7 pelis sobre vigilantes para ver antes que The Equalizer


Publicado el jueves 23 octubre 2014


DenzelWashingtonEqualizer Image

La venganza y los cuentos de vigilantes siempre han estado en nuestra cultura porque, básicamente, todos hemos sufrido dolor y traición en algún punto de nuestras vidas, algo que siempre nos da casi instantáneamente ganas de vengarnos. Y eso es una de las cosas que siempre nos ha dado el cine, ver a través de otra vida dicha venganza. La peli de Denzel Washington que se ha estrenado recientemente, The Equalizer (El Protector) – la cual recomendamos fervientemente porque vale la pena -, ha hecho que os traigamos esta lista de pelis poco famosas al respecto, pero que merecen ser visionadas en algún momento.

Chris Vaughn – Pisando Fuerte (2004)

Sí, en realidad hay otra peli del mismo palo, con el mismo título que el original americano Walking Tall de 1973, pero vamos a centrarnos en la versión del 2004 protagonizada por The Rock. Es un cuento de un pueblo cansado y enfermo de vivir bajo el liderazgo corrupto, y fuera de dicha frustración aparece un hombre que va a poner las cosas de nuevo en su sitio. Tras haber sido desestimado tras reportar las malas conductas del Sheriff, nuestro protagonista se vé forzado a responder con violencia y lo arrestan. Aún así, cuando lo sacan del calabozo a raíz de una bonita charla en su juicio, y junto al apoyo del resto del pueblo, se convierte en parte de la ley cuando le nombran y votan como nuevo Sheriff. Vaughn, que interpreta a un exsoldado, consigue erradicar la corrupción y devuelve la paz al pueblo que lo vió nacer y crecer.

Erica Bain – La Extraña que Hay En Tí (2007)

En lugar de tener a un personaje al más puro estilo Lara Croft, esta peli nos presenta a lo que sería una mujer vigilante realista. Es una mujer la cual, tras haber pasado una serie de eventos traumáticos y horrendos, convierte su sed de venganza en algo real. La verdadera belleza de esta peli, aparte de la interpretación de Jodie Foster, es el momento de ‘transformación’ por parte de Erica en algo que ella misma se ha dispuesto a destruir.

James Dalton – De Profesión: duro (1989)

Repasemos la lista: un tipo misterioso con un pelo bonito, un bar cutre con un nombre hipster, Patrick Swayze y sus vaqueros… Esta es una de las pelis por excelencia del género en los 80, coches accidentados, explosiones, fuego, peleas de cuchillos, ahogamientos de garganta simplemente con las manos… sí, De Profesión: duro lo tiene todo, y os mantendrá enganchados si no la habeis visto hasta el final. Clásico cine de acción de los 80.

The Virginian – The Virginian (1946)


Hay más de 5 adaptaciones diferentes del famoso Virginian (una serie de TV de gran duración), pero habría que apostar por la versión de 1946 de Joel McCrea. Esta versión dura y callada de The Virginian va sobre un cowboy con mucho sentido el cual toma la justicia por su mano cuando el Sheriff corrupto de turno rehusa proteger a la gente de la villa de Wyoming. Lo que hace al Virginian un gran personaje es su ética y su rehuso a que cualquier cosa, como la amistad, se interponga en la justicia. Aunque el protagonista nos deleita con una de las mejores frases del cine: “Cuando me llames así, sonríe.”

Billy Jack – Billy, el defensor (1971)

A primer vistazo, puede parecer que Billy, el defensor es sólo otra típica peli de acción de los 70 con el típico diálogo insulso. Pero cuánto más lo piensas, Billy Jack en realidad no trata de la típica peli de Western donde los civilizados blancos se enfrentan a los que son racialmente diferentes. Aquí tenemos a nuestro protagonista que es medio Indio y medio blanco, rompiendo las reglas desde el principio. Hay mensajes un poco incongruentes también a lo largo de las tres pelis de Billy Jack (The Born Losers, Billy Jack, y The Trial of Billy Jack) – y siempre a lo largo del mismo tema: ¿es la violencia aceptable como respuesta o deberíamos centrarnos y tratar de vivir en paz? Pero dejando los mensajes de lado, Billy Jack es uno de los vigilantes más cañeros que hayan pasado por la gran pantalla.

Shane – Raíces Profundas (1953)

Una de las cosas más importantes de este personaje es su misticismo. Sabemos pocas cosas sobre Shane, y no sabemos muchas más para el final de la peli. De hecho, solo sabemos una cosa sobre este lobo solitario, y es que era uno de los más rapidos con el revolver en el Oeste, pero en algún momento se cansó de matar gente y decidió dejar de luchar. Su intento de pacifismo es loable, pero no es seguido cuando se trata de proteger a los que él quiere del malvado Jack Palance. La peli es tan buena, con una cinematografía que quita la respiración, que querriais una segunda entrega.

Bruce Wayne/Batman – Batman (en todas sus encarnaciones)

El Caballero Oscuro es probablemente la peli de vigilantes más popular de todos los tiempos de este personaje. Sus éticas son frecuentemente ambiguas, y aún así, no podemos más que profesarle amor a este vigilante por mola mucho, y siempre trata de vivir bajo su propio código. Sí, a veces pasa más esa fina linea de lo que debería, pero esa no es la cuestión aquí. En realidad, nuestro protagonista siempre logra grandes objetivos, y con su propio estilo mientras lo hace. Además, se autosacrifica poniendo su vida y su felicidad si ello sirve para algo mejor para el prójimo.

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)