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Los Oscars cambian los DVD’s promocionales por iTunes

Pues bien, ¿y qué tiene que ver esto con Apple? Pues nada más simple que la Academia tiene miles de miembros, que cada uno en su categoría, más todos en las categorías de Mejor Película, Mejor de Película de Animación y Mejor Película de Habla no Inglesa, han de votar. Y como se podrán imaginar, no todo el mundo tiene el tiempo para ir al cine a ver todas las películas nominadas, por lo que no tendrían todo el criterio necesario para votar sus candidaturas. Por este motivo, las distribuidoras (hasta ahora) editaban una serie de DVDs promocionales con las películas nominadas, así como una serie de CDs promocionales con los trabajos musicales. Con la etiqueta de “For Your Consideration, estas copias, más temprano que tarde, acababan en las pérfidas manos del “torrente” de internet, quien distribuía sin ningún pudor copias de películas de estreno, con calidad de imagen y sonido perfectas. Pues este año han dado con una solución para este problema: iTunes.

Como podrán imaginar, este es un motivo de preocupación para las distribuidoras que quieren que los miembros de la Academia puedan ver sus películas, pero no quieren que el resto de millones de internautas las vean sin pasar por taquilla. Por lo tanto, este año han tenido la brillante idea de utilizar iTunes para tal fin y su alquiler de películas. Han aprovechado la libertad de publicación de contenidos con iTunes Connect para ello. Apple pone sólo un pequeño filtro en cuanto a la valoración por edades y que el que publica sea realmente dueño de los derechos de aquello que publica, así que tienen el canal ideal.

De esta forma, las distribuidoras enviarán un código de alquiler de películas (en concepto de regalo) a los emails de todos los miembros de la academia, para que se alquilen y vean las películas, con un código que expira en 24 horas una vez ha comenzado la reproducción. Así, se garantizan la confidencialidad y que la película no pueda llegar a la Red, ya que dichos alquileres están protegidos por el DRM de Apple. El problema es que si el miembro no tiene un Apple TV, tendrá que ver la película en su portátil u ordenador (iPhone, iPod Touch o iPad), pero a las distribuidoras les parece un daño menor en comparación con la otra alternativa.

Se sabe que películas como “Cisne Negro” de la distribuidora Fox, han repartido 100.000 invitaciones de alquiler en iTunes, para todos los miembros del Screen Actors Guild (o Gremio de Actores), además de otras películas nominadas de la misma distribuidora. Una inteligente forma de saltar por encima de la piratería, aunque las películas así distribuidas, sin duda, llegarán por otras vías hasta la gente que quiera verlas. Por lo menos tendrán su conciencia tranquila.

Yo personalmente, soy defensor de disfrutar del cine con toda su calidad y las copias que se mueven por la red con sonidos monoaurales grabados con una cinta en las salas de cine (aunque tengan imagen de DVDs promocionales) o las que ya tienen imagen directamente de cámara de vídeo en sala, me parecen el más flaco favor jamás realizado a aquellos que se preocupan de darnos su arte en cada película. Según mi forma de verlo, la persona que ve así cine, no le gusta el cine, sólo le gusta consumirlo para presumir de haberlo visto ya (si es que eso es ver algo). Sólo hay que esperar unos 3 meses para poder verla en toda su calidad de imagen y sonido. Creo que merece la pena. Pero es mi opinión, no pretendo convencer ni ofender a nadie.

Via | AppleWeblog