Batman v Superman, con solo un 32% de posibilidades de ser un éxito, hace peligrar DC


Publicado el viernes 19 febrero 2016


Batman v Superman: El amanecer de la Justicia

La corriente negativa que acompaña a muchas de las noticias relacionadas con Batman v Superman: El amanecer de la Justicia en los últimos días no deja de ser bastante llamativa. Antes incluso del estreno de la película los dos grandes superhéroes de DC Comics tendrán que luchar con los malos pronósticos que auguran un sonoro fracaso en taquilla.

Pero el último de estos nefastos presagios no viene de un estudio rival, de haters de Ben Affleck o de fans decepcionados por el material promocional. Ha sido un algoritmo elaborado por investigadores de la Universidad de Iowa el que predice que Batman v Superman solo cuenta con un 32 por ciento de posibilidades de ser rentable en taquilla.

El máximo artífice del algoritmo que predice el fiasco de la cinta de Zack Snyder es Kang Zhao, profesor de ciencias administrativas de la Universidad de Iowa. Para hacer sus cálculos el sistema, que toma datos de más de 2.500 películas estrenadas entre el año 2000 y el 2010, analiza factores como el presupuesto de la película, su reparto, el guión, la fecha de lanzamiento, el género o las películas que estarán en cartelera en el momento de su estreno.«Es más fácil predecir los ingresos de taquilla si cuenta en su reparto con una estrella poderosa, pero eso no ayuda en la predicción de la rentabilidad debido a que los actores cobran un abultado sueldo por adelantado que reduce la ganancia», afirma el Dr. Kang Zhao.

Estatua de Superman en Batman v Superman

Y es que cada vez queda menos para el estreno de la esperada cinta Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, una película dirigida por Zack Snyder que no sólo es una de las películas más esperadas del año, si no que además será el principio del universo cinematográfico de Warner y DC, que tiene eventos previstos hasta 2020.

Aunque aún no se han organizado proyecciones para la prensa del film protagonizado por Ben Affleck (Batman) y Henry Cavill (Superman), ya existen unos pocos privilegiados en el mundo que han tenido el honor de ver la cinta. Sin embargo, según un informe de Hitfix, la acogida no ha sido tan gloriosa como esperaba el estudio.

Drew McWeeny ha hecho referencia a este tema en su artículo al hablar de lo que las expectativas puesta en la cinta, y su acogida, pueden suponer para los siguientes estrenos de Warner y DC: «En Warner están un poco preocupados. Se están empezando a asustar con esta película. Están asustados porque están empezando a mostrar la película y la respuesta no ha sido todo lo favorable que esperaban. Ahora mismo están depositando más confianza en Suicide Squad, y creo que puede ser un auténtico éxito para ellos

Además, McWeeny baticina lo que podría suceder con el resto de títulos del estudio. «Posiblemente la película de Wonder Woman siga adelante, y algún día podamos verla, pero me sorprendería que siguiesen adelante con La liga de la Justicia, y más me sorprendería aún que Zack Snyder fuese el elegido para dirigirla«.

En noviembre, el productor Charles Roven reveló que la producción de La liga de la Justicia: Parte 1 comenzaría durante el «primer o segundo trimestre» de este año, a la vez que desmentía el rumor de que Parte 1 y Parte 2 serían estrenadas con muy poco espacio entre ellas. Pese a que Henry Cavill ya ha empezado a entrenar para la nueva cinta, no hay aún una fecha oficial de inicio de producción de la misma. McWeeny tiene la teoría de que Warner podría aplazar La liga de la Justicia: Parte 1 en favor de otro proyecto.

«Mi conjetura sobre lo que va a ocurrir se basa, básicamente, en lo que estoy oyendo. He hablado con suficientes personas que han podido ver ya la película, y la conclusión que saco es que va a sufrir un retraso, y que el Batman de Ben Affleck va a ser la clave de todo. Creo que van a derrochar todo el dinero en que una nueva película de Batman llegue lo antes posible. Pero para eso van a tener que reconstruir todo su universo de nuevo. Volver a ganarse a la gente, asentar algunas bases diferentes… Creo que Batman v Superman no va a ser el trampolín que esperaban para La liga de la Justicia».

Por supuesto, no existe ninguna confirmación por parte de Warner Bros. de que Batman v Superman : El amanecer de la Justicia o su universo DC se encuentra en «problemas», pero de todos modos eso no es algo que el estudio confirmaría. Puede que al final, la película si que sea el ‘falso dios’ en el que el estudio confía en vano.

Pues bien, teniendo en cuenta el colosal prespuesto de Batman v Superman, que según algunas fuentes va más allá de los 400 millones de dólares y asumiendo -según este sistema- que para considerar que una película es rentable debe dejar una ganancia de al menos 7,3 millones de dólares en taquilla, el algoritmo determina que la película que por primera vez juntará en la gran pantalla a los dos superhéroes más legendarios de DC cuenta con menos de un tercio de posibilidades de ser exitosa para Warner Bros.

Es decir, que de todos los escenarios que podrían darse a partir del 23 de marzo de 2016 dos de cada tres supondrían un fiasco en taquilla para la cinta de Zack Snyder, la película que está llamada a ser lapiedra angular de todo un universo cinematográfico.

ESTRENO EN MARZO DE 2016

Según reza la sinopsis oficial de la película, ofrecida por Warner Bros., «ante el temor de que las acciones de un superhéroe que es casi como un dios, estén fuera de control, el poderoso y venerado vigilante de Gotham se enfrenta al actual y más venerado salvador de Metrópolis, mientras el mundo lucha para decidir que clase de superhéroe necesita».

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, dirigida por Zack Snyder, estará protagonizada por los ya mencionados Ben Affleck (Batman) y Henry Cavill (Superman). Además, en el reparto estarán también Gal Gadot (Wonder Woman), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Amy Adams (Lois Lane), Laurence Fishburne (Perry White), Diane Lane (Martha Kent), Ezra Miller (The Flash) y Jeremy Irons (Alfred).

Esta épica batalla llegará a la gran pantalla el 23 de marzo de 2016 y sentará las bases para desarrollar el universo cinematográfico de Warner Bros y DC Cómics, que continuará con Escuadrón Suicida (agosto de 2016), Wonder Woman (junio de 2017) y La liga de la Justicia: Parte I (noviembre de 2017).

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)