En plena era de Internet: Cinexin vuelve


Publicado el lunes 4 octubre 2010


El mítico proyector de cine para niños en la década de los setenta regresa esta Navidad. Casi cuarenta años después de su lanzamiento, el Cinexin vuelve para intentar atrapar de nuevo a los pequeños. La juguetera valenciana Giro Toys ha comprado el 50% de Exin Proyectos, una sociedad que mantiene la marca y derechos de al menos dos de los juguetes que marcaron una época: el proyector y el juego de construcción Exin Castillos. Cinexin es la gran apuesta de la compañía para esta campaña de Navidad.

Rápido, despacio, adelante, atrás…. ¡Incluso para la imagen! Cinexin, ¡el cine sin fin!». Con este eslogan se promocionaba en televisión el mítico proyector de cine para niños en la década de los setenta. Era algo más que un juguete, porque era capaz de reproducir aquellas pequeñas películas de celuloide que, al menor descuido, se quemaban con la luz de la bombilla. Pero por cortas que fueran las historias de Mickey, la Pantera Rosa o Charlot, la diversión no estaba tanto en lo que se veía en la pared de cualquier comedor de la España que despertaba a la modernidad, como en el hecho de manejar aquel ingenio naranja, con una manivela que permitía mover a nuestro antojo a los personajes. O en montar la película sin que se rompiera, o en enfocar la imagen. Era un juguete interactivo y moderno que había salido de una de las empresas más innovadoras del sector juguetero en la España de la época, Exin.

Pero los años y los avances tecnológicos no pasaron en balde. Y pese a las modificaciones que se fueron introduciendo con el paso del tiempo en el proyector, finalmente cayó en el olvido. La empresa que lo había creado -y que también lanzó Scalextric en España, Tente, Ibertren, Madelman o Exin Castillos- quebró ante la competencia de los videojuegos que empezaban a cautivar a los pequeños.

Esta Navidad, casi cuarenta años después de su lanzamiento, el Cinexin vuelve para intentar atrapar de nuevo a los pequeños aunque sea a través de los mayores, que posiblemente sean los que mantengan en el recuerdo aquellas tardes de merienda y cine casero. La juguetera valenciana Giro Toys ha comprado el 50% de Exin Proyectos, una sociedad que, años después del cierre de la empresa original, mantiene la marca y derechos de al menos dos de los juguetes que marcaron una época: el proyector y el juego de construcción Exin Castillos.

Giro Toys es una empresa joven. Nacida en 2004 de la mano de Javier Giménez, inicialmente se dedicó a distribuir en España juguetes de compañías extranjeras. Sin embargo, desde hace unos años ha apostado por tener una línea propia. El éxito de los juegos vinculados al programa El Hormiguero, que emite Cuatro, le propulsaron a la primera posición de ventas de juegos científicos. El laboratorio de Flpply vendió más de 90.000 unidades y los peluches de Trancas y Barrancas invadieron el mercado con medio millón de muñecos vendidos.

Podeis leer más en Cinco Días.

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)