Las 10 mejores escenas de efectos especiales del 2011


Publicado el domingo 8 enero 2012


Dado que hemos tocado el tema de las pelis finalistas a efectos especiales para los nuevos Oscars, os traemos una lista de las 10 mejores escenas con uso de ordenadores (CGI). La mayoría de las pelis de 2011 que han sido ‘taquillazo’ de Hollywood se basan en rodajes con pantallas verdes y granjas de render para generar los efectos más bestias.

10. The Adjustment Bureau

Podeis decir lo que sea de convertir una de las historias más nihilísticas y oscuras historias del propio Philip K. Dick en un romance metafísico, pero The Adjustment Bureau está llena de efectos por doquier clásicos, y es que no te das cuenta de que tanto la gente, como las calles y los fondos son totalmente falsos. La mejor secuencia es una de las últimas, cuando los personajes interpretados por Matt Damon y Emily Blunt corren a través de puertas ‘mágicas’, transportándose de una localización a otra del propio Nueva York. Van desde el estadio de los Yankee’s, a Liberty Island pasando por una calle de Manhattan. Sin la compañía encargada que nos enseña la muestra, la ilusión es imposible de ver.

9. Immortals

Los Dioses se mueven de manera misteriosa en la peli Immortals. O quizás sus víctimas son las que lo hacen tras ser asesinadas. La verdad es que los directores creían de esa manera como los dioses se movían de manera muy rápida superhumanamente para enfrentarse a los Titanes.

Dicho efecto nos enseña multiples velocidades en la película, pero es en las luchas contra los Titanes donde vemos muchos giros y distintas velocidades mientras la batalla sucede a ‘tiempo normal’ para el resto. Los efectos fueron producidos gracias a la mezcla de diferentes velocidades de rodaje con actores separados. Una de las escenas combina secuencias a 48 fps, y otro a 500 fps.

8. Hugo

La sorprendente contribución de Scorsese al 3D y al cine familiar, Hugo, empieza con un plano larguísimo sobrevolando un París nevado en 1931. Toda la escena pseudo-digital es convincente, pero cuando vemos cómo la cámara se mete en la terminal de ferrocarril, a través de las personas, y pasando por los muros para seguir a nuestro héroe en su ruta secreta, además de los engranajes del reloj, nos damos cuenta qué pueden hacer los efectos visuales cuando lo dirigen un maestro en ello y un gran cinematógrafo. El rodaje interno de cosas reales con cosas digitales, sin que ello sea como en un videojuego dan prueba de ello. Para leer algo más de esta historia: cinco cosas para saber más acerca de la peli de Martin Scorcese Hugo.

7. Battle: Los Angeles

En esta lo realmente espectacular es como los encargados de los efectos visuales, la casa Hydraulx, nos deleita con el climax, donde un centro de mando alien emerge de las profundidades de Los Angeles. Todo muy bien orquestrado.

6. Super 8

Una de las escenas más cargada de efectos visuales sale en Super 8, cuando el misterioso alien y su pseudogenerador hacen que todos los trozos esparcidos de su nave se reunan y floten en el aire, con el tema de las partículas.

5. Harry Potter and the Deathly Hallows Pt. 2

La última peli de la saga de Harry Potter está llena de hechizos con muchos truenos y secuencias aéreas. Es en la escena de Gringott’s Bank donde Harry y sus amigos andan buscando un baúl que contiene lo que necesitan para acabar con su archienemigo. DIcho baúl está en medio de miles de objetos mágicos. Creer que todo eso es 100% CGI es difícil de creer.

4. Rise of the Planet of the Apes

Cualquier escena de esta peli donde sale Cesar merece su propia explicación y detallaje. Todo esto se debe al increible trabajo de Andy Serkis, el cual se hizo famoso interpretando a Gollum en El Señor de los Anillos, lo cual también lo encumbró como el rey de la animación por captura de movimientos. Volviendo a Rise of the Planet of the Apes, es su batalla en el Golden Gate Bridge la que tiene la mayor dificultad, por tener decenas de primates digitales cargando contra la barricada de polis. En realidad nada se filmó en el puente. Construyeron una réplica en suelo más firme, y lo generaron todo en post-producción.

3. Transfomers: El Lado Oscuro de la Luna

En la tercera entrega de Transformers, vemos de lo que es capaz el ser humano con imaginación y efectos visuales. Sobretodo cuando la invasión de Chicago nos enseña a esa especie de gusanos devorando toda la ciudad. Lo más jodido, sin embargo, es lo peligroso que es ser un pasajero a bordo de un vehículo transformer. Y eso lo vemos en la persecución de alta velocidad donde Bumblebee se ve obligado a golpear un vehículo más pesado. En lugar de hacerlo al modo tradicional yendo de frente o lateralmente, nuestro amiguito salta, se transforma en robot en el aire (mientras el pasajero, Shia LaBeouf, grita de desesperación al verse volando en el aire). Tras pegarle al otro vehículo en el aire, nuestro amigo aterriza como Camaro, transformándose alrededor de y protegiendo al propio Shia. Esta escena demuestra lo que Michael Bay quiere mostrar: acción a ritmo trepidante.

2. Acero Puro

Dos creaciones completamente digitales de ‘tamaño’ enorme, dentro de un centro de boxeo totalmente digital, con gente metida allí de manera digital gritando. Podría ser un auténtico desastre… Pero en Acero Puro y sus luchas entre robots, especialmente la final, todo va como la seda. Nada que ver con el tamaño de los robots, los directores enfatizaron que se usara la captura de movimiento donde fuera posible y, aunque no se usará en todas las luchas que vemos, en la final con Atom contra Zeus es totalmente captura de movimiento real, usando los movimientos por la leyenda del boxeo Sugar Ray Leonard. El equipo de de efectos visuales también consiguió crear un nuevo programa de replicación de gente, que es capaz de convertir 85 personas en más de 20000.

1. El Árbol de La Vida:

Aunque esta peli es algo rara, hay algo extraño que pasa entre dos dinosauros. Una escena de 20 minutos, sin diálogo, mostrando la creación del universo, las estrellas, el planeta Tierra, y finalmente los dos dinosaurios. Es una escena paciente e inmaculada, y lo más interesante es como fue creada más que la meditación cósmica a la que nos lleva. Algunos de los planos de esa escena son versiones animadas de imágenes estáticas del propio Hubble. Algunas son menos sofisticadas, usando hielo casi trasparente en el rodaje, o rodar sin lentes, etc.

Via | Popular Mechanics

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)