George Lucas en 1988: «Retocar películas es de bárbaros»


Publicado el sábado 3 septiembre 2011


Hace 23 años, el padre de ‘Star Wars’ habló ante el Congreso de EE UU protestando por el coloreado de clásicos en blanco y negro. Quién le ha visto y quién le ve…

Además de por haber creado Star Wars, George Lucas es famoso por su pasión por alterar y retocar su propia obra. Ahí quedan las sucesivas versiones de las películas de la primera trilogía, y los adelantos de los retoques digitales que sufrirán las precuelas en Blu-ray. Sin embargo, hace 23 años el creador de Darth Vader no pensaba lo mismo. Por entonces, el magnate Ted Turner había lanzado a bombo y platillo una iniciativa para colorear viejos clásicos del cine en blanco y negro, propuesta polémica donde las haya que suscitó las protestas de muchos actores y directores. Entre ellos, el propio George Lucas, que pronunció un discurso frente al Congreso de EE UU renegando de aquello que él mismo haría en la siguiente década.


«Hoy no hablo en calidad de director y guionista, ni de productor, ni de presidente de una gran compañía», comenzaba la perorata. Y continuaba: «Vengo como un ciudadano de lo que creo que es una gran sociedad, la cual necesita un baremo para definir y valorar su herencia cultural»«Hoy en día, los avances informáticos permiten a los ingenieros colorear películas antiguas, acelerarlas, y añadir o quitar material no previsto por su creador». Y, por si esto fuese poco, «las nuevas tecnologías permitirán reemplazar a los actores por ‘caras nuevas’, o alterar los diálogos». O reemplazar por coloridas imágenes digitales las maquetas usadas en viejos filmes de ciencia-ficción, algo a lo que el propio Lucas nos tiene muy acostumbrados.

Tras llamar la atención sobre cómo «las nuevas tecnologías» podrían permitir, si alguien no lo remediaba, «modificar, suprimir o mutilar para las generaciones futuras las sutiles verdades humanas y los elevados sentimientos creados por nuestros conciudadanos», Lucas recordó que, pasada la expiración de su copyright, las obras de arte estadounidenses «pertenecen al pueblo de los EE UU». Por otra parte, tras calificar de «bárbaros» a los que alteraban películas en blanco y negro, señaló que la «negligencia» de las grandes productoras había «obligado a buscar negativos en los países del bloque comunista, donde las películas estadounidenses fueron preservadas». El interés público, señaló Lucas, debe ser determinante a la hora de conservar una película clásica, «de ahí que las leyes de copyright sólo permitan a un autor y a sus herederos disfrutar de sus derechos de autor por un tiempo limitado».

La disertación de George Lucas fue larga y compleja, advirtiendo sobre el peligro de que «compañías forasteras y gángsters ególatras» se hiciesen con el control de las joyas del cine estadounidense. Podéis leerla completa (y en inglés) en Slashfilm, y preguntaros qué opinarán sobre ella Douglas Trumbull, John Dykstra, Frank Oz y otros genios que trabajaron en los filmes de Star Wars, para ver más adelante cómo sus trabajos desaparecían en favor del gusto de su jefe.

Via | Cinemania

Tags
, , , ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)