Terminator lo dice: hay que decir ‘hasta la vista, baby’ al petróleo


Publicado el miércoles 22 junio 2011


El actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger inauguró hoy un foro sobre energía con un apasionado alegato a favor de las fuentes verdes y resumió sus ideas con un mensaje sacado de su actuación en "Terminator": "Hay que decir hasta la vista baby a las compañías de petróleo y carbón".

Convocado por la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Foro de Energía de Viena aborda durante tres días ideas sobre fuentes alternativas a los fósiles en la lucha contra la pobreza energética.

Schwarzenegger, esperado con expectación por su regreso a su país natal, Austria, ha sido el encargado del discurso inaugural del foro, en el que ha elogiado la "libertad energética" que se consigue por medio de las fuentes alternativas.

Además de las consabidas ventajas medioambientales y para mitigar el cambio climático, el exgobernador defendió las ventajas de buscar la autosuficiencia energética para no depender de "dictadores corruptos".

Además, destacó que "apostar por la energía verde es bueno para la economía" y que "la nueva fiebre del oro de California es la economía verde", por la riqueza que crea.

Después de repasar los avances hechos en California en el uso y la generación de energías verdes, Schwarzenegger dijo que los países democráticos han gastado ingentes cantidades de dinero en petróleo extranjero, que en muchos casos ha financiado regímenes hostiles.

Además, el petróleo foráneo "nos hace vulnerables a las subidas de precios. Una economía verde acabaría con esta dependencia".

Por último, aseguró que la economía basada en los hidrocarburos causa una contaminación muy dañina para la salud, algo en lo que no se enfatiza como se debería.

"Solo en EEUU, según estimaciones conservadoras, mueren 100.000 personas" por enfermedades relacionadas con la contaminación, más que la suma combinada de los fallecidos por accidentes de tráfico, la guerra de Irak y Afganistán, subrayó.

Por su parte, el director de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Kandeh Yumkella, recordó que alrededor de 1.500 millones de personas no tienen acceso a la electricidad y unos 3.000 millones utilizan carbón y biomasa para calentarse y preparar los alimentos.

Yumkella subrayó que sin energía es imposible lograr los objetivos del milenio de la ONU y reafirmó la idea de conseguir en 2030 el acceso universal a fuentes de energía.

También indicó que el acceso a la energía y la lucha contra el cambio climático pueden ir de la mano con las energías renovables, al recalcar el objetivo de la ONU de promover un 30 % de fuentes energéticas verdes para 2030.

Entre los oradores que abrieron este foro también estaba el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, que destacó: "El crecimiento demográfico va a exigir más energía, porque está en la base del desarrollo".

Via | ADN

Tags
, ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)