‘Senna’, el tributo más fiel a toda una leyenda


Publicado el sábado 9 abril 2011


El próximo 27 de mayo se estrenará en España «Senna», la película documental sobre la figura de Ayrton Senna, el piloto brasileño 3 veces campeón del mundo de Fórmula 1, que falleció en 1994 tras un fatal accidente en el Gran Premio de San Marino. Este es el trailer.

AS ha asistido en primicia al preestreno de la película-documental que narra la vida del tricampeón brasileño, recorriendo su trayectoria en los grandes premios a través de imágenes y testimonios inéditos.

Un brasileño; un héroe; un campeón». O si lo prefieren: «Sin miedo, sin límites, sin rival». Son los argumentos que Universal Pictures ha elegido para presentar, en Brasil o en España, ‘Senna’, la película-documental que recoge la trayectoria deportiva del tricampeón del mundo brasileño

AS ha podido asistir en primicia a un preestreno en Madrid, comprobando el magnífico trabajo de documentación y fotografía realizado por los autores, encabezados por su director, Asif Kapadia. Este realizador y guionista británico de ascendencia china ha sido el encargado de plasmar en imágenes la fascinante historia del que para muchos es el piloto más grande de la historia, más allá de su palmarés o sus estadísticas demoledoras.

En efecto, en Senna quedan en un plano secundario los tres títulos mundiales de Ayrton, sus 41 victorias en grandes premios o sus 65 poles; la película es un tobogán de sensaciones, de emociones y de vivencias. Un retrato excepcional y detallado de una Fórmula 1 bien diferente a la que ahora conocemos, inédita para toda una nueva generación de aficionados a este deporte.

Aunque el documental hace una breve referencia a los inicios del piloto en el kárting, su armazón argumental se sustenta en la trayectoria del brasileño en los grandes premios. Un periodo que abarca desde su debut con Toleman en la temporada de 1984 hasta su fallecimiento diez años después, cuando perdió la vida el 1 de mayo en el circuito de Ímola (Italia) al volante de un controvertido Williams con el que ansiaba alcanzar su cuarta corona mundial.

Se recorre, temporada a temporada, su trayectoria deportiva con la propia Toleman, a continuación en Lotus, su triunfal (aunque también polémica) etapa en McLaren para concluir con esa última, breve y fatal campaña junto a Sir Frank Williams. Pero Senna es mucho más que una historia de carreras, también recoge a la perfección el lado más humano y familiar del protagonista. La importancia de su familia en su vida, sus arraigadas creencias religiosas, su relación con las mujeres, su carácter rebelde e indómito…

Todo ello, a través de imágenes con un excepcional valor documental (más que calidad fotográfica por su antigüedad), muchas de ellas inéditas y procedentes del archivo de la propia familia Senna, de su fundación e incluso cedidas por el omnipresente Bernie Ecclestone como propietario de los derechos del Campeonato del Mundo de la especialidad.

La película, desde luego, no deja indiferente. No faltan las figuras del héroe y el villano, los apasionados seguidores de Senna se sentirán identificados con su causa, mientras que otros no compartirán ciertas percepciones de los hechos, que es cierto se encuentran un tanto condicionados por la procedencia del proyecto (especialmente en todo lo relativo al conflicto con Alain Prost en McLaren).

Ron Dennis, otro de los protagonistas destacados ya como responsable del equipo de Woking, asegura que viéndola no pudo evitar que las lágrimas aflorasen en sus ojos. Seguro que no será el único…

Via | Marca

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)