Especial Festival Internacional de cine Fantástico y de Terror Sitges 2010 ; Jornada 9 y 10


Publicado el viernes 22 octubre 2010


El festival va llegando a su fin, y es que, los días se pasan volando. Ya hemos llegado al día 9 , penúltimo día de festival y parece que fue ayer cuando empezó.

Como es de costumbre, nos levantamos para visualizar el pase de las 8:30 de la mañana.

Dos años atrás, el director Tomas Alfredson consiguió que el publico de Sitges lo ovacionara  de una manera inigualable después de esa obra maestra que nos conmovió a todos, Let me in.

Ahora, dos años después de está ovación, nos llega el remake americano de la misma con un director que todos o casi todos conocen , Matt Reeves (Monstruoso). Consiguiendo así que uno de las productoras mas emblemáticas del cine de terror consiguiera producir su película y con ello, el regreso tan esperado o tan abucheado por la gente, Hammer Films. Después de que el público conociera está noticia, se vieron muchas criticas al respecto, la noticia no gustó nada, pero ahí está la prueba de que Reeves ha conseguido lo que pretendía.

Un remake que puede parece igual a simple vista, unas escenas que pueden parece iguales a las del director sueco,, unos planos que pueden parecer iguales frame a frame, pero la realidad es muy distinta a todo lo mencionado. La película escasea en toda su aura, y es que los cortes de planos a la cinta original y ese montaje en el que a medida que transcurre nos van develando cosas, hace que flojee minuto a minuto, hora a hora.

Cierto es que podremos ver detalles de la original, como bien indica su nombre, es un remake, una película igual. Cabe destacar la personalidad con la que Matt Reeves ha dirigido, escenas mas violentas y mas sangrientas y unos personajes donde pueden llegar a ser mas cálidos a la original, son las armas que utiliza el director para conseguir que los fans de la original no se sientan decepcionados. Los efectos digitales están por encima de la original, pero a su contra, el director Alfredson rodó de una manera magistral cada plano-secuencia y dio vida a unos personajes surgidos de una novela fantástica de terror. Eso ha sido sin duda lo que el joven Reeves no ha demostrado. El director aprovecha la ambientación de los Estados Unidos en la época de los 80, recalcando ese discurso conservador de Ronald Reagan.

Salimos de la sala con otro mal trago , porque con obras maestras no se puede competir, no se puede mejorar algo que es prácticamente perfecto en su totalidad.

En el penúltimo día de festival y llegando a mediodía, nos adentramos en ese fabuloso bar del hotel Meliá para comernos uno de esos bocadillos que pronto no veremos mas hasta el próximo año.

Ahora toca turno a una Asiática, que de momento son los films que para mi se están llevando la palma de oro (aunque no estemos en Cannes). En este mundo donde vivimos el machismo y el desprecio a las mujeres por desgracia todavía reside, y es que es algo que difícilmente el ser humano pueda llegar a solucionar algún día o en algún momento de su etapa.

Bedevilled es eso, una humillación publica y bochornosa hacia la mujer la que está casada y tiene una hija con su esposo. Maltratos, perdidas de respeto, aberraciones e incluso violaciones a contra de su voluntad es lo que veremos en esta cinta cruel.

Hasta que punto una mujer puede aguantar este tipo de acciones? La joven protagonista ve una luz al horizonte y unas ganas de vivir increíbles cada vez que ve el rostro de su hija. A raiz de esto , una antigua amiga, Hae-Won (Ji Sung-Won) deja sus problema laborales a un lado y abandona Seul para encontrarse con su vieja conocida, despreocupándose de los malos tratos y las aberraciones del marido a la mujer

El que fue ayudante de dirección de Kim Ki-Duk en primavera, verano, otoño, invierno y  primavera i Samaritan Girl, demuestra en su primer largometraje como ha podido aprender de uno de los grandes maestros del cine Coreano. En Bedevilled permite como buena película Coreana dar un giro radical hacia mitad de película para convertirse en un Slasher i revenge movie  a un nivel dignísimo.

Jang Cheol-soo hace una visión negra de la visa tradicional, una visión dura e incomparable con la vida actual Coreana. Demostrando una clase en la dirección que solo los directores Asiáticos saben hacer, Bedevilled es un retrato a la vida misma y a esa situación tan cruda y amarga por donde tienen que pasar por desgracia muchas mujeres.

Otra vez los Coreanos nos hacen levantar del asiento para aplaudir, ese cine en desconsideración por una mayoría de población.

Llegando a este punto, nos vamos quedando sin horas para que termine este año el festival, y es que el pase de la 1 de la mañana de I Spit on your grave se ha estropeado y nos hemos tenido que salir de la sala sin poder verlo, muy a nuestro pesar.

El día que no esperábamos que llegase , ha llegado, el ultimo día de festival, el que concluye esta edición 2010 ha llegado.

Nos levantamos pronto para hacer las maletas, lo ordenamos todo y vamos derechos al pase de las 8:30 de la mañana donde vuelve Darren Lyn Bousman (Saw II, Repo the genetic opera) con su nuevo Film , Mother’s Day.

De nuevo otro remake será lo que cierre esta edición, con el nuevo trabajo de Rebecca de Mornay.  Un remake de aquella película El día de la madre, aquel Slasher de Lloyd Kufman que nos encantó a todos y nos dejo perplejos.

Darren Lyn Bousman no ha querido hacer un film calcado a la original, su objetivo ha sido coger conceptos de esta para poder hacer su propia película basándose en un esqueleto que poco tiene o nada tiene que ver con la original. En este caso, el director Bousman ha elaborado una película de un secuestro en el domicilio de unos jóvenes donde ha querido reflejar esa atmosfera tensa y asfixiante.

Los amantes de Bousman estamos acostumbrado al gore, sangre y vísceras quizás se sientan decepcionados con esta cinta. El planteamiento  de tensión psicológica que tiene Mother’s Day poco tiene que ver con el cine del director. Esto ha servido para que un director como Bousman se crezca a la hora de dirigir diferentes temáticas y no solo centralizarse en el gore.

Una de las grandes cartas que ha utilizado el director es el casting, y es que, vuelve Rebecca de Mornay (La mano que mece la cuna) donde demuestra que su habilidad para interpretar de una manera sutil e intimidadora , hace que su papel transmita el mismo miedo al espectador como a sus propios hijos del film. Una actitud maternal que muestra inversa a sus hijos, entre protectora y coercitiva, permite al director desarrollar  una lectura a fondo sobre su personaje a medida que van pasando los minutos.

Un productor comercial que en la gran pantalla estoy seguro de que va a funcionar  a la perfección.

Salimos fríos de la sala, y es que esta película nos ha causado indiferencia absoluta. Como ella, hemos podido ver centenares iguales.

Hacia media mañana, ha llegado el momento de conocer a los premiados de esta edición 2010 del festival. Posteriormente serán publicados.

Como cada año, en la gala de clausura todos los premiados suben al escenario a recoger sus galardones, con sus respectivos photocalls y sus poses típicas . Eso si, recalcando siempre a esas actrices tan bellas que han asistido al festival.

Llega el momento de la verdad, mi momento mas esperado en estos 10 cortos días, el momento de uno de los maestros del cine Coreano, el momento de Kim-Jee-Won con su ultimo trabajo, I Saw the Devil.

Este nuevo titulo de Kim se pudo proyectar en el festival de San Sebastian (Una semana antes que el de sitges) donde cosechó deserciones masificadas en la sala. La gente no podía aguantar tanta violencia extrema y esas bestialidades que el director retracto en su nuevo film.

El director Kim Jee-woon es un asiduo al festival, y es que todas sus peliculas se han proyectado, desde A tales two Sisters, A Bittersweet Life o la reciente The Good the bad an the weird, el famoso remake de esa obra maestra de Sergio Leone.

En esta ocasión el genio ha optado por dejarse de tonterías, y lanzarse de cabeza al cine extremo, puro y duro. La película se centra en la confrontación entre Kyung-Chul (Choi Min-Sik), un psicópata muy peligroso, y Soo-Hyun ( Lee Byung-Hun).

La historia se basa en que el psicópata asesina a muchachas a diestro y siniestro,  cuando de repente le toca el turno a la prometida del joven policía Soo-Hyun. Cuando esté descubre el cuerpo descuartizado, promete vengarse y hacer sentir ese propio dolor que el asesino implanta en las chicas.

El director Jee-won ha logrado por encima de todo , un thriller  vibrante, imparable, donde las escenas sanguinarias y bestiales, marcan un ritmo narrativo constante que no deja ni respirar un segundo al espectador el cual se agarra a su  butaca ferozmente. Unas escenas de infarto donde puedes llegar a ver como la venganza va cobrando vida propia hasta ocasionar momentos en los que mejor no mirar hacia la gran pantalla. En un combate entre los actores radical y apasionante como lo son sus dos personajes.

Ver en I saw the devil al actor Mink-Sik , te recuerda a la trilogía de venganza de otro de los grandes maestros en corea, Park Chan-Wook. A diferencia de la trilogía de venganza de Park,  Jee-Won no pretende seguir la ética que aportaba Oldboy ni que el espectador se pare a pensar en metáforas , para dar lugar a una inversión en los roles del slasher, convirtiendo al psicópata en el acosador torturado y vejado.

2 horas y 40 minutos casi con la boca abierta, aplaudiendo a diestro y siniestro lo que nuestras pupilas percibían en esta obra maestra, si , se puede llamar obra maestra, del cineasta Kim Jee-Won.

No suelo aplaudir al finalizar las películas, y es que durante todo este año no lo hice ninguna vez, pero al ver esa obra de arte , no dude ni un segundo y me levante para aplaudir ese espectáculo que acabábamos de ver.  Ya no podemos decir que vamos a meter esta película en ese saquito de arena, el cual se iba llenando conforme iban pasando los días. Ahora podemos afirmar y reafirmar que esta película es el saco de arena al completo.

Una vez salimos de la sala, el festival se ha dado por acabado. La entrega de premios se ha realizado , los invitados están reunidos en la fiesta y lo que falta ahora es que Rebecca de Mornay baila un ratito con nosotros para despedirnos hasta el año próximo, donde esperamos que la calidad de las películas vaya en aumento.

 

Tags
,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)