Sinde y el PIB de la indústria


Publicado el jueves 14 abril 2011


Esto es un re-post de Ricardo Galli:

Acabo de ver a la Sinde en la malísima entrevista en Buenafuente. Buenafuente no sólo no le hizo preguntas incómodas, sino que en las propias preguntas ya le daba la razón a Sinde. Por ejemplo cuando dice que en el debate nos “quedamos en la supeficialidad de la ley” [sic] cuando la realidad es la opuesta. Es Sinde y Cia los que se quedan en la “superficialidad”: “es que lo hacemos con buena voluntad, hará crecer el negocio, el consumidor, bla bla bla”. Nada de eso puso en cuestión Buenafuente.

Incluso la Ministra soltó otra cifra:

[..] la industria editorial española representa el 2% del PIB […]

Ya lo dije en un apunte anterior:

si sumamos el PIB que reclama cada sector o lobby español llegaremos a la conclusión que el PIB español es el 500% del PIB español

El número es enorme, pero Buenafuente, como buen cómico, ni lo puso en duda, aunque son divisiones simples.

El PIB español en 2010 fue algo superior a 1,062 billones de euros (más exactamente 1.062.591.000.000 €). La industria editorial española, sin contar prensa, factura en total aproximadamente 3.500 millones de euros [también escribí sobre ello] (sin contar la presunta caída en 2010 por la “profunda crisis”, no encuentro esos datos). Eso es menos del 0.35% del PIB, muy lejos del 2%.

¿Mete en la misma “industria editorial” a la prensa? Entonces la facturación contando libros más prensa ronda poco más de los 9.000 millones de euros, aproximadamente 1% del PIB, la mitad de ese 2%.

Además dijo otras lindezas, como que nuestra “industria cultural” es muy potente, supongo que no hace falta hacer un par de divisiones para intuir que es falso, o exagerado como mínimo (incluso sin necesidad de restarle subvenciones y cánones al total). Mientras, sigamos aceptando las manipulaciones de datos de una ministra, total ¿qué importancia tiene si lo que dice es 2 ó 6 veces superior a la realidad?. Si ya lo hizo con su especialidad, el cine, ¿cómo no iba a hacerlo en unos “numeritos de nada”?

Contexto: Vodafone ingresa en España unos 6.000 millones de euros anuales (0.56% del PIB), los ingresos de Telefónica España (no del todo el grupo) son más de 30.000 millones de € (3% del PIB) 20.000 millones de euros (2% del PIB), los ingresos de PRISA unos 3.300 millones de euros (0.3% del PIB). En un tweet me recuerdan que el turismo aporta más del 10% del PIB (pero no tiene ministerio exclusivo). ¡Ah! a pesar de la caída, en 2010 la construcción representó el 9.7% del PIB.

PS: ¿Puede ser que un periodista no sepa que nuestro PIB ronda el billón de euros? ¿y no sabes hacer divisiones simples para preguntar por las cifras en el mismo momento? </pregunta retórica>

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)