Especial Festival Internacional de cine Fantástico y de Terror Sitges 2010 ; Jornadas 5 y 6


Publicado el martes 19 octubre 2010


Llegamos al 5 día de festival durmiendo 3 horas, con lo que el cuerpo ya se resiente un poco y la falta de sueño aumenta. Pese a esto, nos levantamos con fuerzas ya que la próxima proyección es una de mis mas esperadas en el festival.

James Gunn (slither, Pg Porn) nos trae su nuevo trabajo, Super. La primera película en el ámbito superheroico del festival. Super es una historia que compagina a la perfección el amor , el humor y los trastornos mentales de algunos protagonistas, dando forma a una genialidad que solo un hombre como Gunn se ha atrevido a realizar.

Rainn Wilson protagoniza a un tipo un poco raro el cual es abandonado por su esposa (Liv Taylor). El tipo entra en una absoluta depresión la que lo adentra en su casa sin salir llorando desconsoladamente sin sentido de vida.  Una vez pasado este trago, se le ilumina la cabeza y decide hacer justicia por su mano poniéndose un traje  de superhéroe y saliendo a la calle a combatir el crimen. Para ello la joven Carmesí (Ellen Page) le enseñará el mundo de los cómics y así mismo formarán un dueto al mas puro estilo Batman y Robin.

La película sin duda es una genialidad la que llega a extremos que ningún otro director se ha atrevido a hacer en otros Films similares. Y es que , Super, es la comparación mas próxima a la novedosa Kick-Ass  (Mathew Vaughn), aunque a diferencia de esta el director James Gunn se atreve a mostrar todo lo que la otra no.

Durante la primera mitad podemos observar una filmación esplendida mostrando un personaje protagonista totalmente derrotado para luego dejar a un lado ese llanto y convertirse en el hombre mas bondadoso, valiente y loco de la historia de los superhéroes.  El personaje de Ellen Page es de lo mas destacable de la película, locura extrema y un personaje realmente inmaduro es lo mas cerca que se puede definir su personaje pese a que la jovencísima Page nos tiene acostumbrados a todo lo contrario en todos su trabajos anteriores. Unas escenas fuerte al igual que Kick-Ass y un colorido al mas puro estilo cómic, hacen una película entrañable y para mi de lo mejor de este festival, por lo que ahora mismo la pongo en ese pequeño saco de las pocas maravillas que estamos viendo durante este año.

Esta vez volvemos a salir de la sala con otra sonrisa de oreja a oreja después de presenciar el magnifico trabajo de un glorioso James Gunn.

Ahora toca de nuevo comer otro bocadillo para seguir conservando esa forma rectangular en la cara que se nos está quedando.

Nos toca el pase del mediodía, que ni mas ni menos se trata de otra de las películas esperadas, Dream Home (Pang Ho-Cheung).

Dream Home nos cuenta como la protagonista Cheng-Lai Sheung (Josie Ho) es una de las victimas de la subida inmobiliaria de y los altos costes de las hipotecas a la hora de comprar una vivienda “digna”. El director Pang Ho-Cheung (Isabella, exodus) retrata una critica social al gobiernos hongkonés que explora como los jóvenes en Hong kong no tienen ninguna esperanza de emanciparse.

Un slasher severamente gore y un humor negro durante toda la película, es la medicina que utiliza Dream Home para enganchar al publico en su asiento y en especial a los amantes de un buen Slasher.  Muertes sangrientas empalamientos, decapitaciones impactantes se convertirán en el apoyo de la joven Chang Lai-Sheung para conseguir su propósito. El director rueda de una forma en la que el espectador se encuentra asfixiado entre las 4 paredes de una casa o simplemente en la urbanización donde se localizan los actos. Este slasher no es como los otros muchos slashers típicos donde no se sabe quien es el asesino, si no , que aquí en la primera aparición ya se conoce el responsable de esta masacre. Sin duda muy recomendable para todos aquellos amantes de este fantástico genero.

Este día está siendo bastante regular, llevamos 2 de 2 en cuanto a calidad. Ahora toca descansar un poco para presenciar el pase de tarde noche.

Este día está siendo bastante regular, llevamos 2 de 2 en cuanto a calidad. Ahora toca descansar un poco para presenciar el pase de tarde noche.

Ahora toca a otro de los director que han revolucionado el genero de terror o thriller con su bombazo en taquilla Saw. Se trata de James Wan que ahora nos delata con su nuevo trabajo Insidious. Un homenaje en toda regla a las películas de los 70 y 80 de casas encantadas al mas puro estilo Poltergeist, una de las mas famosas en los cines comerciales. El joven director Wan no trata de mostrarnos ninguna novedad que no sepamos, y es que la historia se trata mas de lo mismo con otra casa diferente también encantada. Rose Byrne encarna a la mujer de Patrick wilson donde tienen dos bebes pequeños. La mujer empieza a ver cosas extrañas e inexplicables, lo que se mudan de casa para dejar a un lado estas pesadillas y raras visiones para mudarse a una nueva casa donde seguirá continuando la historia.

En este film no aparece ni un charco de sangre, todo lo contrario, el director ha querido seguir el procedimiento tradicional y clásico de los sustos  bajo el efecto de sonido y la sorpresa, cosa que en cierta manera con ese sistema se encuentra el susto fácil.  Cierto es que en ocasiones es totalmente aterradora, y es que el propio escenario en la casa y los movimientos bruscos de cámara dejando pasar rápidamente a lo paranormal , hacen que el espectador se acongoje. En este aspecto Wan consigue su objetivo y con creces, poner de piel de gallina al espectador. Descantando ese homenaje de Mario baba al malo de la película, un demonio con una cara roja como  en los clásicos del maestro Baba es lo que te hace sonreír.

La única pega  es ese montaje que ha hecho el propio director, o al menos eso dicen. Un montaje en donde sobran cosas, donde hay escenas mal montadas que no sirven para nada e incluso cosas que deberían verse en el film y no se ven. Lo que si no hubiera sido por ese fallo, sería uno de los títulos mas potencia del festival, y por ello, solo se queda en un film correcto sin mas, muy lejos a esa obra que fue Saw.

Otra decepción en el festival, ya era mucho pedir que fuera todo bueno en este día.

Ahora nos toca comer otro bocadillo y esperar a la sesión de la 1 de la madrugada, donde nos espera otro titulo con muy buena pinta, o al menos eso queremos creer.

Entramos a la sala para ver Stake Land de Jim Mickie, producida por Larry Fessenden.

Una película donde nos explica un mundo post apocaliptico al mas puro estilo Soy leyenda o El ultimo hombre. Nos cuentan como dos cazadores de vampiros , Martin (Connor Paolo) y Mister (Nick Damici) emprenden un camino atravensando de punta a punta los Estados unidos en busca de un refugio ubicado en el extremo norte del continente, Canadá.

Los dos hermanos intentan escapar de esa epidemia la cual ha transformado a la mayor parte de la población civil en vampiros. Un entretenido film en el que la historia no va muy allá y en ocasiones se hace un poco pesado en ver continuadamente las mismas escenas de mata mata bajo puntos de cámara diferentes. Destacando así una buena cantidad de sangre y un buen gore que lo que hace es que el espectador consiga quedarse hasta el final y no se quede dormido.

Un flojito film para acabar la noche e irnos a descansar un poco en la madrugada del día de hoy.

Nos levantamos pronto en el día 6 del festival, desayunamos un poco y vamos al pase de las 10 de la mañana para ver un nuevo film de un maestro del cine Asiático.

Takahsi Miike nos trae su nuevo film, 13 Assasins. Una adaptación de unas de las películas de culto en la historia del cine , Cementerio Yakuza.  Este vez el gran Miike nos ha demostrado que puede con cualquier proyecto, ya sean dos adolescentes luchando contra el crimen con yoyos, muertes descomunalmente violentas o terror en estado puro. Se adentra en el mundo del Japón feudal donde los samuráis, el imperio , y los asesinos vienen cogidos de la mano.

La historia de 13 Assasins nos explica como la paz del Japón feudal se ve amenazada por el gran poder que consigue tener Naritsugu, el hermano del shogun. Este no hace otra cosa que masacrar a todo ser viviente que se le pase por la cabeza y que le intente incordiar. Debido a esta situación un veterano samurai reunirá a un grupo de hombres para acabar con este ser. Takashi Miike rueda de una manera excepcional poniéndose en la piel del propio código samurai filmando escenas impactantes y en ocasiones con ese estilo propio que lo caracteriza , sangre y mas sangre con muertes violentas. Durante el metraje hay escenas donde sin saber que es de Miike puedes adivinar perfectamente que se trata de el, aunque sea una minoría.

Quizás sea demasiado larga para lo que cuenta, pero ya sabemos que todo lo que conlleva la palabra samurai, es de una duración considerable, lo hacia Akira Kurosawa y seguirá siendo de esa manera.

Después de las dos horas y 10 minutos de duración, salimos del Auditori a la hora de comer. Descansamos un poco en esos preciosos sofás del hall del hotel para luego proseguir nuestro visionado a otro clásico Japonés en el genero Yakuza. Otro de los momentos mas esperados del festival por fin llega, el momento de dar un pase de Takashi a Takeshi Kitano , uno de los maestro del cine Nipón y sobretodo y descaradamente el rey de los Yakuzas. Sin limites ni compasión, Kitano muestra todo el salvajismo que nunca ha mostrado anteriormente en ninguno de sus títulos Yakuza. Torturas, mutilaciones y decapitaciones es lo que nos muestra su ultimo trabajo, Outrage. Aquí no hay compasión bajo ningún concepto, si te tengo que matar te meto un tiro en el ojo, en el cuello o donde sea para que el espectador arranque un aplauso al “Boss”.

Un padrino se enfrenta a las diferentes familia yakuzas para conservar el privilegio que le toca y como es de costumbre, para ser uno de los mejores. La historia se va volviendo cada vez mas liosa y las matanzas, las brutalidades para ver quien es mejor se van poniendo de la manera mas interesante que se haya podido ver. No importa quien es quien, y es que contra va pasando mas tiempo menos va importando la historia, por ello, es una peli de Yakuzas. Ya nada importa, solo queremos ver mas matanzas, mas Kitano con traje y pistola masacrando y acribillando a tiros a los enemigos. Todo un film para partirse de risa con esas masacres, donde Kitano a sus 63 cumple con un propósito de verdad, una película de Yakuza sin que te importe nada lo mas mínimo.

Con este divertimento, con esta matanza, con este maestro, nos despedimos del maestro Takeshi para irnos a dormir como reyes.

Tags
,

1 comentario for 'Especial Festival Internacional de cine Fantástico y de Terror Sitges 2010 ; Jornadas 5 y 6'

  1.  
    27 marzo 2011 | 21:54
     

    […] Podeis ver también nuestra crítica del pasado festival de Sitges. […]

Leave a comment

(required)

(required)