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Pruebas y problemas de Netflix + Movistar

Según usuarios afectados por diversos problemas con el visionado de contenido en Netflix, la gran mayoría de la modalidad 300 mb de Fibra de Movistar, vamos a realizar un acercamiento al problema e intentar comprender la postura oficial de Movistar al respecto.

Pasamos a reproducir el artículo de Goyetus sobre este tema.

 

El problema: escasa velocidad a ciertas horas del día

Parecer ser la queja común entre los usuarios de la comunidad Movistar, en la cual en estos momentos, ya supera la centena de quejas.
Los motivos, aun desconocidos, hablan de teorías como el capado de la conexión o el peering entre Movistar y Netflix. Sea como sea, estos usuarios están sufriendo una calidad de imagen insuficiente por debajo de la modalidad HD que tienen contratada con Netflix.

Este problema deja en total desventaja el contratar la modalidad para 4 usuarios simultáneos de Netflix y contenidos 4k, beneficiando claramente a otras plataformas que si funcionan correctamente tales como Yomvi, propiedad de la propia Movistar.

 

¿Saturación en los nodos de Netflix?

Se ha podido comprobar mediante pruebas de los usuarios, que netflix esta funcionando a pleno pulmón sin problemas de saturación. Algunos usuarios han usado redes VPN en los mismos momentos que Movistar tenia problemas de velocidad con el conocido servicio de vídeo bajo demanda de Netflix. Los resultados son realmente escalofriantes.

Una conexión de 300 Mb de fibra puede estar sufriendo una velocidad de conexión de 2,300 kbps (recordemos que se necesita mínimo 3000 kbps para 720p de resolución) , mientras que exactamente a la misma hora y momento con otro proveedor, obtenemos 80.000 kbps , es decir, casi 40 veces mas.

 

Trazas y pruebas

Tras realizar diferentes trazas a los servidores de Netflix, llegamos a uno en concreto donde la casualidad ha sido una gran aliada. Hemos tenido la suerte de obtener la misma traza de IPS al llegar a EEUU desde Movistar y Movistar+VPN.

¿Como es posible que prácticamente llegando a los mismos servidores de EEUU, Movistar no pase de 2,300 kbps y con Furanet (cogentco) obtengamos casi unos 80.000 kbps constantes?

Al menos esta prueba, deja patente que Netflix no parece ser el causante del problema, y que sus servidores funcionan a pleno rendimiento en los momentos en los que Movistar no es capaz de ofrecer velocidad suficiente para 720p.

Aquí tenéis el resultado de dichas trazas:

Trazas obtenidas el día 26/10/2015 2:00am

 

LOG de Netflix para Movistar día 27/10/2015 1:30am

1.300 kbps desde Movistar

Version: 2.0000.415.031
Esn: NFCDIE-02-C2D311FW7XFJV12QW0NP1JQW8PXLGA
UserAgent: Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/42.0.2311.135 Safari/537.36 Edge/12.10240

MovieId: 70276707
TrackingId: 50503433
Xid: 14459919845485 (14459919845485)
Position: 62.586
Duration: 2480.127
Volume: 100%

Player state: Normal
Buffering state: Normal, ETA:0.000
Rendering state: Playing

Playing bitrate (a/v): 64 / 560 ( res: 512x384, par: 4x3 )
Buffering bitrate (a/v): 64 / 750
Buffer size in Bytes (a/v): 1454662 / 12470277
Buffer size in Bytes: 15593646
Buffer size in Seconds (a/v): 177.456 / 69.546
Will Rebuffer: false
Current CDN: c009.mia003.ix.nflxvideo.net, Id: 35431

Audio Track: es-ES, Id: 65732d45537c322e307c5072696d6172797c66616c73657c6e6f6e657c756e6b6e6f776e7c756e6b6e6f776e7c417564696f7c756e6b6e6f776e7c7c, Channels: 2.0, Codec: mp4a
Video Track: Codec: encv
Timed Text Track: none

Framerate: 23.976
Current Dropped Frames: 0
Total Frames: 15173
Total Dropped Frames: 0
Total Corrupted Frames: 0
Total Frame Delay: 0
Main Thread stall/sec: DISABLED
VideoDiag: ConstrictionActive=false,Status=TrustEstablished,readyState=4,currentTime=62.7660421,videoBuffered=40.040,videoRanges=56.056-96.096,audioBuffered=48.000,audioRanges=48.0426666-96.0426666

Latency: 0 ms
Throughput: 1836 KBPS
Bandwidth (normalized): 1835 KBPS
Max Sustainable Video Bitrate: 1771 KBPS

 

LOG de Netflix para Movistar + VPN dia 27/10/2015 1:30am

73.000 kbps desde furanet(Cogentco)

Version: 2.0000.415.031
Esn: NFCDIE-02-C2D311FW7XFJV12QW0NP1JQW8PXLGA
UserAgent: Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/42.0.2311.135 Safari/537.36 Edge/12.10240

MovieId: 70276707
TrackingId: 50503432
Xid: 14459928818282 (14459928818282)
Position: 170.895
Duration: 2480.127
Volume: 100%

Player state: Normal
Buffering state: Normal, ETA:0.000
Rendering state: Playing

Playing bitrate (a/v): 96 / 5800 ( res: 1920x1080, par: 1x1 )
Buffering bitrate (a/v): 96 / 5800
Buffer size in Bytes (a/v): 2794695 / 161757706
Buffer size in Bytes: 171455810
Buffer size in Seconds (a/v): 229.147 / 225.501
Will Rebuffer: false
Current CDN: c015.mad001.ix.nflxvideo.net, Id: 39214

Audio Track: es-ES, Id: 65732d45537c322e307c5072696d6172797c66616c73657c6e6f6e657c756e6b6e6f776e7c756e6b6e6f776e7c417564696f7c756e6b6e6f776e7c7c, Channels: 2.0, Codec: mp4a
Video Track: Codec: encv
Timed Text Track: none

Framerate: 23.976
Current Dropped Frames: 0
Total Frames: 647
Total Dropped Frames: 0
Total Corrupted Frames: 0
Total Frame Delay: 0
Main Thread stall/sec: DISABLED
VideoDiag: ConstrictionActive=false,Status=TrustEstablished,readyState=4,currentTime=171.1185216,videoBuffered=40.040,videoRanges=164.164-204.204,audioBuffered=64.000,audioRanges=144.0426666-208.0426666

Latency: 0 ms
Throughput: 73367 KBPS
Bandwidth (normalized): 73367 KBPS
Max Sustainable Video Bitrate: 73271 KBPS

 

Otras trazas realizadas a Movistar

 

La teoria del peering

Según Xataca y otras fuentes que han consultado directamente a Movistar sobre este problema, ellos no han querido confirmar que tengan un contrato directo de Peering para mejorar la velocidad del servicio ofrecido a sus clientes.

Vodafone-ono en cambio, si se ha apresurado para indicar, que ellos mantienen un servicio de Peering para el correcto visionado de contenidos en Netflix.

 

La teoría del capado

No se puede demostrar que Movistar este capando la conexión hacia Netflix, y ellos mismos así lo han indicado a otros medios de comunicación. Aun así, los problemas persisten para sus usuarios día a día desde que el servicio comenzó a funcionar en España el pasado 20 de Octubre.

 

Estadísticas oficiales Netflix

Netflix tiene por costumbre, publicar las estadísticas de velocidad de los diferentes ISP de cada país. Tendremos que esperar al mes de Diciembre para poder ver dichas estadísticas y salir de dudas en ciertos aspectos.
Las estadísticas de velocidad por ISP estarán disponibles en Netflix aquí:

ISPSPEEDINDEX.NETFLIX.COM

 

Posición de Movistar al respecto

De momento, Movistar no ha ofrecido ninguna explicación a sus clientes a través de su “Comunidad Movistar” desde la cual hace no mucho, solucionaron en colaboración con los clientes, problemas de conexión al servicio de box.com y https de Imgur.
En este caso, la falta de información por parte de Movistar hacia sus propios clientes propicia toda clase de malestar, y en concreto, que los usuarios empiecen a estar cansados y desesperados de que su propio proveedor de Internet no les escuche.

Movistar en cambio, si ha matizado a otros medios externos, que no están realizando ningún capado de velocidad en la conexión.

 

Alternativas para los usuarios – VPN

Actualmente, parece que la mejor alternativa para evitar estos problemas de velocidad con Movistar, pasan por usar una VPN.
Os voy a recomendar la que actualmente uso yo, que ademas, viene con 1 año gratuito de prueba.

 

¿Que puedo hacer como cliente con problemas?

Quéjate.
Deja constancia de tu problema y a poder ser, de las estadísticas de tu conexión con Netflix en el hilo oficial de la comunidad Movistar. Varias fuentes de España ya se han hecho eco del problema y se solucionara antes cuanta mas gente contribuya con datos reales.
Os recuerdo que para obtener las estadísticas de conexión de Netflix, debéis hacerlo desde una conexión de PC , Navegador Edge, Internet Explorer o Safari preferiblemente, y pulsar las siguientes combinaciones de teclas:

Recuerda enviar tus pruebas de conexión al siguiente hilo de la comunidad Movistar:
COMUNIDAD MOVISTAR

 

¿Que puedo hacer si los problemas persisten?

 

RECOMENDACIONES DE SOFTWARE DE NETFLIX Y HARDWARE COMPATIBLE

SOFTWARE


HARDWARE

 

Este artículo es de Goyetus