Por qué el 3D puede terminar con el cine tal y como lo conocemos


Publicado el jueves 3 junio 2010


Me abruma sobremanera cómo, en tan solo 1 año, hemos pasado de casi no conocer la alta definición a querer tenerlo todo en 3D (con gafas y todo).

No solo las salas de cine abogan directamente por el 3D, lo que obliga cambiar sus proyectores de mierda a unos digitales pasándose a la torera el tema de la alta definición que estaba en el mundo antes; sino que, además, hasta los fabricantes de teles (los cuales al menos SÍ han tenido sus teles de HD) sacan de la hornada a marchas forzadas teles compatibles con 3D, equipos de AV capaces de procesar bluray’s en 3D que ni siquiera han visto el mercado.

Todo esto lo digo porque ayer fui a ver Street Dance 3D (dado que solo se proyecta en este formato) y no ha sido mi primera peli en 3D, antes pasamos por Ice Age 3 y Avatar; pero la experiencia ha sido siempre igual (de hecho, quiero ver Avatar en 2D).

Desde hace pocos años, me he visto forzado a volver a usar gafas por mi deje pseudoprofesional con los ordenadores, pero con las gafas 3D no he tenido problema. El problema principal radica en como tu mente interpreta las imágenes y el cine, además de que hay un porcentaje alto de gente que no puede ver pelis en 3D porque su cerebro, siento decirlo así, no es capaz de asimilar todo lo que sus ojos ven (ese porcentaje anda desde el 20 al 30%, ergo ese típico de gente no podrá consumir cine en 3D ni comprará teles en 3D).

El tema real radica en como el cerebro interpreta que vivimos en un mundo 3D. Los ojos captan lo que estás mirando desde dos puntos diferentes, y el cerebro los ensambla como una gran imagen a la que uno se adapta. Además, nuestro cerebro sabe que está en 3D por el hecho que podemos tocar los objetos cercanos y apreciar volúmenes a corta, media y larga distancia por la capacidad de autoenfoque que tenemos (algo que no caemos en ello, hasta que lo piensas).

Bien, pues el 3D en el cine es una de las chapuzas que se nos claman como lo mejor del mundo, cuando lo único que hacen es separar por capas e intentar darle volumen. Esto sale mejor en las pelis de animación 3d, dado que la producción se hace a partir de volúmenes en programas de animación aposta como Autocad, Maya, etc. Esto último dá una capacidad a la hora de exportar los volúmenes que no tiene el cine convencional, por mucha cámara 3D que tengamos.

Pero el problema de fondo radica en que tus ojos se ven forzados a enfocar lo que la imagen en pantalla te obliga: los primeros planos. Con suerte los planos medios están definidos pero los de fondo salen totalmente infocables. En resumen, te obligan a concentrarte en lo que se supone que debería estar más cerca de tí si estuvieras allí, que lo único que te hacen es hacerte perder el enfoque general del plano, obligándote a centrarte en los personajes o los primeros planos. No me malinterpreteis, los personajes son los que cuentan, pero la trama y los planos están para algo: para entender la situación y contar la historia.

Si hay una escena en la que los protagonistas están sentados en la cama, y la cámara empieza el plano subiendo por los pies de la misma, la imagen en 3D me obliga en centrarme en la cabecera. No porque yo quiera centrarme en ese detalle insulso, sino porque el plano más allá de la cabecera aparece difuso enfocando a la cabecera del pie de la cama, que es lo que las cámaras y el 3D hacen, porque se quiere resaltar el primer plano. Incluso los protagonistas, que estan en un plano medio se hace difícil enforcarlos porque el 3D no te deja.

Esto, que parece banal, hace que pierdas la noción de toda la escena… pues tu mente intenta adivinar donde enfocar en lugar de devarse llevar, como lo harías en una peli 2D normal donde todo aparece plano en lugar de forzarte a ver solo una cosa.

Por eso creo que el 3D como proyección o realzación de las cosas es malo para el consumo, tanto a nivel de cine (donde el objetivo es dar algo más al espectador para atraerlo a las salas con el famoso tema de la piratería) como a nivel de cine en casa o proyección de deportes.

¿Vosotros cómo lo veis?

1 comentario for 'Por qué el 3D puede terminar con el cine tal y como lo conocemos'

  1.  
    fairlane
    4 junio 2010 | 18:30
     

    Opino que es una vergüenza que una película como la última de Tim Burton o Furia de Titanes, que sin estar rodada con cámaras en 3D hagan un transfer chapuzero y por eso te cobren 12 euros por la entrada (9 si tienes algún tipo de bonificación) cuando el cine siempre ha sido un recurso barato para entretener a las familias, puesto que otras opciones como el teatro les estaban vetadas. Hoy con el precio de cuatro entradas te compras un reproductor y la peli en DVD. Cada vez voy menos al cine.

Leave a comment

(required)

(required)