Empieza huelga de guionistas en América


Publicado el lunes 5 noviembre 2007


 

 

wgastrike.jpg

Hoy ha empezado la huelga de guionistas por parte de su grupo (WGA) que, de lejos, es la más grande en el mundo del celuloide. Después de que las negociaciones no fueran a buen puerto con la AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers), los guionistas empezaron a prepararse para realizar una huelga. Vamos a explicar varios puntos de esta huelga algo confusa.

Primero de todo, los guionistas son solo una parte de toda la movida en Hollywood y, aunque solo se haya hablado de ello en los últimos meses, no son el único grupo en huelga. Tanto el grupo referente a los actores como el referente a directores tienen contratos que terminan en julio, que es cuando la industria irá directamente a quiebra. Por el momento, la parte de producción puede continuar con las pelis que ya tienen guión terminado, y la industria cinematográfica no se verá afectada inmediatamente. Mientras, la tele es otra historia. Los shows que se emiten a altas horas de la noche (como los de Buenafuente por ejemplo), necesitan un monólogo diario que hace referencia a cosas y eventos del día a día. Con esta huelga, estos monólogos y shows se quedan sin la columna que los guía, así que seguramente repitan emisiones.

Uno de los puntos realmente interesantes en el tema de lo contratos con guionistas en América, es el importe residual que reciben de las ventas y distribución de su trabajo plasmado en DVD o internet. La última huelga de guionistas sucedió en 1988, duró 22 semanas y tuvo un coste aproximado de 500 millones de dólares. Algunos creen que esta irá por el mismo camino. Esperemos a ver que pasa.

Por lo pronto, varias series ya se han visto afectadas. Las que (probablemente) no se vean afectadas serán la ya muy avanzada segunda temporada de Dexter (que terminará en diciembre), la séptima temporada de 24 y la cuarta de Perdidos (que tienen ambas sus guiones cerrados). Otras, como la cuarta temporada de Battlestar Galactica, retrasan su estreno a abril de 2008.

El caso de Héroes, se ve afectado de lleno por la huelga de guionistas. El spin-off se ha cancelado, aunque no se sabe bien si es por la bajada de audiencia de la serie madre en USA o por la huelga en sí. Y respecto a la temporada en curso, inicialmente estaba planteada para constar de dos volúmenes, que ocuparían respectivamente del capítulo 1 al 11 (volumen Generaciones) y del 11 hasta el final (recordemos que la primera temporada completa supone “el primer volumen”, llamado Génesis).

Via | filmjunk

 

Tags
, , , ,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)