Fallece el guionista Rafael Azcona


Publicado el miércoles 26 marzo 2008


20070729elpepirtv_2.jpg

 

El guionista de cine Rafael Azcona falleció el pasado domingo, a los 81 años. Siguiendo instrucciones del escritor, la incineración de su cuerpo ha tenido lugar hoy. El cineasta fue el creador de gran parte de las películas más importantes del cine español de los últimos 50 años: El verdugo, Belle Epoque o La lengua de las mariposas son algunos de sus trabajos de más renombre.

 

 

El guionista de cine Rafael Azcona falleció el pasado lunes, a los 81 años El cineasta padecía desde hacía algún tiempo, según ha indicado su esposa a EFE, un cáncer de pulmón. Siguiendo instrucciones del escritor, la incineración de su cuerpo ha tenido lugar este martes. El cineasta fue el creador de gran parte de las películas más importantes del cine español de los últimos 50 años: El verdugo, Belle Epoque o La lengua de las mariposas son algunos de sus trabajos de más renombre.

 

«Las mejores historias del cine español»

 

El cineasta José Luis Cuerda ha declarado en la Cadena Ser que Azcona «escribió las mejores historias del cine español». Además, ha destacado que el guionista era «como ser humano un tío maravilloso». Con la voz apagada, Cuerda ha dicho que ha «perdido un amigo, un maestro». Durante la convalecencia de Azcona, Cuerda habló con él «unas cuantas veces, después pasó una etapa en la que no podía ni hablar». El escritor Manuel Vicent ha destacado «la última ironía de Azcona», que «murió el Domingo de Resurrección».

 

La presidenta de la Academia de Cine, Angeles González- Sinde, ha asegurado que con la pérdida de Rafael Azcona, desaparece «uno de los más grandes escritores de cine de Europa, no sólo de España». González-Sinde ha declarado que Azcona se marcha sin haber dejado un relevo a su altura. «No hay nadie que haya llegado a su capacidad de imaginación, su rigor intelectual y su brillantez», ha afirmado.

 

Tags
,

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)