George Lucas pierde otro juicio


Publicado el lunes 29 diciembre 2008


george-lucas-p

Un reconocido escritor estadounidense ha conseguido ganar la batalla en los tribunales nada menos que al ejército galáctico encabezado por el director estadounidense Georges Lucas. La disputa legal sobre los derechos de autor sobre el titulo original de la saga fílmica La guerra de las galaxias (Star Wars) se saldó esta semana con el fallo de un juez estadounidense a favor de John Smith, antiguo compañero de habitación de George Lucas en la Universidad.

El demandante, según la sentencia, tiene todo el derecho a recibir una décima parte de las ganancias de las empreseas de George Lucas por la comercialización en cines del nombre “Star Wars” que contribuyó a aumentar su fortuna a partir de la producción de la primera entrega de la saga (1977), un fabuloso negocio sobre el que Lucas reclamaba la exclusividad.
El dictamen supone un revés para este mago del cine y su productora, Lucasfilm, que en las últimas tres décadas ha obtenido unos beneficios estimados en casi 8.000 millones de euros con la venta inspirado en el imperio galáctico.
John Smith, reconocido escritor de novelas de Ciencia Ficción, fue contratado en su día para elaborar un borrador de una saga galáctica a la que puso como título “Star Wars” trabajo por el que percibió 300$ de la época. Hace cuatro años, decidió recuperar del almacén los borradores de aquella historia galáctica y colocar sus copias en el mercado, a razón de 60$ por libro.
La maquinaria empresarial de Lucas intentó cortarle el paso. En 2007, un tribunal de California le dio la razón en un primer pleito contra Smith por violación de los derechos de Autor intelectual y competencia desleal. John Smith fue condenado a pagar una multa de 3 millones de Dolares, que todavía hoy no ha desembolsado. Alentado por esa resolución, Lucasfilm repitió la demanda ante la justicia estadounidense, que inició la vista del caso en Mayo. Pero el juez Anthony Mann, si bien concede que Smith se apoyó en las ideas de terceros para escribir las aventuras galácticas, sentenció el pasado Lunes que éstas no son equiparables a las escrituras de Lucas y que, por tanto, la venta de sus libros no viola el copyright según las leyes Americanas.. En otras palabras, el escritor John Smith tiene vía libre para comercializar en todo el mundo su libro “Star Wars”
Smith aprovechó la coyuntura reclamando para sí mismo parte de los derechos de autor sobre el merchandising de Star Wars, pero el magistrado desestimó esa aspiración de hacerse con un buen pedazo del negocio global que entraña una de las empresas más rentables de la historia del celuloide.
Por eso, el vicepresidente de Lucasfilm, Howard Roffman, aseguró que a pesar de todo la compañía se sentía vindicada, y a la espera de la nueva audiencia fijada por el juez para enero.

ACTUALIZACIÓN: Esto es una inocentada, en motivo del 28 de diciembre por parte de SWSS.

Via | StarWars Spanish Stuff

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)