El viejo Peabody, de ‘Regreso al Futuro’, era la cara del Chessmaster 2000


Publicado el domingo 7 julio 2013


Chessmaster 2000, el primero de la serie. El rostro del Chessmaster fue digitalizado y reutilizado en versiones posteriores. - Chessmaster

La saga Chessmaster se remonta al año 1986, y desde entonces, ha tenido un total de diecisiete títulos. Con alguno de estos juegos hemos dado nuestros primeros pasos en el ajedrez, sin importar si llegamos a ser ávidos jugadores o no. Sin embargo, más allá de lo que ha aportado la saga al mundo de los videojuegos, desde el comienzo existió una duda: ¿Quién era el hombre que asumió el papel del Chessmaster en aquella irreemplazable cubierta del primer juego, que luego se convirtió en icono de la franquicia? Más de un cuarto de siglo después, sabemos la respuesta.

El juego también estuvo disponible en otras plataformas, pero esa versión, la primera de la saga, tenía algo especial. En su cubierta había un hombre mayor, con larga barba y denso cabello, casi el avatar de lo que podemos imaginar como un mago o un hechicero. Tenía delante de sus ojos un puñado de piezas de ajedrez, iluminadas desde arriba. Durante años, ese hombre ha permanecido inamovible en su rol de Chessmaster, pero en la vida real, ¿quién era?

Benj Edwards, del portal Vintage Computing and Gaming intentó saber esto en el año 2006. Para ello se contactó con la gente de Ubisoft, quien publica actualmente a la franquicia, y cuando les preguntó sobre el Chessmaster, la respuesta fue más que decepcionante: No tenían ni la menor idea. Esto instala un triste precedente. ¿Cuántas cubiertas de cuántos juegos fueron consideradas como verdaderas obras de arte en su momento, y ahora, todos los detalles sobre ellas han sido consumidos por el paso del tiempo y la negativa de las empresas a guardar esos datos? La identidad del Chessmaster permaneció oculta por un par de años más, hasta que la magia de IMDB, por una de esas casualidades que suele brindar Internet, dio la respuesta: El actor se llamaba Will Hare. De acuerdo a la base de datos de IMDB, Will Hare participó en más de cincuenta proyectos de cine y televisión. Y uno de los más memorables, a pesar de ser corto, fue el que verás a continuación:



Así es, Will Hare, el Chessmaster, se encargó del papel del viejo Peabody que le dispara a Marty McFly cuando llega a 1955 en “Back to the Future”. Algunas de las series en las que participó fueron “Los Duques de Hazzard”, “Dallas”, “La Mujer Biónica”, “Starsky y Hutch”, y “Baretta”. También compartió la pantalla con actores del calibre de Robert Redford, Christopher Reeve y Jane Fonda. El Chessmaster tuvo una carrera en el mundo de la actuación de casi cincuenta años, hasta su muerte en agosto de 1997. Falleció de un ataque al corazón, sobre el escenario, en una sesión para el Actors Studio. Lamentablemente ya no está entre nosotros, pero su expresión ha quedado grabada a fuego en nuestras cabezas, eternizada a través de los años, las versiones, y las plataformas. Will Hare, el Chessmaster.

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)