Crónicas de Spiderwick

Publicado el martes 18 marzo 2008

El director Mark Walters(Chicas Malas), se propone aprovechar el tirón del SDLA y Harry Potter para plasmar en la gran pantalla la obra de Tony DiTerlizzi y Holly Black, Las crónicas de Spiderwick. Apoyado por estrellas más recientes como Freedie Highmore o Sarah Bolger(En América) hasta más veteranos como David Strathairn o Nick Nolte. La trama nos lleva a conocer a la familia Grace compuesta por Jared( Freedie Highmore) su hermano gemelo Simon(Freddie Highmore) su hermana Mallory(Sarah Bolger) y su madre(Mary-Louise Parker) a la aislada casa de su tío bisabuelo Arthur Spiderwick donde Jared encontrará la guía de campo de Arthur Spiderwick, gracias a ella descubrirán un mundo invisible al ojo humano donde goblins, hadas,brownies y otras criaturas son muy reales…y peligrosas ya que el malvado ogro Mulgarath(Nick Nolte) desea el libro encontrado por Jared.

Crónicas de Spiderwick

A simple vista nos podría parecer otra intentona de aprovechar el tirón del cine fantástico, tan en auge en estos últimos años como Las crónicas de Narnia, la extraña Puente a Terabithia o la decepcionante Los siete símbolos de la Luz , y lo es. Sin embargo en lugar de aprovechar el hecho de que se adapta de una saga de cinco libros para hacer varias películas y hacer una acción marketing lo han adaptado todo en una película, algo que a primera vista nos podría parecer una temeridad llena de vacíos argumentales y falta nexos lógicos(como pasó en Alatriste donde saltamos de escena en escena en lugar de ir caminando junto a el) nos encontramos ante un producto realmente sólido (lo cual podría traducirse en que los libros no deben ser demasiado complejos) que funciona de principio a fin a nivel argumental sin dejar cabos sueltos.

Pese a ser un producto con principio y fin quizás le falta cierta profundidad al mundo que recrea, la guía de campo de Arthur Spiderwick que es el eje argumental de la película tiene una relevancia mínima( se preocupan más por mantenerlo a salvo que por usarlo y leer su contenido) casi funcionando como Mcguffin, por otro lado el drama de disgregación familiar no está mal llevado pero tiene ciertos aspectos que lo hacen poco creíble.

Tanto la dirección como el montaje son correctas pero nada fuera de lo normal, algo típico de un producto americano. Aún así la principal fuerza de la película recae en la dirección artística sobretodo en el diseño de las criaturas que habitan el bosque, donde si que hay que hacer alabanzas ya que realmente hay algunas soberbias, a un servidor le ha gustado mucho el líder de los goblins pese a lo bueno de los efectos especiales se hecha en falta más variedad de criaturas.

Las interpretaciones de Freedie Highmore que hace dos papeles me parecieron flojas(sigue siendo un niño actor) y bastante facilonas encontrándonos ante un hermano absolutamente pasivo y ante otro que no es más que el estereotipo de niño-héroe protestón y oveja negra, Sarah Bolger hace el papel de hermana mayor también cayendo en el tópico. David Strathairn hace una aparición casi casual por no hablar de Nick Nolte que aparece unos cuatro minutos de película(aunque luego le pone voz al ogro al que encarna), como dato curioso también ponen voces Martin Short y Seth Rogen.

Al final, encontramos un producto solido levemente superior a la media. Recomendado para pasar un buen rato con los niños que a diferencia de nosotros quizás se lleven algo cuando salgan del cine.