10 pelis anime que podrían ser mejores que las de Disney


Publicado el viernes 27 agosto 2010


Disney será por siempre sinónimo de películas animadas, pero sus películas siempre estarán lejos de algunas de las mejores películas de animé que se han hecho. Durante los 80s y los 90s, el anime obtuvo un nicho de seguidores que rara vez se ve en las películas occidentales. Acá se encuentran 10 películas de anime, que sobrepasan cualquier película que Disney haya realizado.

10: 5CM por segundo (2007, IMDB link)

Probablemente una de las mejores pelis en cuanto a imagen visual de animación. La peli se estructura en 3 capítulos donde nos enseñan el amor entre personas que les separan grandes distancias. No es apta para todos los públicos por los temas complejos que se tocan, pero la belleza con la que el director Makoto Shinkai expresa la historia es una de las mejores que se hayan visto.

9: Cowboy Bebop (2001, IMDB link)

Basada en la serie anime para TV Cowboy Bebop, la peli es un spin-off que continua con el mismo estilo e historia del cazarrecompensas de terroristas. La peli es bastante buena, recuerdo que la vi hace muchos años (en España se conoce como Cowboy Bebop La película, pero el título original es «Tocando las puertas del cielo»), y esta serie siempre ha tenido mucho fandom desde que se estrenara en Japón.

8: Tokyo GodFathers (2003, IMDB link)

La peli de Satoshi Kon, Tokyo Godfathers es, más que nada, un reflejo de Tokyo como una de las ciudades más grandes del mundo. La historia se centra en 3 amigos sin casa: una chica joven, un hombre sin techo, y un travesti que encuentran un niño y se embarcan en la aventura de devolverlo a sus padres.

7: La Princesa Mononoke (1997, IMDB link)

Hayao Miyazaki siempre ha echo pelis que han desaifado la estética de la animación en cuanto a historia o concepto. De ellas, antaño hizo La Princesa Mononoke. En Japón, esta peli se convirtió en la más taquillera antes de que estrenaran Titanic. Personalmente la encuentro muy aburrida, pese a que los personajes y la animación están bien cosneguidas… pero el espectador se pierde por los lados de la historia al perder el foco de atención

6: Paprika (2006, IMDB link)

Un desafío visual, Paprika es lo que nos enseña como lo máximo que la imaginación nos puede dar. La historia nos relata como a través de una «máquina de los sueños» los doctores pueden explorar la mente de sus pacientes. Pero esta máquina es robada por un sujeto para poder entrar y robar los sueños; así que es cosa de Paprika y su equipo el poder recuperar la máquina. Como en estos tipos de pelis, la trama va saltando del mundo real al imaginario, así que se necesita algo de tiempo para diluir toda la acción.

5: El Castillo Ambulante (2004, IMDB link)

Otra peli de Miyazaki en la lista, desarrollada a partir de un libro de Diana Wynne Jones, la historia se centra en una chica sobre la cual le cae un hechizo que la hace parecer vieja y, para volver a ser como es en realidad, su única esperanza se encuentra en un gran castillo que se mueve solo. Tiene todos los sellos de Miyazaki, desde la producción y el arte, hasta la animación. Se le considera una gran peli en toda su extensión.

4: Ghost in The Shell (1995, IMDB link)

Una de las primeras pelis en plasmar y popularizar el estilo cyberpunk, y proponer ideas de futuro. Además, esta peli ha servido como inspiración a varias pelis de Hollywood de accióntras su debut. Una de las que conoceis es Matrix. Según el rumor, los hermanos Watchowski le enseñaron la peli al productor Joel Silver y le dijeron: «queremos hacerlo peli de acción real». Si os poneis ambas pelis, vereis las incontables coincidencias. Aunque no os guste la animación, es una peli que debe verse.

3: La tumba de las luciérnagas (1988, IMDB link)

Nunca antes de esta peli la gente se podía imaginar que se podía contar algo serio con dibujos animados, incluyendo a los propios japoneses, que pudieran contar historias que llegaran al corazón. La peli se centra en un chico y su hermana que sobreviven al lanzamiento de la bomba atómica en Japón durante la SGM. Grande, no dejo de recomendarla cuando surge la oportunidad.

2: Akira (1988, IMDB link)

Con Akira, occidente despertó su mirada hacia los animes de oriente. España fue uno de los paises cuya punta de iceberg del anime fue capitaneado por Akira y Dominion Tank Police, a la vez que con El Puño de la Estrella del Norte. Akira, la cual tiene seguidores incondicionales por todos lados, ha inspirado a toda una generación en cuanto al arte demostrado en pantalla, a la violencia realística y el poder de contar varias historias en una misma (yo sigo viéndola y me siguen sorprendiendo cosas, aunque es un ultrasuper-resumen de los 6 tomos de manga).

1. El Viaje de Chihiro (2001, IMDB link)

Lo que se llama la obra maestra de Miyazaki. Una chica va con sus padres a un parte temático a pasar el día, y se envuelve en una tierra de aventuras donde las brujas, Dioses y espíritus son los que mandan, y ella tiene que luchar para poder mantener su espíritu y recuperar el espíritu robado de quien ella quiere. Ganó el Oscar a la peli de animación, y pasó a Titanic en recaudación de taquilla en el país del Sol Naciente.

Via | Meneame, traducido de Screenhead

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)