Álex de la Iglesia: «Internet es la salvación de nuestro cine»


Publicado el domingo 13 febrero 2011


El aún presidente de la Academia del Cine defiende el uso de internet como la manera de «compartir información y cultura que utilizan miles de millones de personas»

El presentador Andreu Buenafuente ha empezado la XXVedición de los Premios Goya con una referencia a la Ley Sinde y la polémica protagonizada entre la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y el director de la Academia del Cine,  Álex de la Iglesia. Tras la presentacion de un corto protagonizado por Buenafuente en la que aparecen escenas de varias películas, dijo: «Eso ha sido una descarga legal».

De la Iglesia, por su parte, defendió, durante su discurso, el uso de internet como la manera de «compartir información y cultura que utilizan miles de millones de personas»: «No tenemos miedo a internet, porque internet es la salvación de nuestro cine. Solo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que nos adelantamos», dijo. «No tenemos miedo a Internet porque es nuestra salvación», añadió.

Tras varias referencias al tema, el primer premio: el de mejor actor de reparto para Karra Elejade, por su actuación en ‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín. La película, que opta a un total de 13 galardones, también ha recibido el premio a la mejor música original, compuesta por Alberto Iglesias, que recibe su noveno Goya, y mejor dirección de producción (Cristina Zumárraga). 

Los premios de mejor actriz de reparto y evelación han sido, respectivamente, para Laia Marull y Marina Comas, ambas por ‘Pa negre’, de Agustín Villaronga, que tambíen ha conquistado el premio a mejor dirección artística (Ana Albargonzalez) y guión adaptado (La película es una adaptación del libro de Emili Teixidor). El de Marina Comas ha sido uno de los momentos más emocionantes; la joven lloró sinceramente y, de tan nerviosa, empezó el discurso con un ‘buenos dias…’.

El premio a la mejor canción original ha ido parar en manos del uruguayo Jorge Drexler por ‘Que el soneto nos tome por sorpresa’, compuesta para la película ‘Lope’, del brasileño Andrucha Waddington, que también se llevó el Goya al mejor diseño de vestuario (Tatiana Hernández).

Visiblemente emocinada, la atriz María Reyes Arias Gonzálzez agradeció haber conquistado el premio al mejor corto de ficción por ‘Una caja de botones’, su primer trabajo como directora. El de mejor cortometraje documental ha sido para ‘Memorias de un cine de provincias’, de Ramón Margareto. Ya el de mejor documental, lo ha ganado la sensible ‘Bicleta, cuchara, manzana’, que relata la lucha del ex presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, contra el Alzheimer. Maragall, presente en la ceremonia, agradeció la fuerza de su compañera, Diana Garriga, y el trabajo de su médica Teresa.

‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia, de momento, sólo ha recebido dos Goya: el de mejor maquillaje. Y ‘Buried (Enterrado)’, de Rodrigo Cortés, dos: el de mejor sonido y guión original (Chris Sparling).

El premio a la mejor dirección novel ha sido para David Pinillos por ‘Bon appétit’.

 

Besos antes de la gala

A pesar de la polémica del último mes, González-Sinde y Álex de la Iglesia han protagonizado una de las fotos de la noche. Después de saludarse con dos besos en la Plaza de Oriente, han entrado en la carpa destinada para los reporteros gráficos para posar ante las cámaras. Ahí ha sido cuando Sinde ha agarrado del brazo al cineasta entre sonrisas. Sin embargo, De la Iglesia ha adoptado después cierta cara seria de circunstancias. A la foto se han sumado posteriormente los ministros de Industria, Miguel Sebastián; Sanidad, Leire Pajín; y la vicepresidenta económica Elena Salgado; así como la vicepresidenta de la Academia Icíar Bollaín.

De nuevo las sonrisas han aflorado en este instante, ya con los seis ante los objetivos de las cámaras. Después del posado han hecho el paseíllo desde la carpa hasta el interior del Teatro Real. Es en este breve espacio de apenas unos metros donde han tenido que soportar los improperios y abucheos de los integrantes de Anonymous, quienes han pitado fuertemente a los miembros del Gobierno, en la línea de lo que han hecho durante las últimas tres horas. «Esta gala es un tongo, me la he bajado de internet», era una de las consignas coreadas. Los únicos tímidos aplausos se los ha llevado, de nuevo, Álex de la Iglesia, convertido de alguna manera en el rostro más respetado por los internautas críticos con la Ley Sinde.

Después de haber colapsado esta tarde las páginas web de la Academia de Cine y de los Premios Goya, varios centenares de miembros del colectivo de internautas Anonymous copan desde hace varias horas las primeras filas destinadas al público a las puertas del Teatro Real, desde donde están aprovechando para protestar contra la Ley Sinde y abuchear a las estrellas que ya están entrando al coliseo madrileño.

Con las caras tapadas con su tradicional careta de ‘V de Vendetta’, están también provistos de pancartas con lemas como ‘Salvar la industria no es salvar la cultura’, ‘No a la mordaza digital’ o ‘Di no a la Ley Sinde’. Asimismo, no han cesado de cantar proclamas como ‘la cultura no se censura’, acompañadas de gritos de «fuera fuera» y algunos insultos variados.

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)