del director norteamericano Kevin Smith, ha obtenido el premio a la Mejor Película del Festival de Cine Fantástico de Sitges, cuyos miembros han reconocido que el fallo ha estado «muy reñido». Muestra de ello es que el jurado ha utilizado su prerrogativa de entregar un Premio Especial, que ha recaído en ‘Attack the Block’, de Joe Cornish.

La cinta está protagonizada por Melissa Leo, John Goodman y Michael Parks -que se ha hecho con el premio a mejor actor- y explica la historia de un hombre que, atraído por un anuncio de una mujer madura que promete sexo en grupo, acaba atrapado entre un grupo de fanáticos religiosos dispuestos a batallar contra la líbido de la juventud americana.

El miembro del jurado, Quim Casas, ha explicado en rueda de prensa que esta es una propuesta «muy de Kevin Smith», y ha añadido que ‘Red State’ es un retrato bastante duro y contundente de ciertos elementos de la sociedad de Estados Unidos cuyas críticas son muy pertinentes en el momento en que nos encontramos.

El director de cine J. A. Bayona, que también formaba parte del jurado -junto a las actrices Ashley Larence y Lisa Marie, y el cineasta coreano Ryoo Seung-Wan-, ha recordado que esta película ha tenido una distribución muy irregular y ha sido «injustamente tratada» en Estados Unidos porque es muy incómoda de ver.

CINEASTA QUE VUELVE A TRIUNFAR

Kevin Smith vivió su mejor momento profesional a finales de los años noventa, cuando películas como «Persiguiendo a Amy» le convirtieron en un icono del cine independiente norteamericano.

Cabe destacar la interpretación de Michael Parks en su papel de líder de la secta, que le ha valido el Premio al Mejor Actor del Festival. «‘Red State’ es un filme que todavía no tiene distribución en España y que ha sido injustamente tratado en Estados Unidos, así que hemos querido darle un empujón», ha aclarado el también miembro del jurado y cineasta Juan Antonio Bayona.

No obstante, algunos de los aficionados al género fantástico presentes en el festival han criticado que el premio haya recaído en un filme que tiene poco de fantástico, aunque provoque terror.

Via | Qué

Tags

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)