El cine catalán: corrupción y cadenas de favores


Publicado el martes 18 enero 2011


Los documentos que investiga la Academia de Cine Catalán tras las graves acusaciones de compra de votos que salpicaron anoche la entrega de los Premios Gaudí, describen un entramado de falsificación de créditos de películas y votaciones al dictado. Éstos son los párrafos más llamativos de la colección de e-mails que ha sacudido al mundo cinemtográfico barcelonés.

Los supuestos e-mails que la Academia del Cine Catalán está investigando describen un entramado para falsificar créditos de películas y votar al dictado de Producciones Kaplan. Estos documentos recogen un intercambio de mensajes entre una empleada de la empresa y personas dispuestas a participar en el amaño.

En ellos se explica la estrategia para alterar el resultado de los Premios Gaudí: “Cada uno de vosotros ha de conseguir que cinco personas se hagan académicas (…). Recordad que podéis poner en los créditos de vuestras películas (y en la página del MCU e IMDB) a algunas personas para que parezca que cumplen los requisitos. Estas personas, una vez sean académicas, deberán votar a las películas que decidamos, o pasarnos sus códigos y votar nosotros”.

En esos PDF la persona que escribe en nombre de Kaplan muestra la disposición de la compañía para hacerse cargo de las cuotas de inscripción y de los dos primeros trimestres como académicos.

Además, aparece un correo con fecha 2009 en el que se detalla cómo votar en la primera ronda de los Premios Gaudí (de la que salen las nominaciones) para lograr el mayor apoyo posible para sus películas Trash y Cineclub. La primera resultó la cinta con más candidaturas del año pasado, 13, aunque finalmente sólo obtuvo el galardón a la mejor partitura. Cineclub, con cuatro nominaciones, se llevó el Gaudí a la mejor dirección de producción, a cargo de Patricia Roda, una de las responsables de Producciones Kaplan.

Los correos de Kaplan están firmados por una mujer que responde a las siglas A.P. Lainformacion.com se ha puesto en contacto con ella y asegura que no forma parte de la empresa desde el pasado septiembre. En efecto, así lo dice en los supuestos correos: “De hecho yo ya no trabajo para Kaplan; me he comprometido a seguir con esto hasta finales de la semana que viene, pero luego ya no haré nada de nada, y esto se quedará colgado”, se lee con fecha 16 de octubre.

A preguntas de este diario, A.P. se ha negado a confirmar ni desmentir si ha participado en este proceso de alteración de créditos de películas, pero sí reconoce que durante su trabajo en Kaplan ha ayudado a varias personas a inscribirse como miembros de la Academia.

A continuación extractamos el contenido de los documentos que han circulado estos días por Internet y sobre los que la Academia ha abierto su investigación. Para su mejor comprensión se han ordenado no cronológicamente sino en función de su contenido:

22 de agosto de 2010
De A.P. (Kaplan Producciones):
«Hola a todos, ¿qué tal todo? Os escribo para resumiros el plan relativo a los Gaudí: cada uno de vosotros ha de conseguir que 5 personas se hagan académicas. Estas personas deben cumplir los requisitos que se especifican en el archivo adjunto «membresacademia». Las haremos académicas en octubre, yo he de tener sus datos y currículum a finales de septiembre. Aquellas personas que puedan tendrán que pagar la cuota de inscripción (100) y dos trimestres (60 cada uno). Las que no puedan, que lo digan.

«Recordad que podéis poner en los créditos de vuestras películas (y en la página del MCU e IMDB) a algunas personas para que parezca que cumplen los requisitos. Estas personas, una vez sean académicas, deberán votar a las películas que decidamos, o pasarnos sus códigos y votar nosotros».

3 de octubre de 2010
De A.P. (Kaplan Producciones):
«Hola a todos. Como quedamos en la reunión del miércoles, espero vuestras propuestas de académicos, todavía no he recibido ninguna. Mandadlas, por favor, porque estaría bien saber pronto el estado de la cuestión. Por otra parte, a los directores os recuerdo que inscribáis vuestras pelis en IMDB, con los cargos (reales o ficticios) que tienen las personas que se hagan académicas en su curriculum. Si no lo hacéis, la academia no podrá comprobarlo y no aceptarán las propuestas de académicos correspondientes».

29 de octubre de 2010
De A.P. (Kaplan Producciones):
«Ey, C., hola! Siempre te escribo por lo mismo, por los Gaudí! S. quiere intentar hacerte académica este año, como ha aumentado tu curriculum seguro que te aceptan. Así que, ¿podrías enviarme tu curriculum actualizado? ¿Foto del DNI escaneado, número de cuenta, dirección postal y teléfono?» [texto traducido del catalán]

2 de noviembre de 2010
De D.S.:
«Por fin, lo prometido es deuda y aquí te mando una primera tanda. Primero te paso lo que tengo de mis actores, aunque hay dos que aún no me han mandado nada pero que están por caer (A.H. y D.R.) y otro que aún no ha podido escanear sus DNI y foto, P.M.

«Te mando unos .zips con lo que hay junto con la info que no hay en los .zips correspondientes como dirección postal, teléfono y número de cuenta. Al final verás adjunto también mi DNI escaneado, foto carnet y mi CV actualizado con Al Uruguay, en un .zip, junto con el resto de mi info personal.

«Ahora te mando otro mail con los datos del sonidista, el montador y la dire de Producción. A éstos es a quien más habrá que inflar el currículum.

«En cuanto a los actores porfa consúltame antes de hacerles la ficha al completo porque hay largos que han hecho que igual no sirven por no estar calificados o en el imdb, así que mejor asegurarse antes de enviar por si hubiera que inflar algo más de lo que se vea a simple vista.

«Muchísimas gracias y hasta pronto!!!».

5 de noviembre de 2010
De A.P. (Kaplan Producciones):
«Hola de nuevo. Pues ya os había hecho a ti, C., y las dos C. El resto no lo había hecho porque falta documentación. Por cierto, a T. habrá que añadirle un largo, porque sólo tienes dos. Lo puedo añadir a Uruguay si te parece. Pásame el resto de info en cuanto la tengas (fotos, nuevos académicos, etc)».

6 de noviembre de 2010
Enviado por A.P. (Kaplan Producciones).
«Hola, A.! Podrías mandarme tu CV en Word? Añadiré ayudante de producción en Si yo tuviera una escoba… de Salomón Shang, Producciones Kaplan, 2010. Lo pondremos en IMDB también. Si no, no entras por CV. Si quieres añádelo tú y mándamelo en pdf, o mándamelo en word y lo añado yo».

5 de noviembre de 2010
Enviado por A.Y.:
«Esta es mi cuarta candidata, I.C., vesturista, se lo comente a S. que le faltaba alguna peli pero el me dijo que no había problema en ponerle alguna… En otro email te enviado toda la documentacion».

Respuesta de A.P. (Kaplan Producciones):
«Oye, me falta una dirección postal de I. en Barcelona. Una pregunta (tal vez ya te la he hecho): les hago un mail a tus académicos para que votemos por ellos, o doy su mail y se comrpometen a votar lo que acordéis con S.?»

Respuesta de A.Y:
«Sí, tranquila todos se hacen cargo de que yo les enviare la lista con lo que tienen que votar».

8 de septiembre de 2010
Enviado por A.S.
«Tal y como hemos quedado con S., te mando en un ratito los tres folios del Holocausto Stalin, La zona muerta y El pecador, rellenado con la gente que nosotros necesitamos y así tu puedes poner lo que tu necesitas y lo envías tú». [texto traducido del catalán]

Noviembre de 2010 (día no precisado)
Enviado por D.S.
«Confirmados tengo 8 más yo, o sea 9, pero es posible que se añadan dos más. Digamos que en total somos 11, si después los otros dos caen, pues caen. De los 11, en principio sólo C.P. y yo nos pagaremos el alta y las cuotas de la academia, por lo que los 9 restantes necesitarán el abono por parte vuestra».

Noviembre de 2010 (día no precisado)
Enviado por D.S.:
«Oye, me gustaría hablar con S., no me parece seguro que Kaplan abone las cantidades de todo el mundo. De hecho, lo MÁS SEGURO que yo creo que es lo que deberíamos hacer todos es que cada persona se haga académico por su cuenta, nosotros les damos el trabajo hecho, pero que cada uno  ingrese su ficha y su cuota y después vote personalmente…. No hay que dejar huellas. No crees?».

Respuesta de A.P. (Kaplan Producciones):
«Pues no sé! Como se hace por internet, el hecho de hacerlos no comporta mucho problema. De hecho, no sería algo raro que una productora anime a su equipo a hacerse académico y se encargue de las gestiones. Yo el año pasado hice a bastantes académicos, y como no había este formulario de inscripción on line, fui comunicándome directamente con la academia, les dije que yo me encargaba de las cuestión y ningún problema. Creo que ya he hecho alguno tuyo, ahora lo comprobaré y te diré».

26 de septiembre de 2010
Enviado por A.P. (Kaplan Producciones).
«Hola a todos. Ante todo, siento si os he confundido al pediros los números de cuenta, pensé que ya sabíais cómo funcionaría esto. Os pido vuestros números de cuenta porque así podré ingresaros la cuota que hay que pagar para ser socios de la Academia. Una vez ingresado el importe, cuando os haga académicos, la Academia os lo descontará de ese mismo número de cuenta. Cualquier duda que tengáis respecto a este u otro tema no dudéis en contactar conmigo».

27 de septiembre de 2010
Enviado por X.P.L.:
«Te adjunto los datos que me has pedido. Falta el número de cuenta y la foto. Estás en copia para que me hagas salir como compositor en tu nueva peli».

Respuesta de A.P. (Kaplan Producciones):
«Gracias X.! Cuando puedas pásame la foto y el número de cuenta, así te hacemos el ingreso y ya te podemos inscribir». [texto traducido del catalán]

1 de noviembre de 2010
Enviado por A.P. (Kaplan Producciones).
«Gracias, A. Ya me ha mandado el CV, ahora faltan los otros. Oye, quería hacerte una pregunta, tus amigos ya saben que tendrán que votar lo que se acuerde? Lo digo porque, doy su correo electrónico, o les hago una cuenta para votar nosotros?»

20 de diciembre de 2009
Enviado por A.P. (Kaplan Producciones).
«Hola a todos, Antes todo, ¡muchas gracias por haberos hecho académicos!

«Os escribo (también os llamaré) para asegurarme de que la Academia se ha puesto en contacto con todos vosotros para deciros que sois académicos, y si os está enviando información por mail sobre las Gaudí, estrenos, etc. Si no fuera así, es importante que me lo digáis para intentar solventar el problema.

«Por otra parte os quería comentar cómo ha de ir el tema de las votaciones: Cinéclub está en la categoría de películas en lengua no catalana. Se trata de, en esta categoría, votar a Cinéclub en todo: mejor actor, mejor actriz, mejor fotografía, mejor sonido, mejor direcció, mejor película, mejor guión… etc etc. En todo, vaya.

«Veréis que por cada tema (foto, sonido, actor, peli…) podéis votar a cuatro películas distintas, ya que estamos eligiendo las cuatro que serán nominadas. Es muy muy importante que votéis a Cinéclub y a ninguna otra peli. Las otras tres las dejáis en blanco. Si votáis otras pelis acabaremos perdiendo por culpa de nuestros propios votos, y sería el colmo.

«En cuanto al mejor documental, hemos de votar Notes al peu, que es un documental de producciones Kaplan.

«Y, finalmente, entre las películas de lengua no catalana hemos de votar a Trash como mejor película (y a ninguna más) y ya está.

«Resumen:
– Películas en lengua no catalana: votar Cinéclub, y únicamente Cinéclub, en todas las categorías.
– Documentales: votar Notes al peu, y únicamente Notes al peu.
– Películas en lengua catalana: votar Trash, y sólo Trash, como mejor película, y ya está.

«Confirmadme que habéis recibido este correo, por favor, y cualquier duda comunicádmela. Un saludo a todos».

Via | La Información

1 comentario for 'El cine catalán: corrupción y cadenas de favores'

  1.  
    Antártida
    20 agosto 2011 | 17:58
     

    Mucho cuidado con esta productora: no ha pagado a muchos de los técnicos y artistas que han trabajado para ellos, además de que tiéne un largo historial de juicios por irregularidades!

Leave a comment

(required)

(required)