ScentScape: Recreación de olores casero para juegos y cine


Publicado el martes 18 enero 2011


Una de las cosas que siempre se investigaban a finales de los 90 (1990’s) era la inclusión de la llamada ‘cuarta dimensión’, en el sentido de ofrecer al espectador ya sea de pelis o de videojuegos un ambiente olorífico acorde con las escenas. Esto se ha llevado a cabo en más o menos medida en las diferentes EXPO’s del mundo, y en parques temáticos como Universal Studios en Los Ángeles con su Shrek 4D. Y siguen en ello.

Las compañías de entretenimiento audiovisual quieren aumentar la calidad de nuestras experiencias cuando jugamos con nuestras consolas u ordenadores, o a la hora de ver películas. Esta búsqueda pasa por recrear en el lugar donde nos encontremos fenómenos, que de alguna manera suceden en el juego o película, volviendo la experiencia más real, acentuando nuestra inmersión en dicha experiencia virtual.

Scent Sciences quiere traernos este tipo de sistema que va más allá del vídeo y el sonido a casa, se trata de ScentScape, un dispositivo capaz de recrear olores en función del contenido de los vídeos o juegos que estemos reproduciendo.

El aparato cuesta unos 70 dólares y el programa editor para programar las secuencias de olores en función del contenido cuesta unos 20 dólares. Los olores se crean mediante unos cartuchos recargables, un kit de 20 olores puede durar hasta 200 horas y como es de esperar se incluye en el precio.

¿Tendrá éxito la iniciativa?

Más información en la página oficial del fabricante.

Cuando se estrenó Avatar, algunos cines en Corea del Sur la mostraron con un sistema llamado “4D”. No es que la imagen fuera mejor que el 3D con que se vio en todo el mundo, sino que incluía la recreación de algunos efectos en la sala de cine. Por ejemplo, si en la película llovía, en la sala caía un poco de agua. Si había un temblor, las sillas de la sala vibraban. Si había alguna escena con un olor reconocible (un incendio, por ejemplo), los espectadores sentían el olor.

Ahora hay una manera de recrear esto en la casa, al menos la parte de los olores. Se trata del sistema ScentScape, diseñado por la empresa Scent Sciences, dedicada a buscar la “próxima dimensión de medios digitales”.

ScentScape es un pequeño dispositivo que se conecta a un computador y, a través de un software, se sincroniza con algún contenido, como videojuegos o películas. El programa ScentEditor permite ordenar secuencias de olores, para que cuando veas una película puedas sentir el olor correspondiente, creando una mayor inmersión en el contenido.

ScentEditor permite, además, crear secuencias de olores para tus videos caseros. De hecho, en el anuncio de la compañía hablan de “oler un pino de Navidad cuando veas los videos de tu familia en esa fiesta”.

Por ahora, Scent Sciences está tomando inscripciones para quienes quieran comprar ScentScape. El dispositivo que reproduce los olores cuesta US$ 70, mientras que el programa editor cuesta US$ 20. El kit incluye un cartridge con 20 olores, y ese cartridge debería durar al menos 200 horas (dependiendo de la intensidad de los olores, que depende del usuario).

Via | Fayerwayer

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)