Hollywood: de las salas al salón en sólo 3 semanas


Publicado el miércoles 12 octubre 2011


No es la primera vez que se habla del tema, pero hasta ahora eran sólo eso: habladurías. Ya el año pasado se había especulado con la posibilidad de que las majors Hollywoodienses recortaran la ventana entre exhibición y canales de pago por visión. Por aquel entonces se especulaba con una separación de un mes entre estreno en salas y disponibilidad en canales de pago. Se hablaba de precios de alquier entre los 30$ y los 60$ (según ventana).

La cosa es que la recaudación en salas se ha debido poner bastante negra, quizás por la crisis (o quizás a la fuerte competencia de canales en streaming como Netflix), que lo que antes era una herejía para Hollywood se ha vuelto una opción factible: Universal Pictures ha llegado a un acuerdo con la cablera Comcast para estrenar el blockbuster “Tower Heis” en pago por visión tan sólo 3 semanas después de su estreno en salas.

El cambio de estrategia que supone este paso es total, puesto que históricamente las majors veían a la televisión, el streaming y los canales PPV como la competencia a su negocio. Eso sí, por el momento será un servicio en pruebas disponible sólo en las localidades de Atlanta y Portland a un precio no apto para todos los bolsillos, puesto que para poder disfrutar del estreno cómodamente en el salón de casa, habrá que pagar $59,99 (unos 45€). Ese precio te da derecho a poder volver a ver la película las veces que se quiera, durante las siguientes 48h a la primera reproducción. Puede parecer una cantidad elevada, pero si echamos cuentas para una familia típica de cuatro miembros, esta opción puede hasta resultar barata: sale a unos meros 11,25€ por cabeza y si tenemos en cuenta que nos ahorramos colas, tener que conducir hasta el centro comercial de turno y no tener que gastar gasolina, ni buscar apartamento; creo que el negocio es redondo.

Evidentemente, por el momento este tipo de alquier de estrenos sólo sale rentable para grupos de personas, así que si estás sólo en casa, ya estás llamando a tus amigos para que se unan a la función. En cualquier caso, el negocio queda en casa, puesto que Comcast es una división subsidiaria de Univesal Pictures, así que en el peor de los casos el beneficio no va a la competencia. El cambio de mentalidad que supone este paso en las majors es notable, puesto que hasta ahora siempre han sido más que reticentes a los estrenos simultáneos. Lo demuestra el hecho que aún con la que está cayendo, aún no se atreven al estreno simultáneo y limitan su presencia en canales PPV a las 3 semanas posteriores al estreno en salas comerciales. Si este experimento merece la pena o no.. lo dirá el tiempo y la película, porque no se yo si “Tower Heis” vaya a ser precisamente el peliculón del año…

Via | Gizmología

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)