Felicitaciones entre franquicias de Hollywood


Publicado el martes 29 diciembre 2015


Este pasado viernes 18 de diciembre se estrenaba una película que quizá os suene, se titula ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ y está destrozando prácticamente todos los récords de taquilla que se encuentra a su paso. En Disney deben estar dando saltos de alegría con todo el dinero que van a ganar gracias a la cinta dirigida por J.J. Abrams, pero su éxito también ha provocado la reaparición de una antigua y curiosa tradición de felicitaciones por parte de los responsables del título que ha visto superado un récord de taquilla hasta entonces.

La amistad entre George Lucas y Steven Spielberg se remonta a hace ya varias décadas, y a mediados de los setenta realizaron una singular apuesta. El primero tenía serias dudas sobre el posible éxito de ‘Star Wars‘, por lo que durante una visita al rodaje de ‘Encuentros en la Tercera Fase‘ no dudó en proponer al segundo un intercambio: Lucas se quedaría con el 2,5% de los ingresos de la película de Spielberg y este último haría lo mismo con lo que acabaría siendo el Episodio IV de la saga del primero.

Visto en perspectiva, está claro que George Lucas cometió un error que hizo un poco más millonario al director de ‘Tiburón‘ (Jaws). Sin embargo, por aquel entonces tenía todo el sentido del mundo, ya que ‘Tiburón’ se había convertido poco antes en la película más taquillera de todos los tiempos en Estados Unidos -y el mundo entero-, arrebatando así ese preciado título a ‘El Padrino‘ (The Godfather). El problema es que ese honor le duró bien poco, ya que ‘La Guerra de las Galaxias. Episodio IV: Una Nueva Esperanza’ logró superar los datos de ‘Tiburón’ en Estados Unidos a finales de 1977 y el 2 de diciembre de ese mismo año apareció en la revista Variety el siguiente anuncio:

Star Wars

Un gesto muy elegante que Spielberg pudo pagar más que holgadamente con el dinero que acabó ganando con su apuesta, ya que ‘Encuentros en la Tercera Fase’ sí que fue un éxito al lograr amasar 303 millones en la taquilla mundial, pero es que los ingresos del Episodio IV se cifran en la actualidad en 775 millones de dólares -ojo, ahí también se incluye lo recaudado en el reestreno de los años 90-. Eso sí, Lucas fue lo suficientemente listo como para no incluir las ganancias por merchandising dentro de la apuesta, y es ahí donde la franquicia galáctica realmente dio cantidades obscenas de dinero.

Se iniciaba así una curiosa tradición que llevó a ambos directores a intercambiarse felicitaciones cuando una de sus películas lograba superar el récord de una realizada por el otro. El siguiente episodio tuvo lugar a comienzos de 1983, pues ‘E.T., el extraterrestre’ logró superar los datos de ‘La Guerra de las Galaxias. Episodio IV: Una Nueva Esperanza’ en Estados Unidos y en esta ocasión fue George Lucas el que publicó en Variety la siguiente felicitación.

Et

‘E.T., el extraterrestre’ dejó finalmente el récord en 359 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos y una taquilla mundial de 619 millones. Esas cifras aumentaron en otros 60 millones con el reestreno de 1985 y otros 68 millones cuando regresó a los cines en 2002 para dejarlo en un total de 435 millones de ingresos en su país natal y un total de 792 millones.

La cinta de Spielberg se mantuvo durante más de una década, pero se da la curiosidad de que el propio director logró superarse a sí mismo en 1993 con ‘Parque Jurásico’, ya que fue la primera película que logró recaudar más de 900 millones de taquilla mundial -con su posterior reestreno en 3D logró traspasar la mítica barrera de los 1.000 millones de dólares-, pero lo que no logró fue superar las cifras de ‘E.T., el extraterrestre’ en la taquilla norteamericana, ya que allí «sólo» amasó algo más de 357 millones de dólares, por lo que tampoco procedía la sobrada de una autofelicitación.

Es entonces cuando llega un viejo conocido, porque el reestreno de ‘La Guerra de las Galaxias. Episodio IV: Una Nueva Esperanza’ en 1997 provocó que lograse batir las cifras de ‘E.T., el extraterrestre’ en la taquilla americana, dejando el nuevo récord en unos nada desdeñables 460 millones de dólares, por lo que Spielberg recuperó esta vieja tradición y encargó un nuevo anuncio en Variety:

Star Wars 2

Sin embargo, el segundo reinado de ‘La Guerra de las Galaxias. Episodio IV: Una Nueva Esperanza’ apenas duró unos meses, ya que en 1998 entró otra persona en escena. Estoy hablando de James Cameron, pues su ‘Titanic’ destrozó el anterior récord al ingresar algo más de 600 millones de dólares en Estados Unidos y un total mundial de 1.843 millones, cifras que se elevaron hasta 686 y 2.186 con su posterior estreno en 3D. Lucas no dudó en volver a encargar en Variety una página felicitando a Cameron de una forma bastante especial:

Titanic

Cameron señaló recientemente que fue un gran gesto por parte de Lucas y que poco después de ver el anuncio le envió una nota de agradecimiento. Desde entonces, solamente Cameron ha logrado superar las cifras de ‘Titanic’ con la mastodóntica ‘Avatar’, cinta que aún hoy permanece como la más taquillera de todos los tiempos tanto en Estados Unidos -760 millones de dólares- como en la taquilla mundial -2.787 millones de dólares-. Aunque le pega hacerlo, él no encargó un anuncio en Variety para autofelicitarse.

Otro tipo de récord

Hace ya varios años que el éxito durante el primer fin de semana cada vez tiene una mayor importancia, por lo que lo raro fue que se tardase tanto en recuperar la tradición creada por Steven Spielberg y George Lucas para aplicarlo específicamente a este récord. De hecho, hubo que esperar hasta el arrollador estreno de ‘Jurassic World’ para que en Marvel felicitase a Universal por superar el récord de mejor fin de semana que estaba hasta entonces en manos de ‘Los Vengadores’.

La victoria en Estados Unidos no fue demasiado holgada, ya que ‘Jurassic World’ amasó 208,8 millones de dólares durante su primer fin de semana, superando así por poco los 207,4 de ‘Los Vengadores’. Sin embargo, fue más que suficiente para que en Marvel lanzasen la siguiente felicitación, aunque esta vez de forma online y no en la revista Variety:

Jurassic World

Los que no tuvieron el mismo detalle fueron Warner y los responsables de ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte II’, ya que ‘Jurassic World’ también superó su récord de mejor primer fin de semana a nivel mundial, dejando la marca en 524,1 millones de dólares cuando estaba fijado hasta entonces en 494 millones.

Ahora ha sido ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ la cinta que ha logrado destronar el récord conseguido hace apenas unos meses por ‘Jurassic World’ al dejar la marca en 247 millones de recaudación en Estados Unidos durante su primer fin de semana y 529 millones de taquilla mundial durante el mismo periodo de tiempo. Tocaba una nueva felicitación y no se ha hecho esperar demasiado:

Star Wars Despertar

Imagino que ya os habréis dado cuenta de la presencia del nombre de Steven entre los agradecimientos, por lo que bien podríamos decir que Spielberg ha cerrado el círculo que él mismo creó en diciembre de 1977. Además, se da la casualidad de que Colin Trevorrow va a dirigir el Episodio IX de Star Wars y que Frank Marshall está casado con Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm. Todo queda en casa.

Lo único raro de todo esto es que sea una tradición tan especial, pues parece que no hay ninguna otra similar cuando es un movimiento de relaciones públicas bastante simpático y actualmente tampoco puede suponer un desembolso tan importante al lanzarse de forma online…

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)