Editando Blade Runner: nada de sangre


Publicado el jueves 20 septiembre 2007


philipkdick_bladerunner.jpg«No deberías poner tus pies sobre un Rembrandt. Eso es lo que intentamos evitar». Son las palabras de Per Hallberg en lo referente a la nueva edición del clásico de 1982 «Blade Runner», del gran Ridley Scott.

 

El film futurista de la Warner ha sido restaurada y remasterizada usando tecnología 4k, con audio en 5.1 con motivo de su 25 cumpleaños.

 

Esta nueva versión – llamada «Blade Runner: Final Cut» – verá la luz el 5 de octubre y será presentada en el Landmark de Los Angeles y en el Ziegfeld de Nueva York. Será incluída en un pack — un poco más tarde en Blu-Ray y HD DVD, así como en DVD — que también incluirá la versión doméstica original, la versión de 1992 y el resto de trabajo hecho. La colección se llamará Blade Runner: The Ultimate Collection.

 

 

maletin_bladerunner.jpg

En «Final Cut», el sonido será más preciso y tratado con más delicadeza de lo que fuera hecho antaño.

 

Kurt Galvao, director de postproducción en la Warner, comenta «Suena como cliché, pero el objetivo es hacerlo como toca y bien.»

 

El proceso — que incluye la participación de Scott — empezó reuniendo todos los elementos de la peli y pasarlos a la resolución 4k. «Usando 4k tienes mucho más detalle», sigue comentando Galvao.

 

Warner Bros ha escaneado el negativo de 35mm de la peli a 4k, y Fotokem ha escaneado los efectos visuales del negativo de 65 mm a 8k. Luego, todo lo que estaba en 8k se traspasó a 4k, y el grueso resultante fue pasado a Technicolor Digital Intermediates para restaurar el color. El artista Jill Bogdanowicz — trabajando codo con codo con su colega Stephen Nakamura — se encargó del proceso intermedio de coloreado y creación del master desde la fuente 4k.

 

Solo por esta vez, TDI ha tenido acceso a una pruebas que Scott hizo en los laboratorios en 2001. «Tuvimos eso para mirarlo,» dice Bogdanowicz. «Así que tuve una buena idea por donde quería Scott empezar a trabajar.»

 

Continua argumentando que el proyecto se benefició de las transferencias a partir del negativo de 65mm. «Hemos tenido toda esa resolución que nos daba tanto detalle para empezar a trabajar, es impresionante. Nunca nadie lo había visto de esta manera.»

 

Los efectos visuales fueron a cargo del supervisor John Scheele e incluyeron parte de trabajo de Illusion Arts, Lola, Orphanage y Sony Pictures ImageWorks. Según Galvao: «Hemos dado más profundidad a los planos y algunos detalles que antes no tuvieron, así que quedan mejor en conjunto.»

 

También, la escena de la muerte del personaje de Zhora fue grabado de nuevo con la actriz Joanna Cassidy. «Cuando se estampa contra el cristal mientras le disparan, siempre se decía (y se veía) que era un especialista» argumenta Galvao. «Hemos grabado a Joanna (con fondo verde) y hemos puesto su cara en el cuerpo del especialista.»

 

Bogdanowicz añade «El gran reto era hacer concordar los efectos visuales, y encajar algunos elementos que antes no concordaban o no estaban bien montados. Hemos tenido más control sobre la imagen de lo que ellos tuvieron en 1982. Hemos dado más brillo a algunos planos, para oscurecer algunas áreas.»

 

Hallberg y Karen Baker Landers, de Soundelux, supervisaron a los editores de sonido durante el proceso de restaurado de su parte.

 

filmtransfer.jpgHallberg explica que «queríamos acentuar el audio sin hacer que se notara. Es un buen audio. Es más inventivo que nada de lo que se haya hecho hasta ahora.» La mezcla final se terminó en la Warner Bros Studios. Los técnicos de sonido fueron Doug Hemphill y Ron Bartlett, y el ingeniero Chris Assells de Soundelux.

 

En TDI, Tom Polizzi fue el encargado de producción y Tom Burton supervisó toda la restauración. La edición corrió a cargo de Gilliam Hutching.

 

Technicolor se encargo de la transferencia final. Para cines digitales, se traspasó a 2k. Mientras tanto, Warner seguirá guardando los masters en 4k para lo que pase en un futuro. Según Galvao: «La tecnología progresa. Algún día los cines proyectaran con tecnología 4k.»

 

Via | HollywoodReporter

Tags
, , , ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)