Pruebas y problemas de Netflix + Movistar


Publicado el jueves 29 octubre 2015


netmovistar

Según usuarios afectados por diversos problemas con el visionado de contenido en Netflix, la gran mayoría de la modalidad 300 mb de Fibra de Movistar, vamos a realizar un acercamiento al problema e intentar comprender la postura oficial de Movistar al respecto.

Pasamos a reproducir el artículo de Goyetus sobre este tema.

 

El problema: escasa velocidad a ciertas horas del día

Parecer ser la queja común entre los usuarios de la comunidad Movistar, en la cual en estos momentos, ya supera la centena de quejas.
Los motivos, aun desconocidos, hablan de teorías como el capado de la conexión o el peering entre Movistar y Netflix. Sea como sea, estos usuarios están sufriendo una calidad de imagen insuficiente por debajo de la modalidad HD que tienen contratada con Netflix.

Este problema deja en total desventaja el contratar la modalidad para 4 usuarios simultáneos de Netflix y contenidos 4k, beneficiando claramente a otras plataformas que si funcionan correctamente tales como Yomvi, propiedad de la propia Movistar.

 

¿Saturación en los nodos de Netflix?

Se ha podido comprobar mediante pruebas de los usuarios, que netflix esta funcionando a pleno pulmón sin problemas de saturación. Algunos usuarios han usado redes VPN en los mismos momentos que Movistar tenia problemas de velocidad con el conocido servicio de vídeo bajo demanda de Netflix. Los resultados son realmente escalofriantes.

Una conexión de 300 Mb de fibra puede estar sufriendo una velocidad de conexión de 2,300 kbps (recordemos que se necesita mínimo 3000 kbps para 720p de resolución) , mientras que exactamente a la misma hora y momento con otro proveedor, obtenemos 80.000 kbps , es decir, casi 40 veces mas.

 

Trazas y pruebas

Tras realizar diferentes trazas a los servidores de Netflix, llegamos a uno en concreto donde la casualidad ha sido una gran aliada. Hemos tenido la suerte de obtener la misma traza de IPS al llegar a EEUU desde Movistar y Movistar+VPN.

¿Como es posible que prácticamente llegando a los mismos servidores de EEUU, Movistar no pase de 2,300 kbps y con Furanet (cogentco) obtengamos casi unos 80.000 kbps constantes?

Al menos esta prueba, deja patente que Netflix no parece ser el causante del problema, y que sus servidores funcionan a pleno rendimiento en los momentos en los que Movistar no es capaz de ofrecer velocidad suficiente para 720p.

Aquí tenéis el resultado de dichas trazas:

Trazas obtenidas el día 26/10/2015 2:00am

trazas

 

LOG de Netflix para Movistar día 27/10/2015 1:30am

1.300 kbps desde Movistar

Version: 2.0000.415.031
Esn: NFCDIE-02-C2D311FW7XFJV12QW0NP1JQW8PXLGA
UserAgent: Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/42.0.2311.135 Safari/537.36 Edge/12.10240

MovieId: 70276707
TrackingId: 50503433
Xid: 14459919845485 (14459919845485)
Position: 62.586
Duration: 2480.127
Volume: 100%

Player state: Normal
Buffering state: Normal, ETA:0.000
Rendering state: Playing

Playing bitrate (a/v): 64 / 560 ( res: 512x384, par: 4x3 )
Buffering bitrate (a/v): 64 / 750
Buffer size in Bytes (a/v): 1454662 / 12470277
Buffer size in Bytes: 15593646
Buffer size in Seconds (a/v): 177.456 / 69.546
Will Rebuffer: false
Current CDN: c009.mia003.ix.nflxvideo.net, Id: 35431

Audio Track: es-ES, Id: 65732d45537c322e307c5072696d6172797c66616c73657c6e6f6e657c756e6b6e6f776e7c756e6b6e6f776e7c417564696f7c756e6b6e6f776e7c7c, Channels: 2.0, Codec: mp4a
Video Track: Codec: encv
Timed Text Track: none

Framerate: 23.976
Current Dropped Frames: 0
Total Frames: 15173
Total Dropped Frames: 0
Total Corrupted Frames: 0
Total Frame Delay: 0
Main Thread stall/sec: DISABLED
VideoDiag: ConstrictionActive=false,Status=TrustEstablished,readyState=4,currentTime=62.7660421,videoBuffered=40.040,videoRanges=56.056-96.096,audioBuffered=48.000,audioRanges=48.0426666-96.0426666

Latency: 0 ms
Throughput: 1836 KBPS
Bandwidth (normalized): 1835 KBPS
Max Sustainable Video Bitrate: 1771 KBPS

 

LOG de Netflix para Movistar + VPN dia 27/10/2015 1:30am

73.000 kbps desde furanet(Cogentco)

Version: 2.0000.415.031
Esn: NFCDIE-02-C2D311FW7XFJV12QW0NP1JQW8PXLGA
UserAgent: Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/42.0.2311.135 Safari/537.36 Edge/12.10240

MovieId: 70276707
TrackingId: 50503432
Xid: 14459928818282 (14459928818282)
Position: 170.895
Duration: 2480.127
Volume: 100%

Player state: Normal
Buffering state: Normal, ETA:0.000
Rendering state: Playing

Playing bitrate (a/v): 96 / 5800 ( res: 1920x1080, par: 1x1 )
Buffering bitrate (a/v): 96 / 5800
Buffer size in Bytes (a/v): 2794695 / 161757706
Buffer size in Bytes: 171455810
Buffer size in Seconds (a/v): 229.147 / 225.501
Will Rebuffer: false
Current CDN: c015.mad001.ix.nflxvideo.net, Id: 39214

Audio Track: es-ES, Id: 65732d45537c322e307c5072696d6172797c66616c73657c6e6f6e657c756e6b6e6f776e7c756e6b6e6f776e7c417564696f7c756e6b6e6f776e7c7c, Channels: 2.0, Codec: mp4a
Video Track: Codec: encv
Timed Text Track: none

Framerate: 23.976
Current Dropped Frames: 0
Total Frames: 647
Total Dropped Frames: 0
Total Corrupted Frames: 0
Total Frame Delay: 0
Main Thread stall/sec: DISABLED
VideoDiag: ConstrictionActive=false,Status=TrustEstablished,readyState=4,currentTime=171.1185216,videoBuffered=40.040,videoRanges=164.164-204.204,audioBuffered=64.000,audioRanges=144.0426666-208.0426666

Latency: 0 ms
Throughput: 73367 KBPS
Bandwidth (normalized): 73367 KBPS
Max Sustainable Video Bitrate: 73271 KBPS

 

Otras trazas realizadas a Movistar

  • c015.dfw001.ix.nflxvideo.net
  • c020.mia003.ix.nflxvideo.net
  • c052.mia003.ix.nflxvideo.net
  • c046.mia003.ix.nflxvideo.net

 

La teoria del peering

Según Xataca y otras fuentes que han consultado directamente a Movistar sobre este problema, ellos no han querido confirmar que tengan un contrato directo de Peering para mejorar la velocidad del servicio ofrecido a sus clientes.

Vodafone-ono en cambio, si se ha apresurado para indicar, que ellos mantienen un servicio de Peering para el correcto visionado de contenidos en Netflix.

 

La teoría del capado

No se puede demostrar que Movistar este capando la conexión hacia Netflix, y ellos mismos así lo han indicado a otros medios de comunicación. Aun así, los problemas persisten para sus usuarios día a día desde que el servicio comenzó a funcionar en España el pasado 20 de Octubre.

 

Estadísticas oficiales Netflix

Netflix tiene por costumbre, publicar las estadísticas de velocidad de los diferentes ISP de cada país. Tendremos que esperar al mes de Diciembre para poder ver dichas estadísticas y salir de dudas en ciertos aspectos.
Las estadísticas de velocidad por ISP estarán disponibles en Netflix aquí:

ISPSPEEDINDEX.NETFLIX.COM

 

Posición de Movistar al respecto

De momento, Movistar no ha ofrecido ninguna explicación a sus clientes a través de su “Comunidad Movistar” desde la cual hace no mucho, solucionaron en colaboración con los clientes, problemas de conexión al servicio de box.com y https de Imgur.
En este caso, la falta de información por parte de Movistar hacia sus propios clientes propicia toda clase de malestar, y en concreto, que los usuarios empiecen a estar cansados y desesperados de que su propio proveedor de Internet no les escuche.

Movistar en cambio, si ha matizado a otros medios externos, que no están realizando ningún capado de velocidad en la conexión.

 

Alternativas para los usuarios – VPN

Actualmente, parece que la mejor alternativa para evitar estos problemas de velocidad con Movistar, pasan por usar una VPN.
Os voy a recomendar la que actualmente uso yo, que ademas, viene con 1 año gratuito de prueba.

  • F-Secure Freedom
    Para conseguir el año gratuito, debéis registraros en su pagina web, descargar el programa de conexión a la VPN el cual os creara una nueva conexión de Internet en vuestro equipos.
    Un vez dentro del propio software de F-Secure tenéis la opción de generar un cupón gratuito por 1 año que podéis canjear. En estos momentos a mi me restan 245 días de servicio gratuito.
    F-Secure Freedom
  • HOLA VPN
    Por desgracia, este servicio sufrió de problemas en el pasado tras conocerse que compartían la conexión del propio usuario conectado a su red. Os recuerdo que si usáis la VPN de HOLA bajo Chrome, solo podréis llegar a 720p de resolución por los impedimentos técnicos de Chrome.

 

¿Que puedo hacer como cliente con problemas?

Quéjate.
Deja constancia de tu problema y a poder ser, de las estadísticas de tu conexión con Netflix en el hilo oficial de la comunidad Movistar. Varias fuentes de España ya se han hecho eco del problema y se solucionara antes cuanta mas gente contribuya con datos reales.
Os recuerdo que para obtener las estadísticas de conexión de Netflix, debéis hacerlo desde una conexión de PC , Navegador Edge, Internet Explorer o Safari preferiblemente, y pulsar las siguientes combinaciones de teclas:

  • Mostrar pantalla de Bitrate:
    CTRL+SHIFT+ALT+S
    3000 = 720p
    5000 y 4600 = 1080p (seleccionar ambas opciones para que varié entre 4600 y 5000 el bitrate)
  • Mostrar pantalla de estadísticas del vídeo que visualizáis:
    CTRL+SHIFT+ALT+D
    Se muestra la resolución actual, el bitrate, el buffer almacenado, codecs y otras mil cosilla
  • net1

Recuerda enviar tus pruebas de conexión al siguiente hilo de la comunidad Movistar:
COMUNIDAD MOVISTAR

 

¿Que puedo hacer si los problemas persisten?

  • Comprobar que tu conexión ve correctamente vídeo en HD desde otras fuentes, tales como VIMEO o Youtube 4k.
  • Utilizar siempre conexión por cable en lugar de la red WIFI domestica.
  • Mantener tu router actualizado con la ultima versión de firmware disponible para el.
  • Escanea tu ordenador en busca de troyanos u otro tipo de malware que pueda estar usando parte de tu conexión de Internet.

 

RECOMENDACIONES DE SOFTWARE DE NETFLIX Y HARDWARE COMPATIBLE

SOFTWARE

  • Usa siempre Internet Explorer, Safari o Edge para poder visualizar contenidos a 1080p


HARDWARE

 

Este artículo es de Goyetus

1 comentario for 'Pruebas y problemas de Netflix + Movistar'

  1.  
    Pinger
    29 octubre 2015 | 20:21
     

    288 SD ahora mismo y ahora 480, hace un rato 720 y unos segundos 1080… Algo pasa

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