Top 10 errores geográficos en pelis


Publicado el martes 27 mayo 2008


Via meneame, llegamos a este blog donde expone una lista de errores bastante acertados.

1. Misión Imposible 2. Aquí está el fallo garrafal que me dio la idea para este post. Cuando Tom Cruise llega a Sevilla, se encuentra con una fiesta en la que pasean santos y queman figuras. En España hay, efectivamente, una fiesta importante en la que se queman figuras (las «fallas»), pero tiene lugar en Valencia, no en Sevilla. Además, esta fiesta no tiene nada que ver con las procesiones de santos en semana santa, que sí se llevan a cabo en Sevilla. Ya puestos a mezclar fiestas españolas, podrían haber puesto a la gente que llevaba las antorchas corriendo delante de unos toros, con unos «castellers» prendiéndose fuego vivos. Y unos tinerfeños disfrazados tirándose tomates, ya que estamos.

2. Die Another Day. En esta película de James Bond, el famoso agente 007 aparece, en una de las primeras escenas, quitándose un traje de surf para llegar a un lugar en la costa de Corea (se deduce que probablemente en la frontera entre la del sur y la del norte). No sólo esa forma de llegar es una «fantasmada» en toda regla, sino que además en ninguna de las dos Coreas hay playas en las que se pueda hacer surf, y que limiten con su territorio continental.

3. En el Punto de Mira. En esta película el presidente de EEUU sufre un intento de asesinato en la ciudad española de Salamanca. Lamentablemente, la película no se filmó en la propia Salamanca, sino en México. Esto se nota claramente cuando vemos la composición étnica de los supuestos salmantinos, que mucha pinta de castellanos no tienen. Además, quitando la plaza donde se da el atentado (que fue contruida como decorado), el resto de la ciudad parece mucho más un pueblo mexicano que una ciudad castellana.

4. Casablanca. Esta legendaria película también tiene un error geográfico al principio. En el mapa que viene tras los créditos la ciudad de Casablanca aparece casi a la misma latitud que Fez, mientras que Rabat sale bastante más al norte. Lo cierto es que Rabat es la ciudad que está casi a la misma latitud que Fez, mientras que Casablanca está mucho más al sur de lo que aparece en la película. Por otra parte, la ropa que llevan los supuestos marroquíes en realidad se corresponde más con la que en esa época llevaban los egipcios.

5. The Mexican. El hecho de que una película llamada «The Mexican» esté protagonizada por Brad Pitt y Julia Roberts ya es de por sí bastante gracioso. De todas formas, cabe destacar que la ciudad de Toluca (donde transcurre una buena parte de la acción) no es un pueblo casi rural como aparece en este filme, sino que de hecho es una ciudad industrial. Además, la posibilidad de volar entre Toluca y México D.F. (como ocurre en la película) es ridícula, ya que ambas ciudades están a unos 60 km. de distancia.

6. Daños Colaterales y Tras el Corazón Verde (o «Tras la esmeralda perdida»). Tanto Arnold Schwarzenegger como Michael Douglas se encontraron con el mismo problema. Ellos fueron a vivir una aventura a Colombia, pero se encontraron con que toda la población local hablaba con acento mexicano. La verdad, no sé cómo esperamos que los estadounidenses distingan entre los diferentes países de Latinoamérica, si en todos tenemos el mismo aspecto y les hablamos igual. Es que tenemos ganas de confundirlos, de verdad.

7. Lost in Translation. Bill Murray se encuentra en esta película con que los hoteles de lujo en Japón tienen las duchas tan bajitas que tiene que hacer un montón de movimientos cómicos para poder mojarse todo el cuerpo. ¿Duchas sólo para bajitos en un hotel de cinco estrellas? No sólo es esto absurdo, sino que el viejísimo chiste de un estadounidense alto rodeado de japoneses bajitos tampoco tiene ya razón de ser. La estatura media de los varones japoneses es de apenas tres centímetros menos que la de los estadounidenses.

8. Euro Trip. Esta comedia tonta de dos jóvenes estadounidenses que viajan por Europa no es muy famosa (por suerte), pero está tan plagada de errores geográficos que daría para todo un post ella solita. Destaco simplemente que tanto en escenas en las que se supone que los personajes están en Amsterdam como en París podemos ver famosos edificios y puentes de la ciudad de Praga (casi toda la película se filmó en esta ciudad). Además, cuando llegan a Bratislava, hay un montón de dispositivos militares, a pesar de la capital de Eslovaquia no ha sido en absoluto una zona de conflictos bélicos desde hace mucho tiempo (es más que probable que hayan confundido este país con alguna zona de la antigua Yugoslavia).

9. Armageddon. Al final de esta película, cuando finalmente estalla el malvado asteroide, habitantes de diferentes países del mundo salen de sus refugios para mirar al cielo. Aunque la luz varía levemente de un sitio a otro, en ninguna zona del mundo es de noche, a pesar de que todas las escenas se supone que están ocurriendo al mismo tiempo. Evidentemente, y dado que existen las diferencias horarias, esto es imposible.

10. Krakatoa, al Este de Java. Todo un clásico del cine de catástrofes. Una de las películas pioneras del género, gran éxito de taquilla, que hoy en día podemos calificar de legendaria. Aunque habría estado bien que, antes de imprimir los carteles promocionales, hubieran mirado un mapa del archipiélago. Así habrían podido comprobar que Krakatoa, en realidad, está al oeste de Java. ¡¡Insuperable!!

Seguid leyendo en el blog los comentarios.

5 Comments for 'Top 10 errores geográficos en pelis'

  1.  
    LoReNa
    17 febrero 2011 | 05:39
     

    y no hay que olvidarse de indiana jones….. y sus MEGA errores que mezclan a Mexico y Perú.. ademas de cambiar la ubicación de Cusco e Ica! O_O

    http://www.youtube.com/watch?v=jE5lVpYVwbA

  2.  
    Paio
    28 abril 2011 | 15:41
     

    Una Basura, Pense Que Encontrabas Errores Copados, No Discrepancias Geograficas. Sos Muy Malo Para Esto.

  3.  
    Jesus
    28 abril 2011 | 19:37
     

    Si la verdad que asco de post. Solo entré para ver que decian del avion en troya y no dijeron nada.
    P.D.: que lindas pompis tiene Bradd Pitt en esa peli *¬*

  4.  
    yo 1
    1 mayo 2011 | 00:44
     

    quien no se da cuenta en armagedon

  5.  
    2 mayo 2011 | 19:53
     

    ¿Pero vosotros hablais y entendeis castellano/español? Porque mira que el título del post lo pone claro: errores geográficos. Ni nada de aviones (que no tiene nada que ver con geografia) ni errores garrafales.

Leave a comment

(required)

(required)