30 cosas que deberías saber sobre En Busca del Arca Perdida


Publicado el lunes 13 junio 2011



En honor al 30 aniversario de la peli ‘Raiders of the Lost Ark,’ os traemos 30 pequeñas cosas que deberiais saber sobre esta gran amada peli de acción de Indy.

Los fans acérrimos de ‘Raiders’ ya sabrán que Tom Selleck, y no Harrison Ford, era la primera elección para interpretar al dr. Jones, pero otros grandes de la interpretación sonaban para hacerse con ese papel, incluído el ganador de un Oscar por aquel entonces que declinó el que podría haber sido el papel de su vida.


Además ya sabreis que el personaje Indiana Jones obtuvo su nombre del perro de George Lucas, el cual también le inspiró para crear a Chewbacca, pero Steven Spielberg también contribuyó con algo en el icónico nombre

1. Aunque suena una leyenda sobre la peli, ‘Raiders’ nació mientras Lucas y Spielberg estaban haciendo castillos de arena un día en la playa en Hawaii, donde ambos disfrutaban de unas vacaciones durante el estreno de ‘Star Wars’. Spielberg quería hacer una peli de James Bond film, pero Lucas le dijo que tenía una mejor idea: algo llamado ‘Raiders of the Lost Ark.’

2. ¿El nombre inicial de nuestro héroe? Indiana Smith. Se cambió el primer día de producción cuando Steven Spielberg le dijo a Lucas que no sonaba bien, pero que «Jones» sonaba mejor.

3. Lucas pensó sonre Indy en 1973 con un pequeño ensayo llamado ‘The Adventures of Indiana Smith,’ inspirado por las series de ‘Buck Rogers’ y ‘Flash Gordon’.

4. Lucas le pidió a Philip Kaufman, director de la peli de 1978 llamada ‘Invasion of the Body Snatchers,’ para que hiciera el guión. El guionista final de ‘Raiders’, Lawrence Kasdan, dijo en 1993 lo siguiente: «Phil Kaufman proveyó el argumento principal de Lost Ark of the Covenant (como la llamó entonces), que era una historia que le había contado su ortodoncista cuando tenía 11 años.» Kaufman también iba a dirigir la peli.

5. Además de Selleck como actor considerado para ser Indiana, los otros actores que se pensaron para ese papel fueron Nick Nolte, Steve Martin, Bill Murray, Chevy Chase, Tim Matheson, Nick Mancuso, Peter Coyote, y Jack Nicholson, el problema de estos es que ya se habían comprometido con otras pelis. El actor que simplemente dijo ‘no’ al papel fue: Jeff Bridges.

6. Harrison Ford se unió al reparto en las últimas tres semanas antes de que empezaran a rodar la peli.

7. Amy Irving (quien se casaría con Spielberg en 1985) y Debra Winger fueron consideradas para el papel de Marion. Sean Young interpretó a Marion en todas las tomas de reparto durante el casting, como se puede ver en los extras de los DVD’s. Al año siguiente, Young estaría con Ford en ‘Blade Runner.’

8. El nombre de Sallah significa «retoño», pero se refiere a la estatura de Danny DeVito al que se le ofreció el papel de John Rhys-Davies. (¿Quizás esto le sirvió para tener el papel de Gimli?)

9. El papel de interrogador Nazi llamado Toht se le ofreció a Klaus Kinski, pero este prefirió aparecer en la peli de terror ‘Venom’ por el salario. Spielberg eligió entonces a Ronald Lacey porque le recordaba a Peter Lorre.

10. La chaqueta de piel que lleva Indy era en realidad nueva por aquel entonces. El director de vestuario las hizo envejecer una por una (se usaron 10 en total) usando un cepillo metálico y la navaja de Harrison Ford. Lo mismo pasó con el sombrero de Indy: se compró en Savile Row, en London, y algunos miembros del reparto (incluyendo Ford) se sentaron encima varias veces para darle la forma que vemos en pantalla.

11. En la escena de abertura de la peli, la montaña del logo de la Paramount se funde al pico real de la montaña que se tomó como referencia, la cual es la montaña Kalalea Mountain en Kaua’i, Hawaii, según lo confirmó el especialista Vic Armstrong a Moviefone. A esta montaña se la denomina «King Kong,» porque recuerda al mono en cuestión.

12. ‘Raiders’ fue el debut en la gran pantalla de Alfred Molina. Su primera escena en la que estaba involucrado fue la de las tarantulas. Desafortunadamente, las arañas no se movieron. La razón es que todas eran machos. Le pusieron una araña femenina en el torso de Molina, y todas las arañas macho empezaron a moverse.

13. El ídolo de oro que aparece fue una idea de Spielberg y se supone que está basado en unos comics de Scrooge McDuck llamado ‘The Seven Cities of Cibola,’ donde un ídolo es robado de un pedestal, liberando una roca gigante.

14. En la novelización de la peli, se revela que Marion tenía solo 14 años cuando Indy la sedujo, por eso fue su primer romance, por eso aparece la frase, «Era una cría. ¡Estaba mal!»

15. También en la novelización, Marcus Brody encuentra a Indy en su armario de su casa porque el terminaba de estar con alguien. (Posiblemente la chica que tiene escrito ‘I Love You’ en sus párpados en la peli.)

16. El luchador británico Pat Roach en realidad muere dos veces en la peli, una como el gigante Sherpa en el bar del Nepal, y otra como el mecánico Nazi en la escena del avión.

17. El mismo actor que interpreta al guía de Indy que intenta matarlo en la jungla también interpreta al dueño real del mono con el parche en el ojo en El Cairo.

18. Cuando todo el mundo se encontraba mal en el set de rodaje de Tunicia, Spielberg fue el único que estaba sano, gracias a que no comió nada de la cocina local y solo se alimentaba a base de espaguettis.

19. El sonido de las serpientes cuando se mueven se consiguió por parte del diseñador de sonido cuando este metía sus dedos en una cacerola llena de queso, y el sonido del Arca en el baño de su casa. Encontró el sonido perfecto para la roca grande haciendo bajar un Honda Civic por una gravera.

20. La escena donde vemos al mono haciendo el saludo «Heil Hitler» necesitó 50 tomas. En realidad el brazo del mono llevaba atado hilo de pescar para forzarlo a hacerlo.

21. Para ahorrar dinero, Spielberg alquiló material ya rodado: el DC-3 volando sobre el Himalaya era de la peli de 1973 ‘Lost Horizon’, y la escena de la calle que se supone que es de los 1930, es una escena de la peli de 1975 ‘The Hindenburg.’

22. Las serpientes en el Pozo de las Almas no solo no tenían miedo del fuego, sino que se arrimaban a las antorchas para tener menos frío. En un momento dado, Spielberg cogió a una de las serpientes y le espetó: «Estás arruinando mi peli».

23. El set del Pozo de las Almas también fue usando como la habitación de hotel que usa Jack Nicholson cuando está escribiendo en la peli ‘El Resplandor’.

24. Ford estaba realmente en un estado de pánico en la escena en la que Marion intenta encontrar un sitio donde no le duela su cuerpo tras ser enrolados en el barco. En realidad Ford tenía magulladuras de las escenas de los camiones, además de la escena de la lucha con el avión.

25. El cañón de montaña donde Indy amenaza con un bazooka con volar el Arca es, en realidad, el mismo donde los Jawas se hacen con R2-D2 en ‘Star Wars.’

26. Ya debeis saber que tanto R2-D2 como C-3PO aparecen en los geroglíficos del Pozo de las Almas. Lucas también incorporó lo siguiente como un Easter Eggs: Cuando Indy baja del submarino Nazi, podemos oir por los altavoces de la base ‘ein, ein, drei, acht.’ (Que en alemán significa 1-1-3-8), y el avión de Jock del principio de la peli tiene como matrícula ‘OB-CPO.’

27. ¿Como sobrevive Indy al trayecto del submarino? Dicen que se filmó una escena donde Indy se ataba con el látigo al periscopio que, al parecer, iba siempre por encima del agua. Pero parece que lo cortaron por un tema de continuidad dado que Indy se olvida su látigo en la escena de los camiones.
NOTA: Bajo mi parecer (Relay), el submarino hace la ruta sin sumergirse (no vemos en ningún momento que se sumerja, solo que los oficiales cierran escotilla y gritan algo en alemán). La distanica que vemos dibujada en el mapa que recorre no es tan larga como para tener que sumergirse y se puede hacer a nivel de mar.

28.Según la novelización, las escrituras del Ojo de Ra incluían una advertencia de no mirar directamente en el Arca, que es cómo Indy sabe que debe cerrar los ojos en la escena que se abre el Arca.

29. La peli se la etiquetó para mayores al principio, dada la escena de la muerte de Belloq. Para que le dieran el PG americano (para todos los públicos, dado que para mayores de 13 todavía no existía), Spielberg tuvo que superponer llamas sobre la imagen de la cabeza de Belloq explotando.

30. Un guión inicial describía a Indy viajando a Shanghai para recuperar el Ojo de Ra. Había dos secuencias en Shanghai — una persecución en una mina y a Indy usando un gong gigante para protegerse de disparos –evidentemente, esto se adaptó para El Templo Maldito.

Via | Cinematical

Tags
, , , , , , , , ,

1 comentario for '30 cosas que deberías saber sobre En Busca del Arca Perdida'

  1.  
    Paden
    14 junio 2011 | 03:02
     

    It´s a wonderful story that the Indy’ s fan never must forget. Maybe Shyla Lebeauf in Indy´s 5?Or Indy´s 5 with the adventures of doctor Jones during the II world ward?

Leave a comment

(required)

(required)