Cómo Apple tuvo su sección de trailers

Publicado el miércoles 9 marzo 2011

Puede que alguna vez os hayáis hecho esta pregunta. La sección de tráilers de la web de Apple lleva ahí desde mucho antes de que el cine encontrase su propio hueco en la tienda iTunes así que, ¿cómo llegaron ahí? ¿qué llevó a Apple, por aquella época un fabricante de ordenadores, a dedicar parte de sus recursos al séptimo arte? Gracias a Chad Little, antiguo trabajador de Apple actualmente en Facebook, podemos salir de dudas.

Según Chad, todo comenzó en 1999 con Jar Jar Binks y La amenaza fantasma. La sección nació como un escaparate para la tecnología de QuickTime y al principio solo tenía un puñado de tráilers de un par de estudios, pero el lanzamiento del Episodio I de Star Wars la convirtió en el centro de atención. Lucasfilm publicó el tráiler con una calidad terrible en su web y el equipo de Apple se sintió tan horrorizado que buscaron en sus datos de registro DNS para contactar con el equipo web de Star Wars y organizar una reunión.

Ese simple tráiler demostró la calidad de QuickTime sobre RealVideo, el formato de moda en aquella época, y sobrepasó rápidamente el millón de descargas para convertirse en el vídeo más popular del momento en Internet. Estas cifras suponían otro problema, el ancho de banda necesario para servir los vídeos, por lo que Apple decidió alojar el tráiler de Star Wars en una nueva compañía prácticamente desconocida que ofrecía justamente lo que necesitaban para ponerse al frente: el servicio de gestión de descargas y streaming de Akamai; el comienzo de una bonita amistad.

Los sitios de streaming no podían competir y a través de estas conexiones, los estudios empezaron a enviar una ingente cantidad de tráilers a Apple que les permitió ser los primeros en el estreno de superproducciones como El Señor de los Anillos, X-Men, o más recientemente, Iron Man 2. No pagan ningún tipo de comisión por exclusividad o derechos, pero asumen el coste del ancho de banda liberando a los estudios de problemas.

Para los nostálgicos, mencionar que en aquellos primeros tiempos, QuickTime se movía por la versión 4, precisamente la primera versión con soporte de streaming, el soporte de archivos mayores de 2 GB en Mac OS 9 y, para que veáis que estas cosas ya pasaban entonces, caracterizada también por la eliminación del soporte a los equipos Motorola 68k en favor de los flamantes procesadores PowerPC.

Via | Applesfera