10000 AC


Publicado el domingo 6 abril 2008


La prehistórica 10000 explica la historia de D’Let(Steven Strait) un cazador de mamuts de una tribu de hace 10000 años que va en busca de su amada Evolet(Camilla Belle) que ha sido secuestrada por una extraña civilización. La firma es de Ronald Emmerich(Independence Day).

10000AC

Antes de irla a ver ya se me había avisado de que históricamente era un desastre lo que yo atribuí a la aparición de ciertas pirámides, con esto quiero decir que todo lo que me pasase en el cine me lo tenía bien merecido. Después de verla tengo claro que los referentes que tenía de ese tipo de cine no valen, así que intentaré, y sin que sirva de precedente, explicar de una manera clara lo que me pasó al ver la película.

Si la película se hubiese llamado El planeta perdido, los mamuts fueran unos bichos ficticios de un planeta muy muy lejano y se vieran dos lunas en el cielo, la película hubiese sido una experiencia, por lo menos más gratificante que la obtenida ya que pese a lo tremendamente regular de la película lo peor sin duda fue como me dolían los ojos al ver esas incoherencias históricas y no porque sea un fan de la historia.

El ritmo narrativo es correcto siguiendo una progresión lineal de conflictos donde los personajes van de A a B donde llegamos a la resolución del film, aunque claramente los clímax en las “secuencias” no están debidamente acentuados con lo que ha momentos se hace algo pesada y confusa encontrando muchos puntos en los que la expectativa del espectador se ve cortada pasando al siguiente punto de la historia. A nivel argumental es altamente predecible cayendo practicamente en el cliché , pero como he comentado antes no se aprovecha la expectativa del espectador para ensalzar la película en lugar de eso topamos con muchos puntos altamente inconexos, como el origen de la polémica supercivilización etc…

La cinematografía es correcta pero tampoco acaba de cumplir la expectativas ya que el director no nos regala esos grandes planos estilo blockbuster palomitero a los que nos tiene acostumbrados, si más no los planos que aparecen en esa linea no son demasiado espectaculares. Los efectos especiales son claramente escasos algo raro en una película de esta factura, los “dinosaurios” aparecen muy tapados(¿recorte de presupuesto?), los mamuts dan una sensación altamente digital. La dirección artística va acorde con el fallo principal de la película, primero nos encontramos con un pueblo prehistórico poco abundante( No se porqué pero la poca población me hizo daño a los ojos aunque reconozco que quizás es lo que es más fiel históricamente), para encontrarnos con tribus similares a los zulus y como colofón a una civilización que conoce la metalurgia, el oro, la navegación, astrología, arquitectura de pirámides, mapas(incluyendo la situación geográfica de España, lo que me hace recordar que hace 10000 los continentes no eran los mismos que ahora).

Las interpretaciones no son malas pero realmente no son nada destacables, no en vano todos los actores son noveles.

La película no es ninguna maravilla, pese a los numerosos fallos que he marcado es visible(aunque algunas cosas hacen daño a los ojos). Recomendable para ver cuando la emitan en televisión y llueva, las demás cadenas de televisión hayan perdido señal y tengamos los brazos y las piernas rotas con lo cual no podamos movernos del sofá( esto último es broma…o quizás no).

Sorry, the comment form is closed at this time.