Josep Llobell: «Yo creé la musica de MovieRecord»


Publicado el miércoles 11 mayo 2011


“A veces se lo cuento a algún amigo y no me cree pero sí: yo compuse la música de Movierecord”. Lo cuenta Josep Llobell, autor de una melodía que forma parte del imaginario colectivo español del siglo XX: “Hay quien me ha dicho que la melodía de Movierecord es el equivalente en música al toro de Osborne o a la botella de Anís del Mono, que por cierto me gusta más”, dice Llobell. Y no exagera: desde que empezó a sonar en los años ochenta, millones de espectadores han escuchado –y tarareado- la música de la cortinilla que anticipaba los anuncios en el cine. Para los desmemoriados, ahí va: “Muuuuuvie Record…tan tan tan tan tara tara tan tara tan tanan ta”.

Durante mucho tiempo especulé con mis compañeros de butaca si el compositor de Movierecord viviría en una playa caribeña, alejado del mundanal ruido y por cuenta de los royalties. No es así: Llobell es un productor musical arreglista y técnico de sonido que capea el temporal de la industria musical desde su pequeño estudio en Barcelona: “Hasta hace poco estaba haciendo melodías para programas de TV con Jazzmusic pero últimamente esto está paradísimo”. En su estudio graba temas para grupos noveles que quieren darse a conocer en Internet “para regalar la música, porque hoy nadie parece querer pagar por ella”, se lamenta.

Del asunto Movierecord prefiere no hablar demasiado, pues considera que el crédito obtenido por aquella composición no fue proporcional a su éxito. Sin embargo, asegura estar “encantado” de que 50.000 personas formen parte de un grupo de Facebook que celebra la melodía: “Para mí es una enorme satisfacción”. Además, a Llobell le llama la atención que “la gente no sólo canta la letra de la canción sino todo el arreglo musical, un caso insólito”.

Poco más: en su página web no suena la música (“ni siquiera tengo el original”) y sólo se menciona de pasada en el listado de obras suyas, junto a Esa chica es mía, interpretada por Sergio Dalma; la sintonías del programa televisivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o la dirección de la orquesta cuando Alejandro Abad cantó Ella no es ella en Eurovisión.

 

Llobell estudió saxofón en el conservatorio pero en seguida se dio cuenta “de que aquello no tenía futuro profesional”, así que se colocó al otro lado del vidrio del estudio de grabación: “Empecé a grabar al Dúo Dinámico en dos pistas con la EMI cuando los Beatles estaban empezando su carrera”, recuerda. Décadas después la proto-electrónica en forma de sintetizadores analógicos se cruzó en su vida y se puso a componer sintonías y algún jingle, incluyendo la famosa música de Movierecord, que dejó de sonar en las salas cuando Antena3 compró la distribuidora de publicidad.

De haber trabajado en Hollywood en lugar de hacerlo en la Ciudad Condal, Llobell tal vez estaría jugando al golf en Honolulú, concediendo periódicamente entrevistas a la revista de su club de fans y despachando con Mel Gibson y David Geffen. En España al menos tiene un buen puñado de neuronas reservado en el cerebro de varias generaciones de cinéfilos… y 50.000 seguidores en una página de Facebook, aunque quizás debería tener un busto a la entrada de todos los minicines del país.




Via | Cinemania

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment

(required)

(required)