Philip K. Dick y Blade Runner


Publicado el martes 23 febrero 2010


11 interrogantes respondidos gracias a la novela para aclarar el auténtico propósito de la película: ‘Blade Runner’ está llena de japoneses. ¿Por qué? Sin duda, los guionistas quisieron hacer un homenaje a Dick con su obra ‘El Hombre en el Castillo’. En esta novela, juega con la pregunta ¿qué pasaría si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial? y plantea unos Estados Unidos invadidos por el Eje, la mitad por Japón y la mitad por Alemania.

Cuando se sabe que una gran película viene de un libro, y tanto el libro como la propia película son bastante conocidos, cabe preguntarse lo inevitable: ¿es mejor el libro? En la película que nos ocupa, ‘Blade Runner’, adaptación muy libre de la novela de Philip K. Dick¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?’, la respuesta es simple. Es mejor la película.

Hacia 1982 Philip K. Dick tenía publicado el 99% de su obra completa, ya que murió poco tiempo después de iniciarse el proyecto de crear ‘Blade Runner’. Saquemos conclusiones. Si hemos llegado a la afirmación de que la adaptación es muy libre y que la película es mejor que el libro, bien merece una enumeración de detalles que, sin ánimo de justificar estas afirmaciones, por lo menos aclaren las cosas.

Primera cuestión: ‘Blade Runner’ está llena de japoneses. ¿Por qué? La película se sitúa en Los Ángeles (el escenario de la novela era, por lo contrario, San Francisco). Sin duda, los guionistas o quienes fueran, quisieron hacer un homenaje a Dick con su obra ‘El Hombre en el Castillo’, que en el momento de su publicación fue muy aplaudida (Premio Hugo 1963) pero es una de las novelas a las que peor ha tratado el paso del tiempo. ‘El Hombre en el Castillo’ es una distopía que nada tiene que envidiar a clásicos como ‘1984’ o ‘Un Mundo Feliz’. Dick, en esta novela, juega con la pregunta ¿qué pasaría si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial? El novelista planteó unos Estados Unidos invadidos por el Eje, la mitad por Japón y la mitad por Alemania. ‘El Hombre en el Castillo’ no es pues sino una historia coral sobre la cotidianeidad de varias personas en esos Estados Unidos japoneses. Incluir esta sugerente atmósfera en ‘Blade Runner’ es sin duda la explicación más plausible.

Segunda cuestión: La ambientación de ‘Blade Runner’ es impresionante. ¿Hay algo de esto en la novela? Sin lugar a dudas. El estilo narrativo de Philip K. Dick, aunque tosco, es ante todo visual. Muy descriptivo ante aquello que pueda resultar grotesco o simplemente fascinante. Esto puede verse, sobretodo en las novelas ‘Ubik’ o ‘Fluyan mis Lágrimas, dijo el Policía’, donde la fijación colorista y envolvente se descubren como virtudes literarias de Dick. La persecución de Deckard a la replicante Zhora es absolutamente dickiana, por mucho que se le atribuya un corte cyberpunk, más propio de autores como Gibson.

Podeis leer más en Blog de Cine.

Via | Meneame

P.D.: Esto me ha recordado a un post que leí sobre 7 curiosidades de Blade Runner, aunque hay más posts sobre cosas de estas; voy a reproducir el primero.

A Blade Runner la odias o la idolatras. Yo soy un fan de hueso colorado. A mis hijos no les atrae en lo absoluto, me dicen que la trama es lenta y no hay suficiente acción, que es tan aburrida como 2001, Odisea del Espacio o la de Planeta de los simios. ¿Qué le voy a hacer? Ellos están acostumbrados a Star Wars (la segunda trilogía, por cierto muy malas películas) y a la acción trepidante que hay en Avatar. Yo me quedo con la última de Blade Runner… no, por supuesto que no hay secuelas, me refiero a la versión del Director. En fin… he aquí 7 dudas que deja la película y sus posibles resoluciones. No, no hay enredos filosóficos, como el porqué aparecen ojos por toda la historia, son “otras” dudas… entonces, veamos:

Deckard si es un replicante

El protagonista es en realidad un replicante a manos de los Nexus 6 fugitivos, pero fue reemplazado inmediatamente por un replicante más avanzado. Se le hizo creer que se había retirado del negocio para llenar un hueco en su memoria. El nuevo Deckard-Nexus no es tan fuerte como los otros modelos que busca, y se le han implantado los recuerdos de su antecesor: la clave se encuentra en el famoso “sueño del unicornio”. Al final es Gaff quien al entregar el animalito de origami nos da la clave para comprender este punto.

Holden también es un replicante

Holden, el enigmático Blade Runner que resulta herido a manos de Leon Kowalski al inicio de la cinta, es en realidad otro replicante. Sus ojos tienen el mismo brillo que los de Leon durante la prueba de Voight-Kampf, y por supuesto es aniquilado por traidor. Esto nos remite la idea de que todos los Blade Runners son en realidad sintéticos.

Gaff es un hacker

El misterioso policía es el programador del software replicante. Veamos: si el doctor Eldon Tyrell es el padre y J.F. Sebastian es el ingeniero genético a cargo, Gaff es el creador del “espíritu” (¿Han visto Ghost in the Shell?) con el que operan semejantes maquinas que resultan más humanas que los humanos. Este personaje trabaja desde la unidad especializada de blade runners para observar su comportamiento y en especial los del Nexus 6 porque entiende cómo operan. Fue él quien implantó a Deckard el sueño del unicornio.

Pris se cree replicante

Ella es la que ocasiona todo. Ayudó a sus amigos Nexus a escapar de una colonia espacial para llegar a la Tierra. Su empatía le hace creer que es como ellos, aunque en realidad se trata de una adolescente humana en busca de aceptación y cariño. La prueba: aunque sus habilidades gimnásticas le permiten golpear por todas partes a Deckard, ella no es lo suficientemente fuerte como los otros replicantes que forman su grupo.

¿Quiénes son Hodge y Mary?

Son los replicantes que no aparecen dentro de la película. Del primero sabemos que muere electrocutado al intentar ingresar a los terrenos de la Tyrell Corportation. Mary, originalmente la “sexta” replicante que se menciona, fue suprimida de la historia, pero se filtró en el guión sin que el director se diera cuenta.  Se sospecha que Mary también pueda ser la gorda que le vende una botella de Tsingtao a Deckard.

Rachel es humana

En realidad se trata de la auténtica sobrina del doctor Eldon Tyrell, una pobre niña rica excéntrica que padece de esquizofrenia, tal vez por el consumo de drogas. Se trata de la oveja negra de la familia, y la única manera de darle terapia es hacerle creer que es un replicante mientras se mantiene sedada. Las dudas de la chica se profundizan cuando Deckard le hace la prueba de Voight-Kampf y el resultado es positivo.

Bryant lo sabe todo

Al inicio de la película el capitán Bryant es quien se encarga de arrestar a Deckard-Nexus e imponerle una nueva misión. Este policía fue comprado por la Tyrell Corp. y  en realidad trabaja bajo las órdenes de Gaff, el programador. Su papel es importante, pues actúa como referente de la vida pasada del Deckard-Nexus. De hecho, la estación de policía donde se encuentra es falsa; todo es una fachada para hacer creer a Deckard que sigue trabajando con los Blade Runners.

P.D. 2: Para más curiosidades, podeis hacer click en este link.

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