Porque Blade Runner fue una peli visionaria


Publicado el viernes 6 junio 2008


Razón 7: Los Angeles permanece en estado húmedo

Según estimaciones, Los Angeles podría ser un lugar frío, húmedo (por estar al lado del océano Pacífico) y lluvioso. Con un clima mediterráneo, los estudios sitúan dicha zona como una con el récord en cuanto a tiempo llovido al final de esta primavera.

Razón 6: Los robots hacen nuestro trabajo sucio

En la peli, los Replicantes son usados para tareas arduas en los mundos exteriores, como tareas de exploración espacial y colonización.

Como ya se expuso en Matrix, los robots serán construidos para hacer dichos trabajos. El ejemplo de hoy en día reside en la Mars Rover que aterrizó en Marte la semana pasada. Desde el centro de control, usamos ese robot para explorar el planeta.

Razón 5: Todo está en japonés
En la peli todos los símbolos y carteles estan escritos en kanji, katakana y hiragana, los tres alfabetos del Japonés. El plato de comida por excelencia son los tallarines (noodles) y los anuncios audiovisuales estan repletos de geishas sonrientes.
En la época de producción de la peli, el país nipón estaba experimentando una influencia más que demostrable dado su dominio industrial y crecimiento. Hoy en día se cree que hablaremos más en mandarín en el 2019. Sigo pensando que Japón va a dar un cambio.
Razón 4: sexo con Darryl Hannah
En la peli, los replicantes como Pris, interpretada por Darryl Hannah, son modelos creados como Modelos de Placer para estimular el sexo.
Hay una creencia, apoyada por tesis y libros varios, que el sexo con robots por parte de los humanos será normal, igual que entre los propios humanos. Además, las posturas se verán variadas, dado que el robot será capaz de aplicar prácticas poco extendidas aunque posibles.
Razón 3: mascotas hechas por encargo
En la peli, Zhora, interpretada por Joanna Cassidy, hace su espectáculo con una serpiente real. El protagonista Deckard usa una pieza de la piel de dicho reptil para encontrar a Zhora, al igual que descubrir que dicha serpiente era sintética, creada en una fabrica.

En Febrero de este mismo año, una compañía sur coreana lanzó su publicidad para ser la primera en clonar una mascota. El precio: 150 mil dólares para clonar a un pitbull muerto llamado Booger. Lo extraño fue que el material genético usado se extrajo de su oreja, no de su nariz como cabía esperar.

Razón 2: Podemos hacer que recuerdes

Los replicantes están hechos para durar 4 años. Para evitar que sufran miedo a la muerte, la Corporación Lydell implanta falsos recuerdos de infancia. Esto tamibén ocurre en La Isla, la peli de Michael Bay. Deckard se lo cuenta a Rachael, una replicante interpretada por Sean Young, que sus recuerdos son en realidad memorias implantadas.

En el 2003, científicos consiguieron duplicar el hippocampus (una parte de la memoria del cerebro) y copiarlo en un chip de silicio. El objetivo es ser capaz de reestablecer la memoria perdida a raíz de un accidente, Alzheimer o enfermedades derivadas que afectan al cerebro.

Razón 1: La Tierra en sus últimas

En la peli la Tierra se muestra en una mala época, totalmente industrializada por culpa de siglos de abuso de ella como recurso; así que los llamados mundos exteriores son necesarios y para ello se usan replicantes. La idea es que la Tierra está en sus últimas.

Como siempre, los hay que nos demuestran los efectos del calentamiento global como en Blade Runner, pese a estar hecha en 1982 con un libro de Philip K. Dick de 1968.

Via | Mania (artículo traducido)

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)